viernes, diciembre 21

Uruguay cuadruplica su producción de aceite de oliva en 2012

La producción de aceite de oliva de Uruguay alcanzó los 500 mil litros en 2012. La expansión continúa y se piensa llegar a los 10 millones de litros y alcanzar mercados como China e India los cuales se han convertido en grandes consumidores.



En 10 años las aceitunas se convirtieron en el segundo rubro frutícola del país, según superficie plantada, después de las plantaciones de cítricos. Hoy hay 9.000 hectáreas plantadas.
Daniel Davidovics, presidente de la Asociación Olivícola Uruguaya, dijo que esta nueva etapa arrancó en 2002 “con los primeros experimentos de INIA”. Ahora están “muy cerca” de la vitivinicultura, solo superados por el área citrícola, señaló Davidovics.
La variedad más plantada en Uruguay es la Arbequina, que está presente en el 50% de las plantaciones. Los productores eligen esta variedad por su resistencia al frío y porque se puede extraer aceite de oliva de gran calidad.
Prácticamente se pueden plantar árboles de olivos en todo el territorio. Hay en el litoral (Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia), el sureste (Lavalleja, Maldonado, Rocha, Canelones), centro (Florida, Durazno) y norte (Rivera y Treinta y Tres).
Además el clima en Uruguay es análogo al clima del mediterráneo, la principal zona de producción de aceitunas a nivel mundial.
La producción está destinada principalmente a la fabricación de aceite de oliva y en menor medida a aceitunas de mesa.
En 2011 se produjeron 140.000 litros de aceite de oliva que en su mayoría se colocaron en el mercado interno. Cerca del 10% se exportó a Estados Unidos, Brasil y Reino Unido por un valor de US$ 80.000 dólares.
El objetivo de los productores uruguayos para competir en el mundo es fabricar aceite de oliva de máxima calidad, conocido como “extra virgen”.
Davidovics explicó que los productores uruguayos están logrando fabricar aceites extra virgen de alta calidad porque “las maquinarias que se han comprado son de última generación” y además han “aprendido el concepto de la calidad en cuanto a la no demora: una vez cosechada la aceituna, procesarla inmediatamente”.
Para aumentar los mercados, los productores tienen algunos desafíos por delante. Por ejemplo, una de las medidas que facilitará la exportación de aceite extra virgen es certificar su calidad con criterios internacionales.
Para eso lanzaron durante la Expo Prado un Sello de Calidad Premium que identificará a los aceites y garantizará que sean de máxima calidad. El sello será otorgado por la Asociación Olivícola Uruguaya a las marcas de aceite que superen los análisis realizados por la Facultad de Química. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
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