miércoles, octubre 20

Expo semillas supero medio millón de dólares en intenciones de negocios



La Paz - Bolivia.- La rueda de negocios de la primera versión Expo-semillas 2010 cerró con más de 660 mil dólares de intenciones de compraventa, participaron 170 empresas que programaron 700 citas, de acuerdo con el informe de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz. “La mayor parte de productores de papa y maíz, previo al inicio de la rueda de negocios, ya tenían vendida toda su producción gracias a este encuentro y exhibición de productos”, destacó la gerente de Promoción y Desarrollo Empresarial de Cadex, Cecilia Durán
Los objetivos fueron superados “tanto en cantidad de asistentes como en intenciones de negocios”, destaca el informe de Cadex. Esta participación de los productores fue destacada por el asesor de la cooperación técnica alemana (GTZ), Ramiro Corrales.
ACCIONES
En la cita, los actores de la cadena productiva plantearon propuestas que serán elevadas a instancias gubernamentales.
Las mayores demandas del sector semillero tienen relación con “el fortalecimiento institucional del sector, facilitar los procesos de certificación, la asistencia técnica”.
De igual manera, piden políticas para “regular la producción de híbridos y transgénicos, actualizar la normativa vigente de acuerdo a la realidad de cada cultivo y la integración mediante la asociatividad”, señala el informe.
Esta recolección de demandas fue destacada por el representante del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF)-Chaco, Gonzalo Herbas.
EXPOSICIÓN DE SEMILLAS
La primera versión de Expo-semillas 2010 se realizó el 15 y 16 de octubre en Fexpocruz, contó con el apoyo de GTZ, a través de su programa Proagro, y el INIAF.
La feria se centró en cinco variedades de semillas: maíz, frejol, soya, papa y sésamo. Para el 2011 se anuncia la ampliación y diversificación a otros productos.
Para la segunda versión de Expo-semillas se plantea la incorporación de una base de datos digital que sistematice información de todos los productores del sector, añade el informe de CADEX.
El Diario