jueves, agosto 30

China compite con Europa en el mercado del vino

China quiere conquistar el mercado del vino y presenta batalla a Europa y ante todo a Francia, país de reconocida tradición y refinamiento en este campo. Por ello, la Asociación china de la industria de bebidas alcohólicas ha pedido al Ministerio de Comercio que investigue las importaciones de vino procedentes de Europa.


El gigante asiático denuncia la competencia desleal de los vinos procedentes de la Unión Europea, considerando que las subvenciones que los Estados miembros dan a sus vinos perjudican a los productores chinos.

«Casi cada productor de vino chino sufre la influencia de la Unión Europea […] que otorga subvenciones a su industria vinícola, lo que va en detrimento de los productores chinos» asegura quejoso Wang Zuming, un responsable de la Asociación profesional. Claramente, China ha decidido impulsar su presencia en el mercado del vino y tiene la intención de convertir sus viñedos en unos de los más importantes del mundo.
Quizá tengamos que cambiar de opinión respecto de estos vinos porque a partir de ahora el país del vino de arroz se está convirtiendo en una competencia importante. Según la Organización internacional de la viña y del vino, el país asiático consumió 17 millones de hectólitros en 2011 frente a los 15 millones el año anterior.
Unas estimaciones europeas apuntan a que las exportaciones de vinos y licores hacia China superan el millón de euros por año. En 2011, las ventas de vino de «Bordeaux» a China aumentaron un 50%, lo que coloca al mercado asiático por delante del mercado americano.
Otra cuestión es saber si China tiene los medios para conseguir su meta. Hoy en día parece que sí pues el país ocupa el 5º puesto mundial en producción vitivinícola. Junto con Estados Unidos, es la única nación importante que dispone de superficies plantadas que crecen con regularidad desde hace cinco años. De hecho, el aumento en la producción va acompañado del consumo de vino. Así, más del 80% del vino que se consume en China es de origen local.
Hay que reconocer que China ya producía vino hace 2000 años pero el renacimiento del viñedo local tuvo lugar después de la liberalización económica del país hace veinte años. Hasta no hace mucho, la mayor parte del vino chino era el resultado de una producción en masa y de muy poca calidad pero se ha iniciado un cambio importante ya que cada vez son más los vinos que van apareciendo en el mercado de buena calidad producidos en China.
El año pasado, tras una degustación a ciegas, expertos en vino chino y francés otorgaron las mejores notas a las botellas chinas. Este resultado destaca la mejora de la calidad vitivinícola en el país. Además los especialistas consideran que Ningxia (región del norte) tiene un enorme potencial y su vino es el más prometedor de los «Gran Reserva».
Sin embargo, hay que tener en cuenta respecto al resultado que el concurso abarcaba vinos de precios equivalentes, es decir entre 200 y 350 yuans (entre 24 y 43 euros) y que las cosechas francesas están penalizadas con impuestos de importación que llegan hasta un 48% para los vinos extranjeros. De hecho, los vinos chinos que concursaron eran los mejores de toda la producción china mientras que los vinos franceses eran de media gama (entre 7 y 17 euros).
Por otro lado, una de las lacras es la imitación que ha causado pérdidas de dinero muy importantes a los vinos europeos y sobre todo a los franceses «Gran Reserva» como el famoso vino de Burdeos, tan apreciado por los chinos.
Estos vinos, que representan una cierta tradición francesa, son muy valorados en China. Las autoridades chinas requisan cada año miles de botellas falsificadas. A ese respecto, Bruselas pidió en junio pasado un refuerzo en la lucha contra las copias.
Pero el país no pierde de vista su objetivo de ganar la batalla mundial del vino. Inversores chinos se van introduciendo en el viñedo bordelés. Desde 2008, muchas propiedades les pertenecen. Eso les permite adquirir más experiencia y conocimientos sobre el mundo del vino a la vez que van implantando su presencia mundial.
En junio pasado, el grupo agroalimentario chino Bright Food se hizo con el 70% del capital de, Diva Bordeaux, una de las primeras empresas exportadoras de vino de Burdeos. Se aseguraban, de esta forma, el abastecimiento de sus tiendas especializadas a la vez que incrementaban sus circuitos de distribución de vinos «Gran Reserva» y vinos de colección. Laëtitia Lafaille para euroxpress.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
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Vietnam: Dificultades en el sector de productos del mar

Han sido tres meses duros para el sector de los productos del mar de Vietnam, que se ha tenido que enfrentar a “grandes problemas”, indica Vasep, la organización de productos y exportadores del país asiático.

Las empresas productoras de panga han tenido que afrontar las consencuencias de la falta de capital para producción y procesado; las empresas se han visto afectadas por la caída de la demanda de los países de la UE; el sector ha visto como su langostino perdía competitividad en el mercado internacional, a lo que se añadió una caída del precio.

Estos factores han repercutido negativamente en el balance final del segundo trimestre del año. El crecimiento de las exportaciones disminuyó y se quedó en el 6% interanual. En los tres primeros meses de 2012 había sido del 15%. Este frenazo vino dado precisamente por dos de las especies más importantes para el sector vietnamita: el panga y el langostino, cuyas exportaciones cayeron en un 14,5% y un 4% respectivamente.
La caída podría haber sido peor, aunque el buen comportamiento de otras especies ha minimizado el golpe. Así, las exportaciones de atún y los cefalópodos alcanzaron un crecimiento positivo del 53% y 40% respectivamente, mientras que las exportaciones de “otros peces” se incrementaron en más del 64 por ciento. Hasta junio de 2012, las exportaciones de cangrejo y surimi (supone el 40% del valor de las exportaciones en marisco) contribuyeron a generar unos ingresos superiores a los 1.140 millones de dólares en la categoría de mariscos. El incremento del sector extractivo (especialmente de atún y pelágicos) ha caracterizado el segundo trimestre del año.
Menos exportadores
Las dificultades en el mercado internacional han reducido hasta en un 30% el número de empresas exportadoras. Y es que ante esta coyuntura muchas empresas han optado por fusionarse con otras o directamente dejar de operar, “una tendencia que continuará en los próximos meses”, según Vasep.
El valor de las exportaciones cayó hasta los 1.570 millones de dólares. En el primer trimestre fueron 2.890 millones lo exportados. La incertidumbre se cierne sobre el tercer trimestre, algo que el propio gobierno ha querido atajar con la puesta en marcha de un programa específico para poner en circulación 9.000 billones de VND (1 EUR = 26.102,40040 VND) con tasas de interés preferenciales para contribuir a la recuperación del sector del panga, ayudar al sector en la expansión internacional. La meta es alcanzar los 1.800 millones en estos tres meses para cerrar el año en los 6.500 millones de dólares para todo el ejercicio. ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
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martes, agosto 28

Comercio agrícola de China y Latinoamerica superará los US$40.000M al 2017

China es ya el mercado principal para los productos agrícolas de Brasil, Chile y Uruguay, y para el gigante oriental los tratados de libre comercio suscritos con Perú, Chile y Costa Rica tienen gran importancia.

El comercio bilateral en el sector agrícola entre China y Latinoamérica y los países del Caribe superará en los próximos cinco años los US$40.000 millones, según los cálculos oficiales del gobierno chino. El subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio chino de Agricultura, Xie Jianmin, en un encuentro con periodistas de medios latinoamericanos invitados por el gobierno chino auguró un gran futuro a estos intercambios comerciales.

Recordó que su país es ya el mercado principal para los productos agrícolas de Brasil, Chile y Uruguay y destacó la importancia que ya tienen los tratados de libre comercio suscritos con Perú, Chile y Costa Rica y el que está en negociaciones con Colombia.
El gobierno de Pekín ve un gran potencial en esta "promisoria" cooperación latinoamericana, que se acercaría a la cifra expresada ya por el volumen de negocio al que China tiene en este campo con Estados Unidos y Europa. Xie Jianmin recordó la existencia de centros de investigación y desarrollo agrícola con algunos países socios de Latinoamérica, que dijo pueden llegar a ocho, y resaltó la destacada contribución de los logros de la innovación tecnológica china a la disminución de la pobreza en el país.
"China es el primer país en cumplir un objetivo del Milenio (de Naciones Unidas) al reducir la mitad de su población en pobreza", subrayó Xie Jianmin. Según los datos oficiales, de 94 millones de personas en esa situación en 2000 se ha pasado a 26 millones en 2010, con lo que 68 millones de personas han dejado de vivir en la pobreza.
El alto funcionario chino reiteró el optimismo de las previsiones del décimo segundo plan quinquenal del país que fija como objetivo alcanzar el 95% en autosuficiencia en los tres principales granos: arroz, trigo y maíz. Su optimismo, aclaró, obedece al "consistente cumplimiento" de los objetivos anteriores.
La mejora de los ingresos de los campesinos, la seguridad alimentaria y la conservación medioambiental y sostenibilidad con la mejora de la eficiencia constituyen los tres principales ejes de la política agraria de su país. Según los datos ofrecidos por Xie Jianmin los ingresos per cápita de los campesinos de las zonas más deprimidas del país han subido de los 1.276 yuanes en 2001 a los 3.273 en 2010.
Entre otros de los avances citados por el alto funcionario, 130 millones de alumnos de las zonas rurales tienen acceso gratuito a la educación y el seguro médico tiene un 97% de cobertura. Unos 78 millones de campesinos tienen ya reconocido el derecho de acceso a una pensión al tiempo que han visto disminuir la carga fiscal en 135.000 millones de yuanes (US$21.235 millones), agregó.
China, que en 2010 invirtió en el sector agrícola de otras países US$530 millones ha visto crecer la inversión directa extranjera en este capítulo a un promedio anual del 44,2% desde 2001, explicó Xi Jianmmin para resaltar la fortaleza del sector agrícola en China. Advirtió que su país va a pasar de un modelo del campo en apoyo de la urbanización del país a otro en el que la industria ha de compensar al desarrollo de la agricultura. América Economía
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Qué prefiere el mercado? ¿Pescado fresco o (des)congelado?

El instituto de investigación noruego NOFIMA ha presentado un estudio sobre la venta de pescado fresco y congelado en los supermercados de Europa y entre las conclusiones destaca que “cada vez más cadenas de supermercados en Europa prefieren vender filetes de pescado previamente congeladas, que se descongelan en condiciones controladas, en lugar de pescado fresco tradicional”, explica NOFIMA.

El científico de esta entidad Arne Egeness ha explicado, durante la presentación de estos resultados, que aunque la información aparezca en el producto a la venta, los consumidores no se fijan en ese detalle y este sistema de congelación y venta en descongelado permite a “las cadenas de supermercados garantizar un mejor acceso a la pesca todo el año, los tiempos de entrega más rápidos y menos desperdicio", ha señalado Egeness.

Además, según el instituto de investigación noruego, en las catas a ciegas, “los consumidores no notan ninguna diferencia entre el pescado fresco y descongelado. Para las cadenas de supermercados, el pescado congelado resuelve muchos de los problemas que han tenido con auténticos productos frescos".
Estas prácticas abren nuevas vías para la industria pesquera, explica Nofima. “Si el mercado prefiere pescado fresco que se corta en filetes antes de ser congelado, esto puede abrir nuevas oportunidades de mercado para los productores de filetes de pescado congelado. Por consiguiente, es importante que las empresas sepan las oportunidades y desafíos creados por este cambio en el mercado". industriaspesqueras.com
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lunes, agosto 27

Importadores norteamericanos se oponen a la Marketing Order para el aceite de oliva

Han creado el grupo de presión frente al movimiento de productores de California

Según publica Olive Oil Time en su página web el sector importador de aceite de oliva de Estados Unidos ha creado un grupo de presión para defenderse contra el movimiento de productores de California que trata de que el Congreso americano apruebe una Marketing Order para el aceite de oliva.

Tal y como ha venido anunciando Olimerca meses atrás los productores de aceite de oliva, principalmente de California están presionando para que el USDA apruebe una orden de comercialización federal e imponer directrices más estrictas a la importación de aceites de oliva. La orden de comercialización fue presentada por primera vez en enero de este año en una conferencia celebrada en Dixon, California, y posteriormente discutida en una subcomisión del Senado del Estado de California audiencia informativa.
Las órdenes de comercialización son ejecutadas por el Departamento de Agricultura, a solicitud de los productores nacionales para establecer estándares de calidad y poner en común sus recursos. Los productores nacionales están presionando para que el aceite de oliva sea añadido a la "lista de la sección 8e" de productos que obligan a que los aceites importados se ajusten a los mismos criterios que los regulados por la Marketing Orden.
 Los olivareros de California proporcionan menos del 2 por ciento del aceite de oliva que los estadounidenses consumen, pero aspiran a seguir creciendo en este mercado apostando por la diferenciación de sus productos. OLIMERCA
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viernes, agosto 17

Argentina: Ciruelas en crisis, ya cerraron 14 empresas

Una cosecha pobre, la baja rentabilidad por altos costos y el tipo de cambio provocaron que al menos 3 empresas ya operen desde Chile. Las exportaciones cayeron un 65%.


La crisis de la ciruela crece cada vez más. Debido a una fuerte pérdida de rentabilidad y una cosecha pobre, las exportaciones se redujeron un 65% entre 2011 y 2012, tanto en facturación como en volumen.

En tanto, de las 75 mil hectáreas implantadas de Mendoza, la ciruela para industria ocupa aproximadamente 1/4, superficie que cada vez se reduce más. Según publica el diario Los Andes, en un año se perdieron 705 empleos, producto del éxodo de algunos galpones y secaderos, y se cerraron al menos 14 de los 32 asentados en el Sur provincial.
Hasta junio último, la facturación total apenas superó U$S 12 millones, contra cerca de U$S 17 millones del primer semestre del año anterior, al mismo tiempo que las salidas en volumen estuvieron 3,1 millones de kilos por debajo de los resultados de 2011.
Estas cifras se explican a través de la importación del producto desde Chile, ya que hace tiempo algunas empresas se asentaron allí.
Además, se registró un recorte de puestos de trabajo de entre 31 secaderos relevados en el Sur provincial. Según datos del Sindicato de Alimentación, de los 1.064 trabajadores en actividad a junio del año pasado, ahora sólo se mantienen 359. La merma se explica por la decisión de esas firmas, como también la de otras pymes cuyas finanzas las obligaron a cerrar.
“El problema de las economías regionales es muy grave en todo el país. Y en Mendoza no se ha tomado conciencia de la situación que particularmente se atraviesa en esta zona, motivado por la pérdida de rentabilidad en el sector primario y agroexportador. Como ejemplo, en 2004 con un kilo de fruta se pagaba la poda de tres plantas, hoy se necesitan 3 kilos para costear la poda de una sola”, detalla Luis Escartín, productor-exportador y presidente de la Específica de Agricultura de Alvear.
La empresa Nelson Senarega exporta a Brasil y otros mercados desde cerca de la región trasandina de San Felipe y, al igual que otras, en condiciones más favorables como cobrar el IVA en pocas semanas. También la firma chileno-argentina Nevada, que redujo su plantel de 122 trabajadores a sólo 20, buscó reforzar su presencia en el país vecino. Es que en lo que va del año, Chile se posicionó entre los principales países exportadores, con 85 mil toneladas.
En un intento por remontar la crisis y cubrir un faltante de 15 mil toneladas de ciruelas desecadas para exportar, a fines de abril el sector, con aval del municipio y el Gobierno provincial, firmó un convenio por el cual las industrias debían respetar un rango de precios de $ 4,30 a $ 5,20 por kilo de ciruela al productor (según calibre de la fruta), a cambio de poder importar hasta 3 millones de kilos. El pacto apuntaba a favorecer a unos 135 productores, pero sus pautas, para algunos empresarios, no se cumplieron.
Por su parte, el titular de Frutagro, José Salguero, dijo que "para poder exportar necesitamos comprar 5 millones de kilos y a la fecha desde el primero de mayo contamos con menos de la mitad de ese stock que necesitamos exportar". InfoCampo
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Irlanda mira al mar para salir de la crisis económica

Irlanda quiere sacar mayor provecho del valor de sus océanos. Con tal fin ha anunciado un plan que duplicará la riqueza creada por el mar hasta el 2,4% del PIB tomando como horizonte el año 2030 y, al mismo tiempo, aumentará el valor del volumen de negocios de la economía del mar en Irlanda a más de 6,4 billones de dólares en 2020.



Estos objetivos se sustentan en el informe denominado “Aprovechar nuestra riqueza del mar. Un plan integrado para Irlanda” lanzando por el Instituto del Mar, de Galway.

“El Gobierno está decidido a que el océano será un componente clave de nuestra recuperación económica y el crecimiento sostenible generando beneficios sociales, económicos y culturales para todos" ha declarado el gobierno irlandés que apunta hacia sectores como los productos del mar, el turismo, petróleo y gas, la energía oceánica renovable y las nuevas aplicaciones para la salud, la medicina y la tecnología.
En el plan se establecen como principales acciones a lograr: la buena gobernanza; la seguridad marítima; el control de la contaminación marina; el desarrollo de empresas, promoción y comercialización; la investigación, el conocimiento, la innovación y la tecnología; la formación y capacitación; las infraestructuras; y la cooperación internacional y las relaciones norte y sur.
Según declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Mar, Simon Coveney “durante demasiado tiempo hemos dado la espalda al mar y es hora de mirar a nuestro océano como un bien nacional, para aprovechar las oportunidades que ofrece para la recuperación económica. Necesitamos valorar lo que tenemos y protegerlo para las generaciones futuras. También tenemos que aprovechar el potencial de nuestras riquezas al mar y lo que puede devolver a su pueblo". industriaspesqueras.com
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China, Japón e India, mercados con mayores oportunidades para el aceite de oliva

China, Japón e India son los países que presentan mayores oportunidades para crecer en un sector, con una situación de sobre-producción en España (1.610.000 Tan), con caídas del consumo interno del aceite de oliva (-4% en 2011), y unas exportaciones que dan síntomas de agotamiento.


Según recoge el II Observatorio sobre el Aceite de Oliva, desarrollado por MyObserver para Mueloliva, nada se puede hacer para salir de esta situación con fórmulas tradicionales. Este, saca a la luz tres factores básicos de creación de valor añadido que aspiran a mejorar la delicada situación que vive el sector olivarero: salud, conocimiento y origen.Un estudio que nació de la apuesta de uno de los sectores de mayor peso en la agricultura española por la reinvención de la manera de comercializar su producto en la nueva era digital.

Este detallado análisis comprende casi 5.000 web analizadas, de donde se extraen más de un millón de menciones a términos relacionados con el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra.
Sobre esta base, destaca la creciente asociación que hace la sociedad entre el aceite y sus propiedades beneficiosas para la salud. El 30,09% de los consumidores lo asocian a salud de forma genérica. Una gran parte de los españoles considera que el aceite tiene un efecto benefactor para el tratamiento y la prevención de enfermedades como el colesterol (28%), los riesgos cardiovasculares (22,9%), el cáncer (12,3%) o la diabetes (4,1%).
El conocimiento del producto surge como uno de los factores clave a trabajar por el sector para dotar al aceite de oliva de una mayor y mejor competitividad. No en vano, el análisis detallado de los datos permite la extracción de diferentes aspectos en los que mejorar, destacando, principalmente, el desconocimiento del tipo de aceite al que se hace referencia en cada momento.
En este sentido, el 38, 26% de los españoles habla de un modo genérico del aceite de oliva, sin especificar si se trata de Aceite de Oliva Virgen o de Aceite de Oliva Virgen Extra. En segundo lugar, se posiciona el Aceite de Oliva Virgen con un 35,06% de menciones, factor que refleja la tendencia del mercado hacia un segmento que ha experimentado importantes crecimientos en sus ventas superiores al 200% durante el año 2011. Este incremento lleva aparejado, como contrapartida, un descenso del 12,47% en las adquisiciones del Aceite de Oliva Virgen Extra, que ocupa el tercer lugar (26,51%) de conocimiento en la Red.
En cuanto al tipo de aceituna, más del 42% de los comentarios hacen referencia al tipo mixta, sin especificar la variedad de la que se trata. Una cifra que se asocia, también, a la falta de conocimiento de los modelos de aceituna que conforman los diferentes aceites. No en vano, la aceituna determina la calidad y sabor de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Sobre esta base, el tipo de aceituna más popular es la Picual (19,51%), seguida de la Arbequina (18%), la Hojiblanca (10%) y Cornicabra (3,98%).
Conviene resaltar también el hecho de que sólo un 3,37% de los españoles posee un entendimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, tipos de aceituna, procedencia o proceso de producción. Un dato que supone una mínima evolución con respecto a 2011 (3,25%), y que contrasta con el hecho de que una gran parte de la sociedad española manifiesta un creciente interés por la cultura del aceite. Dato que se refuerza con el hecho de que el 92’93% de los comentarios vertidos en Internet manifiestan un interés creciente por la cultura del aceite de oliva.
Los españoles continúan siendo tradicionales a la hora de adquirir aceite. Así, el 71,33% de las compras que se ejecutan en España se realizan exclusivamente a través de canales físicos como tiendas, grandes superficies o supermercados. No obstante, se aprecia un aumento progresivo en los consumidores que reconocen haber adquirido este producto en algún momento por Internet pasado de un 22% a un 28%. Un dato que refleja un progresivo cambio en los hábitos de compra del consumidor español.
Además, a la hora de adquirir Aceite de Oliva Virgen Extra por la Red, el precio pierde fuerza con respecto a otros criterios como la calidad o el uso/cocina. Así, menos de un 4% de los usuarios considera básico el precio en las compras de este artículo en la Red. gondoladigital.com
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Brasil y Estados Unidos mayores exportadores de carne de pollo

Brasil y Estados Unidos son los mayores exportadores de carne de pollo, lo que representa aproximadamente unas tres cuartas partes de las exportaciones mundiales durante el período 2006-2011, de acuerdo al último informe internacional del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Entre 2006 y 2011, Brasil fue el tercer mayor productor de carne de pollo (medido en toneladas métricas), lo que representa el 15% de la producción mundial. Estados Unidos y China, respectivamente, representaron el 22% y 16% de la producción mundial durante este período. La producción brasileña creció un 38% entre 2006 y 2011 en respuesta a la fuerte demanda interna atribuible al aumento de los ingresos per cápita, el precio competitivo de la carne de pollo en comparación a la carne, la mayor demanda de la industria de servicio de alimentos para los productos de pollo congelados / precocinados y una mayor demanda de las aves de corral de Brasil por parte de China y Hong Kong.
Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, en 2011 exportó un 25% de su producción, comparado con 18% de Estados Unidos, de acuerdo con el USDA. Las exportaciones brasileñas están muy concentradas en el Medio Oriente y Asia. En su mayor parte, Brasil y Estados Unidos tienen diferentes clientes y los cinco principales mercados de cada país (excepto Hong Kong).
La razón principal se debe a que las aves de corral de Brasil son producidas y empacadas para clientes específicos en mente, mientras que Estados Unidos tiende a ofrecer productos diferenciados, de aves de corral a granel. La disposición de Brasil para diferenciar sus exportaciones ofrece una gran variedad de productos de aves de corral para diferentes países importadores lo que les ha ayudado a aumentar su cuota de mercado en una serie de mercados. industriaalimenticia.com
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martes, agosto 14

Producción mundial de cerveza anota nuevo récord el 2011

Un nuevo reporte informa que el apetito mundial por la cerveza volvió a aumentar el año pasado, con China liderando la tendencia.


El informe elaborado por la unidad de estudios de la mayor cervecería japonesa apunta que el crecimiento se viene produciendo desde hace 27 años y lo atribuye al alza de la demanda de Asia y países en desarrollo.

El estudio informa que en el 2011 se produjeron 193 millones de litros, lo que significa un incremento de un 3,7% respecto del año anterior. China fue el mayor productor mundial, con un 25 % aproximado del total de la producción.
Estados Unidos disminuyó levemente su producción pero aún se mantiene en el segundo lugar, seguido por Brasil y Rusia. huffingtonpost.com
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Irlanda mira al mar para salir de la crisis económica

Irlanda quiere sacar mayor provecho del valor de sus océanos. Con tal fin ha anunciado un plan que duplicará la riqueza creada por el mar hasta el 2,4% del PIB tomando como horizonte el año 2030 y, al mismo tiempo, aumentará el valor del volumen de negocios de la economía del mar en Irlanda a más de 6,4 billones de dólares en 2020.


Estos objetivos se sustentan en el informe denominado “Aprovechar nuestra riqueza del mar. Un plan integrado para Irlanda” lanzando por el Instituto del Mar, de Galway.

“El Gobierno está decidido a que el océano será un componente clave de nuestra recuperación económica y el crecimiento sostenible generando beneficios sociales, económicos y culturales para todos" ha declarado el gobierno irlandés que apunta hacia sectores como los productos del mar, el turismo, petróleo y gas, la energía oceánica renovable y las nuevas aplicaciones para la salud, la medicina y la tecnología.
En el plan se establecen como principales acciones a lograr: la buena gobernanza; la seguridad marítima; el control de la contaminación marina; el desarrollo de empresas, promoción y comercialización; la investigación, el conocimiento, la innovación y la tecnología; la formación y capacitación; las infraestructuras; y la cooperación internacional y las relaciones norte y sur.
Según declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Mar, Simon Coveney “durante demasiado tiempo hemos dado la espalda al mar y es hora de mirar a nuestro océano como un bien nacional, para aprovechar las oportunidades que ofrece para la recuperación económica. Necesitamos valorar lo que tenemos y protegerlo para las generaciones futuras. También tenemos que aprovechar el potencial de nuestras riquezas al mar y lo que puede devolver a su pueblo". industriaspesqueras.com
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Apoyo al desarrollo de la industria de choritos en EE.UU

El 94% de los choritosque consume Estados Unidos es importado, y de ellos hasta el 95% procede de la acuicultura. Con estas perspectivas, no es de extrañar que la NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration, haya decidido implicarse en el desarrollo de la actividad mejillonera en la localidad de Gloucester, Massachusetts, uno de los puertos pesqueros con mayor peso y tradición en el mercado norteamericano.

La administración acaba de conceder una ayuda de 61.000 dólares a la universidad local con el objetivo de iniciar un proyecto para la implantación de una planta piloto de cultivo “long line” -similares a los que se usan, con éxito, en Nueva Zelanda- y desarrollarán talleres de capacitación específicos para los pescadores locales. Tanto NOAA como la Universidad de Salem State están convencidos de que, dadas las infraestructuras locales y la experiencia acumulada, el cultivo y la comercialización de choritos puede convertirse en una alternativa para el sector pesquero de esta localidad.ipacuicultura.com

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lunes, agosto 6

La eólica es la fuente de energía que más crece en Brasil

A mediados de 2011, el país vio claro que la eólica es a día de hoy la fuente de energía más barata para Brasil. En total, la generación eólica ascendió a 2.700 GWh el pasado año.

Brasil despunta como uno de los mercados más prometedores para la energía eólica en el mundo. Según el informe preliminar National Energy Balance Report (BEN 2012) –el equivalente a nuestro Balance Energético-, la eólica creció un 24,1% en 2011, muy por encima de las segunda y tercera fuentes que más aumentaron (la nuclear creció un 7,8% y la biomasa, un 7,1%).

A mediados de 2011, el país vio claro que la eólica es a día de hoy la fuente de energía más barata para Brasil. En total, la generación eólica ascendió a 2.700 GWh el pasado año.
La apuesta de Brasil por las renovables es firme. Según el informe BEN 2012, más del 88% de la energía eléctrica procedió de fuentes renovables en 2011. De hecho, las renovables crecieron un 6,1% en el año, mientras las tecnologías convencionales disminuyeron un 14,8%, con el gas natural (-28,1%) a la cabeza del descenso.
Los datos del Global Wind Energy Council (GWEC) muestran que la potencia eólica instalada en Brasil en 2011 fue de 583 MW, lo que situó el total en 1.509 MW. Esto ha supuesto una inversión el pasado año de 2.300 millones de euros. La cartera de proyectos hasta 2016 asciende a 7.000 MW.
Brasil es un ejemplo claro de la apuesta de los países emergentes por la eólica. De ahí que en los próximos años se espere que los mayores crecimientos eólicos tengan lugar en mercados en vías de desarrollo. ecoticias.com
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Comercio exterior de China se expande en mercados emergentes

El gobierno ha lanzado varias regulaciones para incentivar a las empresas chinas a que desarrollen sus actividades comerciales con los mercados emergentes. Se espera que el volumen de comercio exterior en estos mercados en desarrollo alcance 58 por ciento del comercio total del país para 2015.


Frente a la débil demanda de las economías europea y estadounidense, los exportadores chinos han comenzado a girar su estrategia hacia los países emergentes en busca de nuevas oportunidades.

Un ejemplo es Truelove, un exportador de alfombras de Yiwu, provincia de Zhejiang, que se ha visto beneficiado del cambio de destino en los mercados de exportación. Aunque la mayoría de sus exportaciones solían ser hacia los mercados europeos y Estados Unidos, las ventas en Oriente Medio y África han crecido desde 2009, según el director de la empresa, Liu Yuanqing.
Según cifras del Buró Provincial de Estadísticas de Zhejiang, las exportaciones de la provincia hacia los países europeos decrecieron 6,8 por ciento en la primera mitad de 2012, mientras que las exportaciones hacia África, Suramérica y los países de la ASEAN crecieron 20,6, 10,7 y 10,4 por ciento, respectivamente, en ese mismo periodo.
El desarrollo del comercio con los países emergentes podría ayudar a China a equilibrar el desequilibrio comercial causado por la excesiva dependencia de los mercados europeo y estadounidense, según Craig Pepples, presidente de asuntos corporativos de Global Sources, una empresa de mediación con sede en Hong Kong.
El gobierno chino ha creado varias regulaciones para incentivar a las empresas a que desarrollen sus actividades comerciales con los mercados emergentes. Se espera que el volumen de comercio exterior en estos mercados en desarrollo alcance 58 por ciento del comercio total del país para 2015.
No obstante, la expansión del comercio exterior no está libre de riesgos, según Fu Yunsheng, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de Zhejiang.
Según Fu, con el fin de reducir los riesgos comerciales, las empresas chinas deberían aprender más sobre los estándares, políticas, regulaciones y normas en los mercados emergentes, que son diferentes a los de Europa y Estados Unidos.
Los expertos afirman que el gobierno chino debería establecer una serie de mecanismos para asegurar los derechos legales e intereses de las empresas chinas que operan en el mercado internacional. spanishchina.org.cn
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Por primera vez Chile exporta ovas de trucha arcoíris a la Unión Europea

Consistió en 400 mil ovas provenientes de la Región del Bio Bio con destino a Dinamarca.


Con un primer envío desde la Región del Bío-Bío a Dinamarca, Chile comenzó a exportar a la Comunidad Económica Europea ovas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) desde una de las pisciculturas comprendidas en los programas de control sanitario del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

La exportación consistió en 400 mil ovas, y “representa un hito en el desarrollo acuícola de nuestra región, que paulatinamente está adquiriendo un mayor protagonismo en el escenario de la acuicultura nacional”, subrayó la directora (s) del Sernapesca de la región del Biobío, Carmen Godoy.
La autoridad recordó que en esta zona existen otros proyectos de desarrollo en los ámbitos de la salmonicultura y la mitilicultura, que confluyen para potenciar este importante sector económico.
Desde la instalación de la piscicultura en la región del Biobío el Servicio Nacional de Pesca “ha efectuado permanentes fiscalizaciones sanitarias basadas en la normativa vigente y en sus propios programas”, precisó por su parte Sergio Flores, encargado de la Unidad de Salud Animal del Sernapesca regional.
El funcionario destacó la inspección en terreno, los controles documentales a los movimientos de peces vivos así como la posterior tramitación de antecedentes necesarios para cumplir con las exigencias propias de estos productos, insumos u ovas destinados a la exportación.
Fruto de este trabajo de control y aseguramiento de la inocuidad sanitaria, se espera que este tipo de exportaciones continúe e incluya potencialmente otros países miembros de la Comunidad Económica Europea. mundoacuicola
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
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El aceite de semilla de tomate, una alternativa rica en antioxidantes

Las semillas de tomate tienen un gran potencial para producir aceites comerciales con valores altos de antioxidantes, según una nueva investigación que respalda un mayor uso comercial de subproductos de distintos alimentos.

El estudio - publicado en el Journal of Food Science - señala que a pesar de que las semillas del tomate suelen ser subestimadas o desechadas, tienen en realidad un gran potencial en la producción de aceite con alta capacidad antioxidante.

"Para maximizar el valor económico de los tomates y proteger el medio ambiente, los procesadores de tomate están buscando con urgencia usos alternativos de las semillas de tomate", dijeron los investigadores, dirigidos por Zhongli Pan, quien señaló que estas semillas contienen entre el 20 y el 36,9% de aceite.
"Debido al alto contenido de ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico, el aceite de semilla de tomate debe ser una buena fuente de aceite comestible o un ingrediente en los productos cosméticos, entre otros usos", afirmaron.
Pan, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), y su equipo de investigación evaluaron el impacto de las condiciones de transformación, incluido el tiempo, temperatura, relación disolvente a sólido y tamaño de la partícula, en el rendimiento y la actividad antioxidante de los aceites extraídos de las semillas de tomate.
Los investigadores revelaron que el aumento de la temperatura, de la relación de disolvente a sólido y el tiempo de extracción, mejoraba el rendimiento de aceite.
Potencial de los desperdicios
El grupo señaló que un tercio de los casi 130 millones de toneladas de tomate producidos en el mundo cada año, se consume en forma de productos transformados, por ello hay una gran oportunidad de reutilización de subproductos del procesamiento como las semillas, las cuales representan entre el 3 y 5% del peso de tomate fresco.
"Casi el 60% (1,3 millones de toneladas) del total de residuos es la semilla de tomate que se suele desecharse, o utilizarse como alimento de poco valor para el ganado", dijo Pan.
Detalles del estudio
El equipo dijo que las condiciones de extracción de aceite recomendadas eran un tiempo de extracción de 8 minutos a una temperatura de 25 ° C, utilizando una relación de disolvente a sólidos de 5/1 (v / w) y el tamaño de partícula de 0,38 mm – todo junto daba al aceite un rendimiento del 20,32% con una tasa de recuperación de 78,56%.
El equipo recomienda estas condiciones y modelos para el proceso de extracción. Pan y su equipo dijeron que la comprensión de las condiciones óptimas para la extracción del aceite proporcionaría información "vital" para determinar las condiciones de procesamiento a escala industrial.
La idea es llegar a manejar la extracción para la producción a gran escala de un aceite de semilla de tomate de alta calidad. clubdarwin.net
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