El Gobierno incrementó hasta en 40% el gravamen arancelario para las importaciones, en su mayoría, de prendas de vestir. La disposición, según los empresarios, tiene el propósito de proteger a la industria nacional.
El 27 de junio, el Ejecutivo aprobó elDecreto Supremo 1272 que señala, en uno de los considerandos, que las trabajadoras de las pequeñas unidades productivas urbanas o rurales gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial mediante una política de intercambio comercial equitativo y precio justo para su producto.
En ese marco, el documento dispone el aumento de los aranceles de 30% y 40% de las confecciones textiles con el fin de defender la industria nacional e incentivar el consumo de productos hechos en el país. La mayoría de los productos que se rigen a la medida son prendas de vestir de cuero, abrigos, cazadoras, trajes sastre, chaquetas, camisas para varones, blusas, ropa interior, ropa de cama y otros.
La norma entrará en vigencia concluido el plazo de 20 días hábiles tras su emisión. Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la medida “protege a la industria nacional sobre todo de los productos importados de origen asiático y principalmente de la China”. larazon.com / ProChile La Paz
Más información: gestiondeinformacion@prochile.gob.cl
Subdepartamento de Inteligencia Comercial