lunes, febrero 28

Exportaciones a EE.UU. son superiores a las ventas hechas a Venezuela

Según datos del Gobierno, las exportaciones de textiles y prendas de vestir realizadas a los Estados Unidos (EEUU) durante el periodo 2002-2010 fueron de $us. 208.8 millones mientras que las ventas hechas a Venezuela en similar tiempo ascendieron a $us. 182 millones.

Durante la vigencia del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) 2002-2008, las ventas ascendieron a Estados Unidos fueron de $us. 196.2 millones y a Venezuela $us. 91 millones. Sin embargo, con el cierre del favor unilateral de los Estados Unidos (EE.UU), las exportaciones a Norteamérica cayeron drásticamente durante el 2009-2010 cayeron a $us 12.6 millones y los envíos a Venezuela ascendieron a  $us. 91 millones. 

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, manifestó que ante la pérdida del mercado de los EE.UU, en diciembre de 2008, se tuvo que buscar mercados alternativos y complementarios como el de Venezuela. “Bolivia no se cierra al mercado de EE.UU, Unión Europea ni a ningún país (y) queremos tener relaciones comerciales armoniosas con todos los países del mundo“, afirmó. El beneficio del ATPDEA fue suspendido para Bolivia unilateralmente por el gobierno estadounidense de Georges W. Busch, en diciembre del 2008 con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no colaboró en la lucha antidrogas y la erradicación de la hoja de coca.

“En promedio a los EE.UU. vía ATPDEA (se exportaban) 25 millones de dólares, el año pasado hemos cerrado con 55 millones de dólares (en exportaciones a Venezuela), es decir, hemos compensado el mercado norteamericano con el mercado venezolano”, explicó Ajata.

El viceministro consideró que no existen pérdidas con las exportaciones que se realizan a Venezuela porque se incrementaron los montos y el número de empresas que se benefician con dicho mercado.
“El año 2006 exportaban 56 empresas exportadoras hacia Venezuela y el año 2010 han sido 118 prácticamente hemos duplicado el número de empresas”, agregó.

Por su parte, el Gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que el escenario óptimo para los exportadores hubiera sido el que se mantengan abiertos los mercados de EEE.UU y de Venezuela.
“Que lindo hubiera sido que sigamos vendiendo esos 40 millones de dólares a EE.UU y además hubiéramos vendido otros 40 millones de dólares a Venezuela, y así, no hubiéramos estado tapando un hueco y haciendo otro hueco”, remarcó.

Entretanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó que con la suspensión de la ATPDEA muchas empresas textileras pequeñas, medianas y grandes fueron perjudicadas y muchas personas se quedaron sin empleo.

“Se han dejado mercados (como el de EE.UU) que ya estaban desarrollados y si bien se han abierto otros como el venezolano no deja de ser un mercado interesante para Bolivia pero se mantiene la esperanza de que en algún momento (se recupere) el Atpda”, manifestó.

Finalmente, el empresario detalló que las exportaciones a Venezuela como alternativa a la Atpda, implica muchos trámites que impiden que las compras y ventas sean agiles entre ambos países.

fuente: el mundo