martes, marzo 1

Mercado del petróleo se estabiliza y precio baja

La cotización del petróleo de Texas bajó ayer un 0,92 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 96,97 dólares por barril, después de que la Comisión Europea (CE) dijera que las actividades de producción de gas y petróleo en Libia podrían reanudarse en los próximos días.
El barril de Brent cerró también a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un descenso del 0,30 por ciento.

El crudo acabó la semana con una impresionante subida del 13,54 por ciento, pero ayer los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril descendían y finalmente restaron 91 centavos por barril (159 litros) sobre la jornada anterior.

El descenso de esta última jornada del mes no contrarrestó los fuertes avances registrados la semana pasada –cuando el crudo llegó a sobrepasar los 100 dólares por barril y se colocó a su nivel más alto desde octubre de 2008–, por lo que el petróleo de Texas sellaba este último día de febrero con una subida mensual del 5,18 por ciento.

En lo que va de año el crudo ha avanzado un 6,11 por ciento, influido decisivamente por los fuertes ascensos de las primeras jornadas de la semana pasada, cuando la crisis libia llegó a provocar una subida en un solo día del 8,54 por ciento.

Pero la disposición de Arabia Saudita de suplir con su petróleo los recortes de producción en Libia alivió los ánimos de operadores e influyó en la moderada tranquilidad que predominó en las últimas tres jornadas en el mercado.

fuente: los tiempos