China está en conversaciones con Bogotá para construir en Colombia una alternativa al canal de Panamá que una por ferrocarril las costas del Atlántico y el Pacífico, según el diario británico Financial Times.
El Gobierno colombiano confía en que una decisión en ese sentido anime al Congreso de Washington a ratificar finalmente el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la república latinoamericana.
"¿Que si es una propuesta real?...Está muy avanzada. Los estudios que han hecho (los chinos) sobre el costo del transportes por tonelada, el coste de las inversiones, todo habla a favor", explicó al Financial Times el presidente Juan Manuel Santos.
"No quiero generar expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido. Asia es el nuevo motor de la economía mundial", señaló el político colombiano.
"Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina", declaró por su parte Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá.
Según documentos vistos por el diario británico, el proyecto es sólo una de una serie de propuestas para potenciar las comunicaciones con Asia en materia de transportes y mejorar la anticuada infraestructura colombiana, lo que representa una prioridad para el nuevo Gobierno colombiano.
Funcionarios chinos y colombianos coinciden en que han avanzado mucho las conversaciones para la construcción de ese enlace ferroviario y la expansión del puerto de Buenaventura, en el Pacífico.
Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.
fuente: el espectador