Las empresas productoras de panga han tenido que afrontar las consencuencias de la falta de capital para producción y procesado; las empresas se han visto afectadas por la caída de la demanda de los países de la UE; el sector ha visto como su langostino perdía competitividad en el mercado internacional, a lo que se añadió una caída del precio.
Estos factores han repercutido negativamente en el balance final del segundo trimestre del año. El crecimiento de las exportaciones disminuyó y se quedó en el 6% interanual. En los tres primeros meses de 2012 había sido del 15%. Este frenazo vino dado precisamente por dos de las especies más importantes para el sector vietnamita: el panga y el langostino, cuyas exportaciones cayeron en un 14,5% y un 4% respectivamente.
La caída podría haber sido peor, aunque el buen comportamiento de otras especies ha minimizado el golpe. Así, las exportaciones de atún y los cefalópodos alcanzaron un crecimiento positivo del 53% y 40% respectivamente, mientras que las exportaciones de “otros peces” se incrementaron en más del 64 por ciento. Hasta junio de 2012, las exportaciones de cangrejo y surimi (supone el 40% del valor de las exportaciones en marisco) contribuyeron a generar unos ingresos superiores a los 1.140 millones de dólares en la categoría de mariscos. El incremento del sector extractivo (especialmente de atún y pelágicos) ha caracterizado el segundo trimestre del año.
Menos exportadores
Las dificultades en el mercado internacional han reducido hasta en un 30% el número de empresas exportadoras. Y es que ante esta coyuntura muchas empresas han optado por fusionarse con otras o directamente dejar de operar, “una tendencia que continuará en los próximos meses”, según Vasep.
El valor de las exportaciones cayó hasta los 1.570 millones de dólares. En el primer trimestre fueron 2.890 millones lo exportados. La incertidumbre se cierne sobre el tercer trimestre, algo que el propio gobierno ha querido atajar con la puesta en marcha de un programa específico para poner en circulación 9.000 billones de VND (1 EUR = 26.102,40040 VND) con tasas de interés preferenciales para contribuir a la recuperación del sector del panga, ayudar al sector en la expansión internacional. La meta es alcanzar los 1.800 millones en estos tres meses para cerrar el año en los 6.500 millones de dólares para todo el ejercicio. ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial