lunes, marzo 26

IMPULSA CRISIS USO DE CARGA CONSOLIDADA

Los servicios de carga consolidada han visto una explosión en la demanda desde la crisis financiera de 2008, debido a que muchas empresas encontraron en ellos una opción para continuar movilizando sus mercancías e insumos a bajos costos.

"Esta tendencia no tiene más de tres años. Empresas que han importado mucho en el pasado ahora se encuentran con la crisis e importan menos. En vez de contratar un camión completo, se van en un servicio consolidado", explicó Erick Arista, director general de Operadora de Carga México (SCOCM), integradora logística con sede en Manzanillo.

En el caso de SCOCM, el número de paquetes que llegan a sus almacenes en el puerto de Manzanillo etiquetadas para el transporte compartido ha aumentado alrededor de 30 por ciento durante los últimos tres años.

La empresa ha recurrido a terceros para dar este servicio, pero en los próximos meses espera brindarlo de manera directa.

Space Logistics, firma logística especializada en exportaciones vía terrestre a EU y Canadá, es otro ejemplo de esta tendencia.

A lo largo de 2010 y 2011, la compañía experimentó una reducción anual de 50 por ciento en el número de solicitudes de unidades de carga completas, mientras que los camiones llenados con carga consolidada aumentó en la misma proporción.

Gina Martínez, del área de Operaciones de esa empresa, explicó que la mayoría de los clientes que adoptaron este servicio son fabricantes de artesanías.

 Así funciona:

Esta es la forma en como opera la carga consolidada.
•Los insumos y mercancías son colocados sobre tarimas y envueltas con plástico para que no se mezclen con las de otros clientes.
•Aunque varían de acuerdo con la empresa, la mayoría de los "pallets" excede los 2 metros de altura.
•Gran parte de las empresas trabaja con rutas programadas.
•Aunque la entrega de "pallets" requiere de más manos que la carga tradicional, el costo de éstas es compensado por los ahorros en las tarifas de transporte.


fuente: Reforma-Negocios.