Naranjas y plátanos pueden tener aceptación en el mercado de la Unión Europea.
Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) expone las posibilidades de éxito que tienen 16 productos bolivianos si ingresaran en el mercado de la Unión Europea.
El trabajo se realizó de manera conjunta con el Programa de Desarrollo para Organizaciones de Apoyo a Negocios del Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de Holanda.
Los productos que aborda el estudio son la naranja, los espárragos, los plátanos, los cocos deshidratados, el mango, el jengibre, el maní, el aceite de coco, la papaya, la cúrcuma, la frutilla congelada, el aceite de maní, el aceite de sésamo, la páprika, la piña y el aceite de palma.
De acuerdo con el documento, estos productos se destacan por su creciente demanda en el mercado europeo.
la naranja. El estudio del IBCE señala que los mercados más intertesantes para la naranja dulce fresca en la Unión Europea son los Países Bajos, el Reino Unido y España.
El consumo en estas regiones alcanzó a 2,8 millones de toneladas, según datos de 2008.
Tan sólo, España fue el principal consumidor del producto con 2,3 millones de toneladas.
Cabe destacar que los Países Bajos y el Reino Unido no producen este cítrico, por lo que se ven obligados a importar algo más de 500 mil toneladas.
El mercado de espárragos. Según el documento, España y Francia son los principales consumidores de esta verdura. En 2007, el consumo de espárragos enlatados en ambas naciones alcanzó a 52 mil toneladas. Los principales proveedores de este producto son China, Perú y los Países Bajos.
El mercado de la banana. La Unión Europea es el mercado más grande de frutas tropicales como son los plátanos, los mangos, las piñas y las paltas con el 50 por ciento de consumo mundial, lo que ofrece grandes oportunidades de exportación.
Bélgica es el importador más grande de bananas por las limitaciones de producción que tiene por su clima. En 2009, las importaciones de esta fruta alcanzaron a 1,3 millones de toneladas. Los países en vías de desarrollo representaron el 97 por ciento de las importaciones entre los que se destacan Colombia, Ecuador, Costa Rica y Camerún.
El Reino Unido es el segundo importador de plátanos con 943 mil toneladas en 2009. El 96 por ciento proviene de países en desarrollo, como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Camerún, Belice y Ecuador.
Las exportaciones bolivianas. Para este año, el sector de los fruticultores de Bolivia prevén exportar al mercado español alrededor de 20 toneladas de frutas. La flexibilidad del control fitosanitario, en este país europeo, puede facilitar el embarque del primer contenedor con mandarina, plátano, piña, palmito y jugo de naranja enlatado.
La exportación de frutas al exterior se convertirá en un gran incentivo para ampliar la superficie sembrada en el país, en especial en el departamento de Santa Cruz y en el trópico del departamento de Cochabamba.
497 mil toneladas fue la producción de plátano en el país en 2010, según informes del Instituto Nacional de Estadística.
En Bolivia la producción de frutas cítricas aún no ha sido desarrollada para su exportación. se producen en los yungas y valles para abastecer el mercado interno. se estima que existen unas 21 mil hectáreas para producir los cítricos.