lunes, diciembre 12

Todo es actitud para iniciar bien el año !

Finalmente las fiestas pasaran y con ellas el estrés, los centros comerciales llenos de personas y los aeropuertos imposibles. Es momento de regresar a la oficina y dejar atrás las actitudes de ansiedad y frustración propias de las líneas de pago interminables en los almacenes.

No olvidemos que tener una actitud de sol ayuda en cualquier situación, pero es particularmente importante cuando se aspira a un puesto de trabajo, promoción o nuevos negocios.

Mostrar aplomo, entusiasmo y voluntad de trabajar duro, sin duda alguna podría convertirnos en la persona más apropiada para ese nuevo puesto.

Los Errores en Transporte y Logistica

Errores en los primeros envíos de productos y cómo evitarlos

El mundo del transporte internacional es complejo. En él intervienen numerosos actores, tanto en transporte y logística como en aduanas y fiscalidad, de diferentes países.

El nuevo exportador tiene que enfrentarse a ese mundo, y frecuentemente no sabe cómo hacerlo, lo que provoca gastos innecesarios y errores que pueden estropear el camino recién iniciado. No obstante, no se confíe y manténgase alerta sobre estos errores, aún cuando vaya ganado experiencia exportadora.

Esta es una guía para empresas y profesionales en la situación de tener que tomar las primeras decisiones que afecten a sus envíos iniciales de mercancía en el marco internacional. En ella, trataremos, de forma resumida los errores más habituales, así como la manera de evitarlos por medio de recomendaciones prácticas y material, que les pueden ser de utilidad para resolver sus dudas antes de realizar los envíos.

Las Situaciones Posibles
Hemos recogido en los puntos siguientes de la guía las situaciones más habituales a las que una empresa que inicia la exportación, puede tener que hacer frente:
Situación 1ª       El envío de muestras
Situación 2ª       Mercancías y materiales enviados para ferias o exhibiciones
Situación 3ª       Los envíos con carga parcial (consolidación de cargas) en envíos regulares y primeros envios
Situación 4ª       Envíos regulares (carga completa)
Situación 5ª       Condiciones en cotizaciones a clientes no conocidos
Situación 6ª       Documentación de transporte de exportación
Situación 7ª       Documentación de transporte de importación
Situación 8ª       Relación con transitarios y operadores de logística
Situación 9ª       Envíos amparados en créditos documentarios
Situación 10ª     Entregas con roturas y desperfectos
Situación 11ª     Anécdotas, historias y “timos clásicos” en transporte

Cada una de estas situaciones será analizada en cada numero. Allí encontrará los errores más habituales y la manera de evitarlos, así como documentación y los elementos más habituales para asegurarse de que los procedimientos que debe iniciar son los adecuados. No obstante, sea consciente de que existen otras situaciones que se le pueden presentar de forma sobrevenida.

Recuerde que para operar, nadie nace sabiendo. De sus primeros pasos con precaución (aproveche los errores que otros cometieron).

El 60% de los ejecutivos planea aumentar sus presupuestos de e-mail marketing en 2012

Cada vez más ‘marketeros’ planean incrementar su gasto en marketing por correo electrónico en 2012 más que cualquier otro canal, de acuerdo con una encuesta realizada porStrongMail, proveedor de servicios de correo electrónico. De los 939 ejecutivos que participaron en la encuesta, el60% dijo que esperan aumentar sus presupuestos de marketing por correo electrónico en el próximo año.

Un Buen Estibaje: Prevenir antes de lamentar


Si la carga es homogénea (toda la carga tiene el mismo tamaño), se debiera utilizar el volumen completo del contenedor. Existen diferentes tipos de métodos de embalaje tales como cartones, cajas, bolsas, tambores y barriles, rollos, envoltorios para líquidos a granel y cajas de madera. Puede ser que el contenedor tenga cubicación vacante al término del consolidado debido a restricciones de peso o de otra índole y se hace necesaria una amarra razonable para seguridad y cuidado de la carga. Para unidades refrigeradas, este consolidado debe estar limitado a la línea límite superior para propósitos de ventilación.

Estiba Uniforme
Cuando se estiba carga uniforme al interior de un contenedor y es inevitable tener espacio libre, la carga debe estibarse de modo tal que haya un espacio en el medio de la estiba según el diagrama.
El espacio, que puede estar hacia adelante, hacia atrás o de lado a lado, debe calzarse con madera o amarrarse con cuerdas. Cuando la carga es frágil, se pueden utilizar redes o bolsas inflables [dunnage bags].

La caja que sacudió a los buques

La aparición de los contenedores en la década de 1950 provocó una revolución en el transporte marítimo que reestructuró los puertos, las rutas comerciales y la economía mundial. ¿Qué otros cambios se vislumbran en el horizonte para esta industria dinámica? 

La innovación más importante del transporte marítimo en los tiempos modernos comenzó con un camionero frustrado. Hace sesenta años, la mercancía viajaba en barcos de carga suelta -barcos con bodegas grandes diseñados para transportar objetos de todo tipo y tamaño. La carga y descarga de mercancía requería una gran cantidad de mano de obra y tiempo. "Los trabajadores tenían que ir a la bodega, tomar cada caja y saco, y sacarlos con una grúa", comenta Thomas Finkbiner, consultor de transporte, presidente senior del Instituto de Transporte Intermodal (ITI) de la Universidad de Denver y ex presidente de Pacer Stacktrain.

Malcolm McLean, propietario de una empresa de transporte por carretera de Carolina del Norte, estaba cansado de esperar durante días en el puerto mientras los estibadores cargaban y descargaban sus camiones. Así que trabajó con un ingeniero para desarrollar una caja de acero que permitiera cargar y descargar la mercancía rápidamente entre camiones y barcos. 
El 26 de abril de 1956, un buque petrolero adaptado llamado Ideal X, propiedad de McLean, partió de Newark, Nueva Jersey, llevando 58 de estas cajas de carga. El barco zarpó a Houston, donde 58 camiones transportaron las cajas a sus destinos.
Según muchos historiadores, ese viaje marcó el debut de los contenedores en el transporte marítimo. El comercio global no sería el mismo sin ellos. "El comercio internacional es un pilar de nuestra economía", dice el consultor Peter Keller, ex vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de NYK Group Americas Inc., una división de la naviera japonesa NYK Line. "El contenedor es el medio de transporte fundamental que impulsa al motor económico."