jueves, septiembre 20

Brasil registra su primera región vitivinícola con Denominación de Origen

Se trata del Valle de los Viñedos, ubicado en el estado de Río Grande do Sul. La certificación establece diversos requerimientos de cultivo y de producción a partir del uso de uva Merlot como bases para la elaboración de los tintos, de Chardonnay para los blancos y Pinot Noir para los rosados.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (Inpi) otorgó ayer martes el primer registro de Denominación de Origen a una región productora de vino, el Valle de los Viñedos, en el sureño estado de Río Grande do Sul, región que tiene la mayor tradición vitivinícola en Brasil.

La Denominación de Origen supone un paso más en la protección y regulación de los vinos finos de la región, que en 2002 fueron reconocidos por el Inpi con una indicación de procedencia geográfica.
El presidente de la Asociación de los Productores de Vinos Finos del Valle de los Viñedos (Aprovale), Rogério Carlos Valduga, explicó que la Denominación de Origen permitirá a las bodegas colocar un sello que reconozca la identidad regional del producto.
"La indicación geográfica demuestra que el producto es un patrimonio regional. Tiene normas para preservar la identidad del producto", declaró Valduga a la Agencia Brasil (oficial).
Requisitos
Con la concesión de la distinción, los bodegueros de la zona tendrán que cumplir una serie de normas para poder usar el sello de la Denominación.
Los vinos tintos deberán usar principalmente la uva Merlot y como auxiliares, para cortes, las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, según informaciones de Aprovale.
Los blancos reconocidos son de uva chardonnay, con riesling itálico como única variedad auxiliar, mientras que los espumosos contendrán Chardonay, o Pinot Noir en el caso de los rosados, con Riesling Itálico para el corte.
Los productores tendrán que cumplir reglas estrictas desde el plantío de los viñedos hasta en el método de fabricación, lo que incluye indicaciones en el porcentaje de mezclas, los límites en la productividad de los terrenos y de graduación alcohólica del vino.
Los espumosos deben ser elaborados solamente por el "método tradicional", con la segunda fermentación en la botella, según las reglas de la asociación.
Aprovale cuenta con 31 bodegas asociadas, todas ellas ubicadas en los municipios de Bento Gonçalves, Garibaldi y Monte Belo do Sul, que están enclavados en la Sierra Gaúcha, una zona de clima templado en el sur del país.
La producción del Valle de los Viñedos, donde están localizadas las principales bodegas del país, oscila entre 12 millones y 14 millones de botellas de vino por año. EFE/portaldelcampo.cl
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.