En su informe sobre los hechos ocurridos recientemente en relación con el comercio, de 29 de junio de 2012, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, dice que “en los siete últimos meses se han seguido imponiendo restricciones comerciales”.
Señala además que “la ola más reciente de restricciones del comercio no parece tener por objeto luchar contra los efectos temporales de la crisis mundial, sino tratar de estimular la recuperación por medio de planes industriales nacionales, lo cual en general es una cuestión a más largo plazo”.
En los siete últimos meses se han seguido imponiendo restricciones comerciales. Desde mediados de octubre de 2011 se han registrado 182 medidas nuevas que restringen o pueden restringir o distorsionar el comercio, y que afectan aproximadamente al 0,9 por ciento de las importaciones mundiales. Se trata principalmente de medidas comerciales correctivas, aumentos de los aranceles, licencias de importación y controles aduaneros. En el período analizado, se han iniciado menos restricciones a la importación nuevas. wto.org
Subdepartamento de Inteligencia Comercial