La sardina se ha convertido en un producto de lujo, por escasez y por el precio al que sale en la primera venta en el mercado, y con el que llega al consumidor. La caja llegó a cotizarse a 95 euros en el mercado de Celeiro.
Hasta 9 euros en la pescadería
Precio de escándalo para la humilde sardina que duplicó incluso el de la merluza, que se vendió en el mercado de Celeiro a 4,70 euros. La sardina primeriza sale estos días a un promedio de 7 euros el kilo, y por las que luego el consumidor pagó en las pescaderías entre 6,90 y 9 euros, y podría superar incluso la barrera de los diez. «O que queira sardiña terá que pagala», señalaron en una de las pescaderías consultadas.
Ramón Pérez, del Cabaleiro Uno, se hacía de nuevo a la mar a media tarde en busca de los bancos de sardina. Estaba «contento» con el precio en la venta de la mañana. El armador explicó que localizaron los especímenes el día anterior en la zona comprendida entre San Andrés de Teixido y Cariño, en torno a las once de la noche. Una hora les llevó la faena. El día anterior ya había vendido 500 cajas, y la semana pasada, en la ría de Viveiro, cogieron unas trescientas cajas. «É boa, no kilo irían entre dez ou doce pezas», señaló. lavozdegalicia.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial