miércoles, julio 25

Acuerdo reactiva Puerto Aguirre a las exportaciones


Guisela Salas

En días pasados se desarrolló el cierre de Puerto Aguirre, debido a que este no tenía una ruta autorizada además que no había una zona primaria habilitada por la Aduana Nacional entre otros aspectos, el cierre del puerto provocó grandes pérdidas para el país como a su vez afectó a Brasil.

Para que esto no continuara así se alcanzó un acuerdo que se dio a conocer en una conferencia de prensa por la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, quién manifestó que se llegó a un acuerdo inicial de solución en Puerto Aguirre otorgándo 60 días de forma temporal a fin de evitar mayores pérdidas al país.
“Se ha llegado a un acuerdo inicial por Central Aguirre o Puerto Aguirre que era lo que más preocupaba tanto al sector privado como al sector exportador, es un tema que lo hemos logrado consensuar de alguna manera en forma temporal, debido a que vamos a otorgar 60 días a efectos de que puedan ir saliendo las exportaciones en lo que es Puerto Aguirre, básicamente porque Puerto Aguirre de acuerdo al D.S. 470 dejó de ser una Zona Franca, por tanto la Aduana Nacional no está autorizada para realizar ningún tipo de actividades en este lugar”, indicó la presidenta de la Aduana.
Ardaya indicó que se está dando una espera de 60 días, para tratar de darle solución de alguna manera a través de la Confederación de Empresarios Privados, como con los exportadores, para que se de una autorización.
“Por tanto en estos 60 días que estamos dando un compás de espera, lo que se va hacer es tratar de ver de alguna manera a través de la Confederación de Empresarios Privados como también los exportadores, para lograr de alguna manera la autorización si así correspondiera y que manifiesta la posición de Central Aguirre en su momento a efectos de que se pueda solucionar este tema”, indicó Ardaya.
Finamente, la Presidenta de la Aduana Nacional, manifestó que en estos 60 días que se va a seguir con las exportaciones en el puerto, remarcó que se está a la espera de que se pueda de alguna manera lograr que el lugar sea establecido como una zona franca, así como dio a conocer los procedimientos que se tiene que realizar para llegar a tal determinación.
“En todo caso la Aduana Nacional en estos 60 días va seguir con el procedimiento de exportación, pero queda claro que estamos a la espera de que ojalá se pueda de alguna manera lograr que este sea un lugar establecido, ya corresponde esta vez toda la responsabilidad sobre Central Aguirre toda vez que el procedimiento real primero si es puerto, atracadero, qué es, porque se tiene que determinar con Diremar para que luego el Ministerio de Defensa se pronuncie a través de una resolución ministerial, luego el Viceministerio de Transportes y para que el Ejecutivo, el Presidente pueda definir si es un puerto y pueda realizar este tipo de operaciones”, expresó Ardaya.
El presidente de la confederación de empresarios Privados, Daniel Sánchez, destacó la importancia de los 60 días que otorga la Aduana Nacional.
“Este es un lugar que está adecuándose a una nueva actividad jurídica si vale el término que le va permitir operar las exportaciones cruceñas, las exportaciones de granos que son las que principalmente saca nuestro país por la Hidrovía. Es un trabajo que se va iniciar estos días a través de las reuniones interministeriales y la presencia de la Aduana y la próxima semana estarán también los gremios exportadores, representados por la Cámara Nacional de Exportadores y empezaremos a diseñar una estrategia que nos permita en el lapso de los 60 días tener las alternativas como para que el flujo de las exportaciones de granos no se paren por un tema de estos”, sostuvo Sánchez
A su vez, Daniel Sánchez indicó de cumplirse los 60 días sin resultado óptimos se buscarán otras alternativas.
“Vamos a buscar alternativas, escenarios, vamos a revisar, voy a pedir a la parte técnica, el lunes nos vamos a reunir con la Fuerza Naval”, sostuvo.