Según recoge el II Observatorio sobre el Aceite de Oliva, desarrollado por MyObserver para Mueloliva, nada se puede hacer para salir de esta situación con fórmulas tradicionales. Este, saca a la luz tres factores básicos de creación de valor añadido que aspiran a mejorar la delicada situación que vive el sector olivarero: salud, conocimiento y origen.Un estudio que nació de la apuesta de uno de los sectores de mayor peso en la agricultura española por la reinvención de la manera de comercializar su producto en la nueva era digital.
Este detallado análisis comprende casi 5.000 web analizadas, de donde se extraen más de un millón de menciones a términos relacionados con el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra.
Sobre esta base, destaca la creciente asociación que hace la sociedad entre el aceite y sus propiedades beneficiosas para la salud. El 30,09% de los consumidores lo asocian a salud de forma genérica. Una gran parte de los españoles considera que el aceite tiene un efecto benefactor para el tratamiento y la prevención de enfermedades como el colesterol (28%), los riesgos cardiovasculares (22,9%), el cáncer (12,3%) o la diabetes (4,1%).
El conocimiento del producto surge como uno de los factores clave a trabajar por el sector para dotar al aceite de oliva de una mayor y mejor competitividad. No en vano, el análisis detallado de los datos permite la extracción de diferentes aspectos en los que mejorar, destacando, principalmente, el desconocimiento del tipo de aceite al que se hace referencia en cada momento.
En este sentido, el 38, 26% de los españoles habla de un modo genérico del aceite de oliva, sin especificar si se trata de Aceite de Oliva Virgen o de Aceite de Oliva Virgen Extra. En segundo lugar, se posiciona el Aceite de Oliva Virgen con un 35,06% de menciones, factor que refleja la tendencia del mercado hacia un segmento que ha experimentado importantes crecimientos en sus ventas superiores al 200% durante el año 2011. Este incremento lleva aparejado, como contrapartida, un descenso del 12,47% en las adquisiciones del Aceite de Oliva Virgen Extra, que ocupa el tercer lugar (26,51%) de conocimiento en la Red.
En cuanto al tipo de aceituna, más del 42% de los comentarios hacen referencia al tipo mixta, sin especificar la variedad de la que se trata. Una cifra que se asocia, también, a la falta de conocimiento de los modelos de aceituna que conforman los diferentes aceites. No en vano, la aceituna determina la calidad y sabor de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Sobre esta base, el tipo de aceituna más popular es la Picual (19,51%), seguida de la Arbequina (18%), la Hojiblanca (10%) y Cornicabra (3,98%).
Conviene resaltar también el hecho de que sólo un 3,37% de los españoles posee un entendimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, tipos de aceituna, procedencia o proceso de producción. Un dato que supone una mínima evolución con respecto a 2011 (3,25%), y que contrasta con el hecho de que una gran parte de la sociedad española manifiesta un creciente interés por la cultura del aceite. Dato que se refuerza con el hecho de que el 92’93% de los comentarios vertidos en Internet manifiestan un interés creciente por la cultura del aceite de oliva.
Los españoles continúan siendo tradicionales a la hora de adquirir aceite. Así, el 71,33% de las compras que se ejecutan en España se realizan exclusivamente a través de canales físicos como tiendas, grandes superficies o supermercados. No obstante, se aprecia un aumento progresivo en los consumidores que reconocen haber adquirido este producto en algún momento por Internet pasado de un 22% a un 28%. Un dato que refleja un progresivo cambio en los hábitos de compra del consumidor español.
Además, a la hora de adquirir Aceite de Oliva Virgen Extra por la Red, el precio pierde fuerza con respecto a otros criterios como la calidad o el uso/cocina. Así, menos de un 4% de los usuarios considera básico el precio en las compras de este artículo en la Red. gondoladigital.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial