miércoles, junio 27

España: La sardina se convierte en un lujo

La sardina se ha convertido en un producto de lujo, por escasez y por el precio al que sale en la primera venta en el mercado, y con el que llega al consumidor. La caja llegó a cotizarse a 95 euros en el mercado de Celeiro.

Hasta 9 euros en la pescadería
Precio de escándalo para la humilde sardina que duplicó incluso el de la merluza, que se vendió en el mercado de Celeiro a 4,70 euros. La sardina primeriza sale estos días a un promedio de 7 euros el kilo, y por las que luego el consumidor pagó en las pescaderías entre 6,90 y 9 euros, y podría superar incluso la barrera de los diez. «O que queira sardiña terá que pagala», señalaron en una de las pescaderías consultadas.
Ramón Pérez, del Cabaleiro Uno, se hacía de nuevo a la mar a media tarde en busca de los bancos de sardina. Estaba «contento» con el precio en la venta de la mañana. El armador explicó que localizaron los especímenes el día anterior en la zona comprendida entre San Andrés de Teixido y Cariño, en torno a las once de la noche. Una hora les llevó la faena. El día anterior ya había vendido 500 cajas, y la semana pasada, en la ría de Viveiro, cogieron unas trescientas cajas. «É boa, no kilo irían entre dez ou doce pezas», señaló. lavozdegalicia.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

La botella de vino de papel saldrá a la venta a finales de 2012


GreenBottle acaba de firmar un contrato con Kingsland Wines and Spirits para producir la primera botella de vino de papel que se pondrá a la venta en los supermercados a finales de este año y que está despertando un enorme interés en la industria de las bebidas.


El contrato firmado durante el London International Wine Festival presupone la producción de una botella con capa exterior de papel y un revestimiento delgado de plástico que se utilizará con distintos vinos.
Una botella sustentable
La botella de papel de GreenBottle pesa cerca de 60 gramos —mientras que las de vidrio pesan como mínimo 400 gramos—, produce una huella de carbono menor y reduce los costos de transporte.
Martin Myerscough de GreenBottle señaló que Kingsland Wines and Spirits es un gran aliado porque es una compañía que también está comprometida con la sostenibilidad.
Myerscough añadió que en la industria tanto del Reino Unido como de otros países hay una gran expectativa en torno a la venta de vino en la botella de papel de GreenBottle.
GreenBottle desarrolló una tecnología de moldeado de pulpa que es innovadora y mucho más respetuosa con el medio ambiente que los embalajes existentes actualmente.
Interés en la industria
Además de tener un buen aspecto en las estanterías, la botella de papel de GreenBottle permite hacer impresiones sobre su superficie.
La botella de papel de GreenBottle ha despertado un gran interés en las industrias tanto de las bebidas como de los detergentes, por lo cual tiene un gran potencial de desarrollo en estas categorías no sólo en el Reino Unido y en Europa sino también en otras regiones.
Inicialmente la botella de papel se fabricará en la planta que GreenBottle tiene en St. Helens.
La botella de papel es más conveniente para los consumidores, que pueden usarla y desecharla fácilmente porque el material puede tanto rasgarse y reciclarse junto con el papel periódico como compostarse.
La botella de papel de GreenBottle ofrece una mejor y mayor capacidad de aislamiento que las de vidrio, por lo cual se mantiene fresca durante más tiempo y es ideal para hace picnic y barbacoas.
Desde 2011 se está vendiendo en las tiendas Asda una botella de papel para leche desarrollada y fabricada por GreenBottle.
La botella de papel para leche hizo que las ventas del producto se triplicaran durante un período de prueba de seis meses porque fue la opción preferida por los consumidores debido a sus beneficios en materia de sustentabilidad.clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

Colombia: 50% de la comida en conserva es importada

Las importaciones de pescado, fruta y legumbres en conserva han crecido un 200 por ciento, en los últimos cinco años.



Lo anterior, como consecuencia de la ampliación del portafolio de productos y el dinamismo del mercado, reconoció Elmer Botia, empresario de este sector. "El 50 por ciento de los productos que se venden en Colombia son importados, pues los costos de producción locales son altos.
El empresario agregó que se hace necesario que la industria y la producción agraria logren una mayor competitividad para darle dinamismo a este mercado.
"El cerdo es un ejemplo emblemático, pues Colombia es el país con los precios más altos para el consumo del producto; por eso lo importamos de Bélgica, Holanda, Chile, EE. UU. y Canadá, con precios mucho más económicos", dijo el empresario.
Al igual que la industria de los helados y gaseosas, destacó un proyecto por 4.000 millones de pesos, para Bogotá, con el fin de entregar neveras para la venta de alimentos procesados en unas 2.000 tiendas de la ciudad, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.   el tiempo.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

martes, junio 19

China multiplicará por cinco la importación de aceite de oliva

Según los datos de la publicación China Daily, se multiplicarán por cinco las importaciones de aceite de oliva en el año 2015. Pasará de las 32.000 toneladas actuales, a 160.000 toneladas.




Según los datos de la publicación China Daily, tomados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), China multiplicará por cinco las importaciones de aceite de oliva en el año 2015, pasando de las 32.000 toneladas actuales, a una cifra próxima a las 160.000 toneladas.

El país asiático sigue aumentando las compras de aceite de oliva, concentrando buena parte de su consumo en las tres principales ciudades del país, Pekín, Shanghái y Guangzhou.
Por esta razón, fuentes del sector consideran que las principales oportunidades de negocio surgirán en aquellas localidades de gran tamaño en las que todavía no se ha penetrado, donde los productores de aceite y las empresas importadoras ya están buscando socios para incrementar la cuota de mercado.
A estas expectativas de crecimiento contribuye el hecho de que la producción de aceite de oliva en China no supera las 100.000 toneladas anuales, debido a la falta de tecnología en el cultivo y su proceso para la obtención del aceite.portalolivicola.com/olimerca.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

El salmón noruego recupera valor aunque se mantiene alejado de las cifras de 2011

Noruega exportó 80.000 toneladas de salmón en el mes de mayo, hasta un 31% más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, a pesar de este incremento en la producción, los precios se han mantenido estables con respecto al mismo periodo.






El valor de las exportaciones en el mes de mayo fue de 2,6 billones de coronas, cifra similar a la registrada en 2011.
La lectura es positiva, ya que es el primer mes desde junio del año pasado en el que la cifra se mantiene estable. Y es que tras meses consecutivos de descenso, el precio del salmón ha ido incrementando a lo largo de los dos últimos meses. En mayo el coste medio por ejemplar fue de 30,15 coronas, una más que en abril y dos más que en marzo, aunque sigue siendo muy bajo si lo comparamos más de 40 coronas que costaba la pieza hace un año. La previsión al alza se mantiene para los próximos meses.
Casi el 68% de las exportaciones -54.000 toneladas- de salmón noruego tuvo como destino países de UE, porcentaje que supone una ligera caída con respecto al 71% de mayo de 2011. Polonia fue el mercado de mayor crecimiento (3.200 toneladas más), seguido por Francia con un aumento de 1.691 toneladas.
Por otra parte, el volumen de exportaciones hacia Asia y Europa oriental aumentó en un 46% y 55% respectivamente. Vietnam y Japón registraron el mayor incremento en Asia, mientras que los mercados rusos e ucranianos centraron las ventas en el este de Europa.
Espectacular incremento de la trucha
Las exportaciones de trucha crecieron un 110% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. Fueron 4.000 toneladas, por valor de 128 millones de coronas. El principal mercado de destino, con el 54% de las ventas de trucha del fiordo noruego fue Rusia, país que también registró el mayo incremento en las exportaciones.ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

lunes, junio 11

Bolivia puede vender 16 alimentos a Europa

Bolivia puede vender 16 alimentos a Europa - Wilson Aguilar La Prensa










Naranjas y plátanos pueden tener aceptación en el mercado de la Unión Europea.


Un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) expone las posibilidades de éxito que tienen 16 productos bolivianos si ingresaran en el mercado de la Unión Europea.
El trabajo se realizó de manera conjunta con el Programa de Desarrollo para Organizaciones de Apoyo a Negocios del Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de Holanda. 
Los productos que aborda el estudio son la naranja, los espárragos, los plátanos, los cocos deshidratados, el mango, el jengibre,  el maní, el aceite de coco, la papaya, la cúrcuma, la frutilla congelada, el aceite de maní, el aceite de sésamo, la páprika, la piña y el aceite de palma. 
De acuerdo con el documento, estos productos se destacan por su creciente demanda en el mercado europeo.


 la naranja.     El estudio del IBCE señala que los mercados más intertesantes para la naranja dulce fresca en la Unión Europea son los Países Bajos, el Reino Unido y España. 
El consumo en estas regiones alcanzó a 2,8 millones de toneladas, según datos de 2008.
Tan sólo, España fue el principal consumidor del producto con 2,3 millones de toneladas.
Cabe destacar que los Países Bajos y el Reino Unido no producen este cítrico, por lo que se ven obligados a importar algo más de 500 mil toneladas.


El mercado de espárragos. Según el documento, España y Francia son los principales consumidores de esta verdura. En 2007, el consumo de espárragos enlatados en ambas naciones alcanzó a 52 mil toneladas. Los principales proveedores de este producto son China, Perú y los Países Bajos.
El mercado de la banana. La Unión Europea es el mercado más grande de frutas tropicales como son los plátanos, los mangos, las piñas y las paltas con el 50 por ciento de consumo mundial, lo que ofrece grandes oportunidades de exportación.
Bélgica es el importador más grande de bananas por las limitaciones de producción que tiene por su clima. En 2009, las importaciones de esta fruta alcanzaron a 1,3 millones de toneladas. Los países en vías de desarrollo representaron el 97 por ciento de las importaciones entre los que se destacan Colombia, Ecuador, Costa Rica y Camerún.
El Reino Unido es el segundo importador de plátanos con 943 mil toneladas en 2009. El 96 por ciento proviene de países en desarrollo, como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Camerún, Belice y Ecuador.
Las exportaciones bolivianas. Para este año, el sector de los fruticultores de Bolivia prevén exportar al mercado español alrededor de 20 toneladas de frutas. La flexibilidad del control fitosanitario, en este país europeo, puede facilitar el embarque del primer contenedor con mandarina, plátano, piña, palmito y jugo de naranja enlatado.
La exportación de frutas al exterior se convertirá en un gran incentivo para ampliar la superficie sembrada en el país, en especial en el departamento de Santa Cruz y en el trópico del departamento de Cochabamba.


497 mil toneladas fue la producción de plátano en el país en 2010, según informes del Instituto Nacional de Estadística.


En Bolivia la producción de frutas cítricas aún no ha sido desarrollada para su exportación. se producen en los yungas y valles para abastecer el mercado interno. se estima que existen unas 21 mil hectáreas para producir los cítricos.

Tips para Iniciar tu semana laboral


Bolivia logra acuerdo por las tarifas de Arica

CONFERENCIA. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anuncia, ayer, el acuerdo suscrito con Chile. - Wilson Aguilar La Prensa




El país solicitó oficialmente la administración de la indicada terminal portuaria.


El Gobierno negoció un acuerdo que establece un moderado incremento de tarifas para la carga boliviana en el puerto de Arica, después de más de un año de negociaciones con Chile, y se dejó de lado al operador privado de la terminal marítima.
En conferencia de prensa, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, junto con la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), representantes de los exportadores y del transporte de carga pesada, afirmó que por primera vez Bolivia logra que se respete el Tratado de 1904 al imponer la negociación de las tarifas a nivel gubernamental.
Las negociaciones permitieron que el Gobierno de Chile decidiera congelar el incremento de entre 100 y 145 por ciento de las tarifas portuarias propuestas unilateralmente por la administradora privada Terminal Puerto Arica (TPA).






El ajuste planteado por la operadora privada fue calificado de excesivo, unilateral y violatorio de un tratado bilateral. TPA pretendía aplicar la nueva escala tarifaria desde el año pasado.
“Este acuerdo se firmó de Estado a Estado, excluyendo a la empresa monopólica TPA. De esa manera se ha reconsolidado que la responsabilidad de la prestación de los servicios portuarios le corresponde y es de absoluta responsabilidad del Gobierno chileno, no de una empresa privada”.
Las conversaciones bilaterales concluyeron con la suscripción de un acta de entendimiento en la que se señala que el aumento de las tarifas oscila entre el 2 y el 7 por ciento. “El Gobierno de Chile cedió en estas irracionales aspiraciones y en estos incrementos desmesurados. El 30 de marzo se firmó el documento, que tiene vigencia desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013”.
La solución definitiva.  Durante la rueda de prensa, Alurralde explicó que la solución a través del acuerdo es temporal y que una salida final al conflicto se dará cuando la administración del puerto pase definitivamente a tuición nacional.
El Gobierno solicitó oficialmente que Chile le transfiera la administración del puerto de Arica, pero las conversaciones al respecto quedaron congeladas desde que los dos países interrumpieran las negociaciones.
 la deuda de chile con bolivia. Además, Alurralde informó que el Gobierno de Chile tiene una deuda con Bolivia por el cobro unilateral e ilegal por el almacenamiento de mercancía boliviana en 2011 y el primer trimestre de este año, que viola el principio de libre tránsito establecido también en el Tratado de 1904. “Nosotros tenemos gratuidad de almacenamiento. Entonces, se precautela los intereses de los importadores y exportadores para evitar mayores abusos y arbitrariedades de Chile”.
Para concluir, Alurralde recalcó que se logró desbaratar el incremento unilateral de las tarifas y su aplicación retroactiva a todos los meses de 2011, periodo durante el que se mantuvieron las negociaciones al más alto nivel gubernamental.
Chile privatizó la administración de sus puertos y entregó al consorcio chileno-peruano TPA el puerto de Arica, por donde Bolivia mueve más del 75 por ciento de su comercio internacional, tanto de importaciones como de exportaciones.


1,8 millones de toneladas es la carga boliviana que se movilizó en el puerto de Arica durante 2011.


En noviembre de 2011, el gobierno advirtió a chile de que iniciaría un juicio ante la Corte de Arbitraje si persistían los obstáculos al libre tránsito de carga por el puerto de Arica o si se suman otros actores, como privatizaciones.

jueves, junio 7

Crisis de euro zona y economía china pueden impactar exportaciones de América Latina

"La caída de las corrientes comerciales es uno de los primeros impactos en el deterioro económico", dijo el presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, Rubén García.




MIAMI.- La crisis financiera de la zona euro y una desaceleración de la economía china pueden impactar la demanda mundial de materias primas de América Latina, dijo hoy el presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), Rubén García.

El experto declaró a EFE que las exportaciones han sido uno de los pilares del vibrante crecimiento económico de la región y China ha tenido un papel preponderante como comprador de esas materias primas.

"La caída de las corrientes comerciales es uno de los primeros impactos en el deterioro económico tal como ocurrió en 2009. En ese sentido, la crisis de la euro zona y la desaceleración de la economía china posiblemente tengan un impacto en una menor demanda de las exportaciones", expresó García.

El tema es analizado por más de 300 banqueros de 26 países de América Latina y de Europa, además de EE.UU., en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior que se inauguró hoy en Miami.

El evento es organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (Fiba).

"El escenario externo se presenta difícil, desafiante, pero eso también da oportunidades. Pienso que el reto para la región, particularmente para el sistema financiero latinoamericano, es aprovechar, consolidar, las fortalezas internas que tiene", dijo el experto que es también gerente ejecutivo de la división de empresas del Banco de la República Oriental del Uruguay.

El rol de los bancos
García afirmó que el dinamismo del comercio exterior es clave para el desarrollo de los países de la región y en ese escenario, los bancos latinoamericanos juegan un papel fundamental al promocionar el intercambio comercial y los negocios.

Un saludable sistema bancario y el dinamismo del comercio exterior, subrayó, son dos de los factores que han apalancado el crecimiento económico de la región en los últimos años, aún en medio de las turbulencias financieras internacionales.

"Un poco la solidez de las políticas macroeconómicas aplicadas a estos países (los latinoamericanos) fue lo que sustentó este crecimiento, en un camino donde el dinamismo del comercio exterior y salud del sistema financiero jugaron un rol para este crecimiento", recalcó el banquero.

Las exportaciones de bienes y servicios de la región aumentaron en un 23,1% en 2011, según un documento de Felaban para el Clace que cita datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El alto nivel de los precios de los productos básicos ha permitido que por la vía del comercio, se limiten los efectos de una desaceleración de la economía mundial", señala el informe.

Esto a su vez se traduce en una acumulación de reservas internacionales brutas "en niveles históricamente altos para la región al alcanzar US$760 mil millones en diciembre de 2011".

"Los altos niveles de reservas internacionales han contribuido a proteger las economías de choques económicos externos y han mejorado la capacidad de respuesta de los bancos centrales. Esto ha generado una política monetaria que actúa de manera contracíclica ante eventuales choques adversos", destaca el reporte.



Congreso peruano autoriza a Humala para viajar a cumbre de Alianza Pacífico en Antofagasta


El presidente incaico asistirá junto al canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Comercio

Exterior y Turismo, José Luis Silva, según informó el poder Legislativo.

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, participará el próximo 6 de junio en la IV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Antofagasta, después de que el Congreso autorizó hoy su salida del país.La comisión Permanente del Parlamento aprobó el viaje que realizará Humala a Chile en compañía del canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, según informó el poder Legislativo.Durante la cita presidencial, a la que acudirán los mandatarios de Colombia, Chile y México, se firmará el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, que pretende crear una zona de libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales entre sus países.En la reunión participarán altos representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Panamá como países observadores.Como invitados especiales asistirán el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, y el rey de España, Juan Carlos I.Humala había supeditado su viaje a Chile a la resolución de "temas bilaterales", entre los que mencionó el desminado de la frontera común, lo cual se solucionó con el anuncio en Chile de la elección de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid que estará a cargo del retiro de las minas terrestres.Miles de minas antipersonales y antitanque fueron sembradas en los años 70 por el régimen chileno de Augusto Pinochet y a fines de mayo un taxista peruano murió tras penetrar en un área minada "debidamente señalizada", según las autoridades de Chile.

China podría aplicar la reserva de cargas


El Ministerio de Transportes de China está estudiando la posibilidad de instrumentar un sistema de reserva de cargas para buques de bandera china, con el fin de rescatar a los armadores estatales.
Según medios especializados dejaron trascender, "el gobierno chino está considerando la reserva de cargas para [el transporte de] commodities estratégicos y de energía para buques de bandera nacional, en un intento por rescatar a las compañías estatales de navegación".
Según Max Tingyao Lin, corresponsal de Lloyd's List en Hong Kong, fuentes del Ministerio de Transporte de China confirmaron la posibilidad de la reserva de cargas, inspirada en "prácticas de larga data de otros países".
"Tal sistema nos permitirá darle prioridad a buques de bandera china para el transporte de mercaderías estratégicas", manifestaron.
Números Rojos

Según Lloyd's List, el anuncio trascendió luego de que los grupos estatales China Ocean Shipping (Cosco) y China Shipping Group publicaran nuevamente números rojos debido a las pésimas condiciones de mercado, que se agravarán con el alza del precio del bunker (combustible naval) y la sobreoferta de bodega.
La reserva de cargas le garantizaría a la flota china el derecho a transportar una parte del comercio exterior chino. Esto, a expensas tanto de cargadores como de las navieras extranjeras.
Si bien el impacto es difícil de calcular -hasta que se defina cómo se instrumentará el sistema- fuentes oficiales confirmaron que elevarán un paquete de medidas al respecto al Consejo Estatal. A fines de este mes, aseguraron, la propuesta estaría definida.
Los armadores chinos se quejaron ante el Gobierno por la desprotección que sufren frente a la competencia internacional en comparación con otras industrias chinas. No obstante, dicha competencia se limita sólo a los tráficos internacionales: el mercado del cabotaje no está sujeto a la competencia internacional.
El tema es que mientras las refinerías y acereras chinas se benefician con la expansión del consumo doméstico, el negocio naviero depende del contexto internacional para incrementar su economía de escala..

martes, junio 5

Argentina inaugura una oficina para promocionar sus vinos en China

Argentina inauguró una oficina para la promoción de sus vinos en China, con la confianza de que sus productos sean del gusto del consumidor asiático por su calidad, su color y su aroma, el primer paso para que el país latinoamericano sea en sólo tres años, el quinto exportador de vino hacia esa potencia.



"El mensaje que queremos transmitir es que el mercado chino es prioritario para el vino argentino que, tras su éxito en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, quiere encantar con sus bondades al consumidor de vino y operador chino", comentó el embajador de Argentina en China, Gustavo Martino, a la agencia Efe.
Martino recordó que Argentina hace tiempo que "salió a los mercados mundiales para hacer conocer su vino", y que al tener una asociación estratégica con el gigante asiático quiere poner especial relevancia en la comercialización de esta bebida.
La apertura de la oficina para la promoción de los vinos argentinos es la tercera en el mundo de Argentina, después de Estados Unidos e Inglaterra. "El consumidor chino es un consumidor primerizo de vino joven, afrutado y que en sólo dos años ha pasado de ser el consumidor de vino número veinte del mundo, a ser el nueve", explicó a Efe el representante de la oficina que Vinos Argentina en China, Antonio Mompó.
Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, el noveno exportador a nivel global y ocupa el séptimo lugar en consumo per cápita de vino a nivel global. Según datos oficiales, el 77% de la producción argentina se destina al consumo doméstico y el resto se exporta. El año pasado, los ingresos argentinos por exportaciones de Malbec crecieron el 11,4% respecto de 2010.  emol.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

La 'economía verde' podría generar 60 millones de empleos en el mundo

La transformación hacia una economía "más verde" podría generar de 15 a 60 millones de empleos adicionales a nivel mundial durante las próximas dos décadas, según un nuevo informe dirigido por la iniciativa de empleos verdes, en el marco del programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente.

Así, el estudio 'Hacia el desarrollo sostenible: oportunidades de trabajo decente y la inclusión social en un economía verde' ha analizado el impacto que la "ecologización" de la economía tendría en el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible. En cualquier caso, ha reiterado que estas cifras de empleo "dependerán de si el conjunto adecuado de políticas se ponen en marcha".

Entre las conclusiones, el informe ha destacado que al menos la mitad de la fuerza de trabajo mundial --el equivalente de 1,5 millones de personas-- se verán afectados por la transición a una economía más verde.
Asimismo, en cuanto a la economía en general, ocho sectores "clave" podrían verse también afectados, como son la agricultura, silvicultura, pesca, energía, recursos de fabricación, el reciclaje, la construcción y el transporte.
El estudio ha recordado que decenas de millones de puestos de trabajo ya han sido creados por esta transformación. Por ejemplo, el sector de las energías renovables emplea a cerca de cinco millones de trabajadores, más del doble que el número de puestos de trabajo entre el periodo 2006 a 2010.
En Estados Unidos, tres millones de personas están empleadas en bienes y servicios ambientales, mientras que en España, en la actualidad hay más de medio millón de empleos en este sector. Por su parte, Brasil ha creado ya un poco menos de tres millones de puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 7 por ciento del total del empleo formal.
En esta misma línea, en la Unión Europea hay un total de 14,6 millones de empleos directos e indirectos existentes en la protección de la biodiversidad y la rehabilitación de los recursos naturales y los bosques.
Un millón menos de trabajadores forestales
Por el contrario, el informe también alerta de las consecuencias negativas de una mala aplicación de esta política. En este sentido, ha destacado que el "uso excesivo de los recursos naturales" ha causado, por ejemplo, la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo para los trabajadores forestales, principalmente en Asia, debido a prácticas no sostenibles de manejo forestal.
"El actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medio ambiente, sino también para las economías y sociedades, así", ha señalado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. ecoticias.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

Exportación de alimentos orgánicos a China deben cumplir los estándares chinos

Muchos exportadores de productos frescos a China pronto deberán quitar la palabra “orgánico” de las etiquetas de sus alimentos debido a que se ha comenzado a aumentar la aplicación de la regulación que señala que los productos orgánicos importados deben estar certificados con los estándares orgánicos chinos, según detalla un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).




La entidad informó que muchas empresas estadounidenses tendrán que tratar de conseguir la certificación china de orgánicos, hecho que requiere de un gran esfuerzo y es bastante caro.

“La Ley de estándares orgánicos chino señala que los productos alimenticios no pueden ser llamados orgánicos en ningún idioma en el paquete, a menos que estén certificados para los estándares orgánicos chinos”, dice el informe.
Sin embargo en el pasado esto no se imponía mientras la etiqueta impresa en chino no mencionara que el producto era orgánico.
“Si las autoridades chinas comienzan a aplicar sistemáticamente esta ley, a los productores orgánicos se les requerirá obtener la certificación china o remover/tapar cualquier referencia a “orgánicos” de sus productos”, consigna el reporte.
El informe sostiene que la situación está cambiando hacia una aplicación más estricta de la ley y que es probable que los productores orgánicos que tengan alguna intención de acceder al mercado chino necesiten obtener la certificación por parte de este país, a no ser que se modifiquen las normas actuales o que ese país reconozca las normas orgánicas de los países exportadores.
Se estima que la certificación orgánica bajo los estándares chinos cuesta US3,200.
Incluso luego de la importación de un producto, cuando estos ya están en los estantes, la Oficina Local de negocios puede remover los productos que no cumplan con las normas y reglas. portalfruticola.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial

Chipre, otro país al borde de la lista negra europea

Aunque España acapara la mayor parte de la atención, otro país europeo también corre riesgo de requerir un rescate internacional.





Hacía tiempo que se sugería que Chipre iba a ser el próximo país en entrar en la lista negra de países intervenidos -tras Grecia, Irlanda y Portugal- pero los temores han crecido este fin de semana después de que varios líderes chipriotas reconocieran que su país podría necesitar la ayuda exterior para evitar la bancarrota.
Este domingo, el diario londinense Financial Times publicó una entrevista con Panicos Demetriades, el gobernador del Banco Central de Chipre, en la que éste admitió que su país tiene problemas de liquidez.
Chipre se enfrenta a una prueba clave el 30 de junio.
Para entonces, el Banco Popular de Chipre, el segundo mayor del país, debe conseguir 1.800 millones de euros (US$2.200 millones) para cumplir con los nuevos requisitos de capital de la Unión Europea.
Cada vez más analistas coinciden en que el dinero tendrá que provenir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera.
El propio presidente de Chipre, el comunista Demetris Christofias, reconoció el viernes que el rescate "no está excluido", a pesar de que anteriormente había rechazado categóricamente esa posibilidad.
Bancos
Los problemas de esta isla mediterránea derivan sobre todo de la debilidad de sus bancos, muy expuestos a Grecia.
Se estima que los bancos chipriotas le han prestado al gobierno y al sector privado griego unos US$28.500 millones, una cifra enorme para un país como Chipre, si se tiene en cuenta que su economía produce por valor de US$22.300 millones al año.
El gobierno griego tiene pocas opciones. Si quisiera aportar directamente los fondos a sus bancos en problemas, debería tomar ese dinero prestado en los mercados internacionales, pagando una altísima tasa de interés.
Dos de las principales agencias de calificación griegas han rebajado al nivel de "inversión basura" la nota que le otorgan a los bonos soberanos chipriotas.
Así, hace meses que Chipre descartó el recurso a los mercados y en su lugar el gobierno ha seguido pagando sus deudas gracias a un sustancioso crédito ruso de US$3.000 millones.
Plazo
En su entrevista con el Financial Times, Demetriades, que asumió su cargo hace un mes, dijo que aún es posible recapitalizar el Banco Popular antes de final de mes gracias a financiación del sector privado o del gobierno. Y también dijo que el gobierno de Chipre está tratando de extender el plazo del 30 de junio hasta agosto.
Pero habló explícitamente del recurso a los fondos europeos. "Hay un respaldo que está ahí y ese es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y ese respaldo será usado si es necesario". bbcmundo.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial