jueves, mayo 10

El rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria mundial

Con una demanda de alimentos que crece continuamente, la acuicultura tiene un papel fundamental en la seguridad alimentaria mundial, tal y como se señaló durante la Australasian Aquaculture Conference.

Con la demanda por alimentos creciendo continuamente, la acuicultura tiene un rol vital en la seguridad alimentaria mundial, indicó un especialista durante la Australasian Aquaculture Conference 2012.

"Para el 2060 necesitaremos alrededor de 600 cuatrillones de calorías por día para alimentar a la raza humana" dijo Julian Cribb, autor del "The Coming Famine". Cribb cree que la respuesta al problema de seguridad alimentaria puede ser la acuicultura, la cual se ha convertido en una de las industrias más prosperas del siglo 21.
"Lo que ha cambiado desde la última centuria es que nuestros sistemas de alimentos ahora enfrentan limitaciones críticas, hay escasez de las cosas que necesitamos para producir alimentos de buena calidad: agua, suelo, nutrientes, petróleo, tecnología, peces silvestres, finanzas y climas estables" dijo Cribb.
Cribb indicó que para el 2050, muchas ciudades tendrán 20, 30 y aun 40 millones de habitantes. Jakarta y Manila tienen de 35 a 36 millones, de lejos más de los que viven en toda Australia. En la actualidad, estas ciudades gigantes cultivan poco o nada del alimento que necesitan.
"Una de las necesidades más urgentes del siglo 21 será rediseñar el sistema para la producción sustentable de alimentos. El sistema moderno de producción de alimentos es altamente dependiente del petróleo, de hecho la producción de alimentos consume un tercio de la energía mundial, mayormente en el transporte y almacenamiento en frío".
¿Qué significado tiene esto para la acuicultura?
Cribb dice que para la segunda mitad de este siglo, la acuicultura crecerá constantemente hasta convertirse en la mayor industria de producción de alimentos en el mundo.
"En un mundo donde la tierra agrícola se está agotando, donde el agua dulce para riego es cada vez más escasa, donde los costos de energía son más altos y donde el costo de alimentación del ganado será astronómica, el cultivo de peces tiene enormes ventajas" manifestó Cribb. "En pocas palabras, el pescado convierte las plantas no comestibles y los desechos orgánicos en alimento de forma más eficiente que otros animales domésticos. Ellos pueden hacerlo sin competir por tierra y agua".
Por otro lado, Cribb manifestó que un análisis espacial elaborado por CSIRO hace un par de años, estimó más de 1.5 millones de hectáreas de terrenos costeros, sólo en el norte de Australia, es adecuado para el cultivo de peces.
"Las piscigranjas en el norte, en la actualidad, producen de 5 a 10 toneladas de camarón o perca gigante por hectárea, por lo que podemos ver un potencial muy grande para que el sector de la acuicultura produzca millones de toneladas de alimentos sólo en el norte" dijo Cribb. "Esta podría ser más grande que nuestras industrias actuales de ganado ovino, porcino y aves en conjunto".
Sin embargo, Cribb dijo que la industria de granos sola será incapaz de alimentar a estos millones de peces y criaturas marinas. "En el futuro me imagino enormes granjas de algas, en tierra, mar y lagos salados, produciendo alimentos para las personas, alimentos para los animales, biocombustibles para el transporte, productos farmacéuticos, plásticos y químicos finos" indicó Cribb.
"Estas granjas a su vez serán alimentadas por los vastos nutrientes (efluentes) emitidos por las ciudades del mundo, a medida que inician con el reciclaje de los residuos de alimentos, orgánicos y, aguas residuales".
Cribb destacó que para la segunda mitad del presente siglo, el cultivo de algas podría fácilmente convertirse en la mayor industria de cultivo en la Tierra y, en un área no más grande que una granja de ovejas, los productores de algas podría producir los combustibles para el transporte y aviación".
Australasian Aquaculture Conference 2012 concitó el interés de más de 1000 delegados de todo el mundo. Este es un evento bianual organizado por la National Aquaculture Council of Australia y el capítulo Asia Pacific de la World Aquaculture Society (WAS).AQUA HOY
Subdepartamento de Inteligencia Comercial