miércoles, septiembre 12

México abre sus fronteras a huevos para consumo humano de origen chileno

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de México anunció que desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo para consumo humano procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con su contraparte en Colombia.


Con estas medidas se busca fortalecer el abastecimiento de productos avícolas en México, el cual se ha visto fuertemente afectado por el del virus de Influenza Aviar AH7N3.

Lo anterior se presenta como una gran oportunidad comercial al ser México uno de los mayores consumidores de huevos en el mundo según señala el Instituto Nacional Avícola de México y la Unión Nacional de Avicultores, indicando que el consumo per cápita del huevo en México ha venido creciendo durante los últimos años hasta ubicarse en los 22,4 kilos por habitante en el año 2011, cifra muy relevante sobre todo al considerar que la población mexicana supera los 110 millones de personas.
Importaciones mexicanas de huevos
En el año 2011, las importaciones mexicanas de huevos con cáscara para consumo humano sumaron US$ 62 mil, Estados Unidos fue su único proveedor, justificando por si solo el 100% de las importaciones mexicanas del producto.
En materia arancelaria, México aplica un arancel de importación del 45% al huevo fresco para consumo humano, no obstante si este producto es de origen chileno, el arancel de importación se reduce a un 0% gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y México.
Requisitos de importación
Los requisitos para el ingreso de huevos chilenos al mercado mexicano fueron publicados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria el día martes 04 de septiembre de 2012 y se encuentran disponibles en el módulo “Consulta de requisitos zoosanitarios para la importación” en el siguiente enlace:www.senasica.gob.mx
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.