lunes, septiembre 24

El aceite de semilla de granada como ingrediente funcional

La investigación sobre la encapsulación de aceite de semilla de granada, rico en polifenoles, apoya el uso del procesamiento de subproductos como ingrediente funcional para la industria alimentaria y la nutrición. Entre sus beneficios se encuentran sus propiedades antioxidantes, efectos de inhibición del fotoenvejecimiento de la piel, y la capacidad de modificar la función inmune y el metabolismo lipídico.


Según los investigadores, las semillas de la granada a menudo son consideradas productos de desecho por la industria, pero el aceite podría ser utilizado como ingrediente funcional si se encapsula de manera correcta.

Nuevos métodos de producción
El estudio - publicado en Food and Bioproducts Processing - evalúa nuevos métodos para la producción de aceite de semilla de granada para la industria alimentaria. Los autores del estudio señalan que la granada es una de las frutas comestibles conocidas más antiguas que contiene la mayor concentración de polifenoles totales, en comparación con otras frutas estudiadas.
 El equipo de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, subraya que durante el procesamiento industrial de las granadas, se producen grandes cantidades de desechos industriales, incluyendo semillas, cáscaras y hojas, que tienen una amplia gama de valores nutricionales que podrían ser utilizadas como ingredientes funcionales para la industria alimentaria.
Los investigadores sugieren que debido a las propiedades farmacéuticas y nutracéuticas antes mencionadas del aceite de semilla de granada, y también debido a la gran producción anual de semillas de granada como un subproducto de las industrias de jugos y concentrados, las semillas podrían tener aplicaciones más beneficiosas en las industrias de alimentos. Afirman que una manera de utilizar las semillas es para extraer el aceite y utilizarlo en varios productos alimenticios
Estudio de la encapsulación
Los investigadores afirman que el objetivo de este trabajo fue desarrollar un nuevo método para la aplicación de semilla de granada en la industria alimentaria sobre la base de su extracción y posterior encapsulación mediante secado por aspersión. En el estudio, el equipo desarrolló una nueva técnica basada en la encapsulación de aceite con leche desnatada como agente de encapsulación.
La relación de núcleo a material de la pared, la concentración de sólidos de alimentación, la temperatura del aire de entrada, y la velocidad de secado de flujo de aire fueron los factores investigados con respecto a la eficiencia de encapsulación utilizando un diseño central compuesto.
Las microcápsulas resultantes fueron evaluadas en términos de contenido de humedad, tamaño de partícula, densidad aparente, e higroscopicidad. Se obtuvieron las siguientes condiciones óptimas de funcionamiento: relación de núcleo a material de la pared, 1/9; concentración de sólidos de alimentación, 30% (w/w); temperatura del aire de entrada, 187 ° C; velocidad de flujo de aire de secado, 22,80 m3/h . En estas condiciones, la eficiencia de encapsulación máxima fue de 95,6%, según los autores. ClubDarwin.net
Artículo disponible en el siguiente link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960308512000508

Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.