miércoles, julio 25

Bioplásticos ¿salud, seguridad o beneficios ambientales?

Un estudio cualitativo acerca de los plásticos de origen biológico cuyo título es “Sustainability of bio-based plastics: general comparative analysis and recommendations for improvement” evaluó el impacto ambiental, de salud y de seguridad de estos materiales a través de la información del análisis de su ciclo de vida.


Este estudio fue realizado en el Work Environment Department y en el Lowell Center for Sustainable Production de la University of Massachusetts-Lowell.

El estudio cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Cleaner Production concluyó que entre los plásticos de origen biológico que se usan actualmente con fines comerciales o que hoy en día se encuentran en fase de desarrollo, ninguno es totalmente sustentable.
En busca de criterios de sustentabilidad
Según el estudio, algunos plásticos de origen biológico son preferibles desde una perspectiva de salud y seguridad mientras que otros lo son en términos ambientales.
Normalmente se asume que los plásticos de origen biológico parecen ser materiales más respetuosos con el medio ambiente que los derivados del petróleo.
En el estudio se compararon nueve plásticos de origen biológico teniendo en cuenta las fases de su ciclo de vida para establecer cuáles son más convenientes en términos de salud, de seguridad y de respeto con el medio ambiente.
Según uno de los hallazgos del estudio, un plástico de origen biológico no necesariamente es sustentable porque la sustentabilidad es un aspecto que depende de factores como la fuente del material, su proceso de producción y la manera como se gestiona una vez termina su vida útil.
Para definir los plásticos de origen biológico sustentables el estudio revisó distintos esquemas y criterios de clasificación desarrollados durante la última década como el Plastics Pyramid, el Plastics Spectrum y el Plastics Scorecard.
Distintos niveles de riesgo
Como marco de trabajo para el desarrollo de una definición de plásticos de origen biológico sostenibles se utilizaron los doce principios creados por el Sustainable Biomaterials Collaborative.
El estudio hizo una comparativa de los siguientes plásticos de origen biológico: polihidroxialcanoatos (PHA), ácido poliláctico (PLA), almidón, bio-uretanos, celulosa, nano-biocompuestos, politrimetileno tereftalato (PTT) y proteínas de maíz y soja.
Los nano-biocompuestos están en el extremo “Evitar” del Bioplastics Spectrum debido a que presentan una toxicidad potencial durante el proceso de incineración, compostaje y reciclaje mientras que el PLA, el PHA y el almidón se encuentran en la franja “Preferible”.
Los riesgos que presuponen el PLA, el PHA y el almidón son significativamente menores que los de otros plásticos de origen biológico.
En defensa del PLA NatureWorks LLC señaló algunas de las debilidades del estudio con respecto al PLA, del cual es el mayor proveedor.
Steve Davies de NatureWorks LLC señaló que aunque el estudio tiene aspectos positivos, durante su realización no se verificaron algunos datos importantes en relación con el PLA.
El estudio observa que algunos componentes del PLA presentan efectos neurotóxicos y citotóxicos tanto en animales como en humanos pero Davies declaró que NatureWorks LLC no utiliza dichos elementos.
Davies considera que las limitaciones de este estudio están relacionadas con el entorno comercial para el desarrollo de los plásticos de origen biológico.
Según Davies, muchas de las recomendaciones que aparecen al final del estudio tienen que ver con acciones en las que la industria de los plásticos de origen biológico ya está trabajando.
Entre estas acciones se encuentra el uso de los desechos agrícolas o industriales como materias primas para la producción de bioplásticos o la utilización de métodos agrícolas sostenibles en los cultivos de los insumos naturales necesarios para ésta.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones del estudio se encuentran las siguientes:
  • Educar a los consumidores para que consuman plásticos de origen biológico
  • Apoyar la producción de plásticos de origen biológico con materias primas sostenibles;
  • Usar materiales que generen desechos útiles; evitar el uso de nanopartículas mientras no se hayan podido establecer los riesgos que genera su utilización
  • Reducir la exposición al riesgo de los trabajadores de la industria de los plásticos de origen biológico; evitar la mezcla de almidón con plásticos derivados del petróleo Utilizar energías renovables
  • Reciclar agua
  • Desarrollar infraestructuras de reciclaje y compostaje para tratar los plásticos de origen biológico una vez termine su vida útil. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.