viernes, enero 27

Empresarios brasileños deciden dejar de exportar cerdo a la Argentina

Añadir leyenda
Los exportadores temen que las demoras en la aduana por las licencias y el nuevo régimen de importación que entrará en vigencia en febrero les hagan perder mercadería perecedera.

Los productores brasileños anunciaron ayer que dejarán de vender a la Argentina carne de cerdo por los problemas que les ocasionan las trabas argentinas al comercio y el temor a perder mercadería perecedera demorada en la frontera.
Así lo anunció el presidente de la Asociación de Industrias, Productoras y Exportadoras de Carne Porcina (Abipecs), Pedro de Camargo Neto, según indica el portal del diario O Globo. El empresario dijo que las licencias no automáticas de importación, más las declaraciones juradas que comenzará a pedir la AFIP, más el mail que tendrán que enviar los importadores a la Secretaría de Comercio Interior, conforman una trama burocrática que genera "riesgo".
Camargo Neto dijo que "las empresas brasileñas prefieren suspender los embarques para no correr riesgo de tener las cargas demoradas en la frontera por el fisco argentino a partir del próximo miércoles, cuando entran en vigor las nuevas reglas".
El empresario consideró que las medidas adoptadas por el gobierno argentino "terminan con el libre comercio en el Mercosur", lo cual, a su entender, "afectará a muchos productos brasileños". Camargo Neto dijo que "está en duda cómo será el funcionamiento del nuevo sistema".
Datos de las empresas brasileñas indican que la Argentina es el quinto comprador de carne porcina de Brasil, con el 8,1% del total. infobae.com