lunes, octubre 31

Echarle ganas a tu negocio ¡no te sirve de nada!


En tiempos de crisis, “echarle ganas” a los negocios no da grandes resultados. La diferencia entre sobrevivir al vendaval y aprovechar una oportunidad, puede estar a un clic de distancia.

Al cuestionar a las personas sobre la crisis económica, sin importar si son directivos, mandos altos, medios o bajos es muy común escuchar que todos le están “ECHANDO GANAS”, lo que me ha puesto a pensar, echarle ganas… ¿sirve de algo?

En estos momentos de crisis económica estoy seguro que todos tienen ganas de que les vaya bien, tienen ganas de aumentar sus ventas, tienen ganas de bajar sus gastos, en fin todos tenemos ganas de mejorar, toda la gente estoy seguro que le está “echando ganas”; pero si todos le están echamos ganas, ¿por qué no le va bien a todas las empresas?


10 Tendencias de Marketing en los Social Media para 2012

Los social media se han consolidado en un año 2011 donde las marcas se han lanzado definitivamente a la interacción online con los usuarios y consumidores. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y no cabe duda de que durante el 2012 seremos testigos de como tendencias y hábitos que ahora vemos emerger establecerán sus raices en lo que se concibe como la evolución lógica de una nueva donde el social media marketing y las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista.

Escáner móvil en Tambo Quemado tardará 3 minutos por camión


La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó ayer que el moderno escáner móvil de industria china que será instalado en la tranca fronteriza de Tambo Quemado, en la frontera con Chile , tardará tan solo 3 minutos para la verificación de cada camión con mercancía.


fotografia:escaner movil que funciona en paises vecinos ( aduana argentina)

Antofagasta potenciará su oferta portuaria entre los países vecinos


Con el objetivo de potenciar la oferta de los puertos del Norte Grande de Chile y brindar una plataforma efectiva para el desarrollo del comercio entre las naciones del Cono Sur de América Latina y Asia, viajó a Argentina la delegación antofagastina que participará en la próxima reunión de trabajo de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

La comitiva es encabezada por el intendente Álvaro Fernández y el encuentro se llevará a cabo el viernes 28 en la ciudad de Resistencia.

Monedas de América Latina se apreciarían con atención en Europa


Los mercados europeos seguirán de cerca las monedas de América Latina.
Se espera que estas se aprecien mientras se espera nuevas noticias que brinden detalles sobre un plan para encarar la crisis de la deuda en la zona euro.
La semana pasada, los monedas de la región repuntaron ante la confianza que generó un acuerdo de los líderes europeos para que los bancos privados y las aseguradoras acepten un 50 por ciento de pérdidas en sus tenencias de deuda griega.
Ello se sumó al acuerdo para apalancar el fondo de rescate creado por el bloque de países que comparten el euro y recapitalizar a sus bancos.
"El 'mood' (humor) del mercado es positivo, aunque los mercados estarán atentos a la implementación de las medidas vinculadas a la recapitalización de bancos europeos, el recorte de la deuda griega y el apalancamiento del fondo de estabilidad europeo", dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank en Lima.

martes, octubre 11

LOS 10 ATRIBUTOS DE UNA MUJER EXITOSA

Los 10 atributos que las distinguen
Las mujeres son luchadoras por naturaleza, utilizan su inteligencia creativa tanto en la vida diaria como en los negocios...estos algunos rasgos comunes en las mujeres que han triunfado abriéndose paso por sí solas en el mundo empresarial.
Rasgos de éxito
Estas mujeres que se atreven, siempre son…

1. Oportunas: Empiezan por encontrar una necesidad y encuentran rápidamente la forma de satisfacerla.

2. Independientes: Saben cómo obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias jefas.

3. Trabajadoras: Comienzan trabajando duro y durante muchas horas por muy poco dinero.

4. Seguras de sí mismas: Demuestran seguridad en sí mismas para poder hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.

5. Disciplinadas: Resisten la tentación de hacer lo que no es importante o lo mas fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.

6. Juiciosas: Tienen la habilidad de pensar rápido y tomar decisiones inteligentes.

7. Adaptables: Son capaces de cambiar al ritmo de su negocio, de las necesidades de los clientes y del mercado.

8. Equilibradas: Mantienen el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso de llegar a ellos.

9. Constantes: No cejan en avanzar hacia su objetivo a pesar de dificultades momentáneas.

10. Enfocadas: Siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que el éxito de su negocio es medido por esos rendimientos.

lunes, octubre 10

6 Estrategias para minimizar los riesgos en una exportación





Muchas veces se habla sobre los riesgos de exportar, siempre que existen oportunidades hay riesgos, pero eso no significa que los mismos sean insuperables.





Estrategias para Minimizar los Riesgos en una Exportación:
  • Conozca al comprador
  • Analice las formas de pago
  • Proteja sus cuentas por cobrar
  • Consiga financiamiento adecuado
  • Tenga los papeles en regla
  • Establezca alianzas estratégicas temporales
Conozca al Comprador
Nada supera a un contacto cara a cara con el potencial cliente. Las ferias y las misiones comerciales ofrecen una ocasión única. Investigue si su gobierno organiza viajes al exterior a eventos específicos.

Estas misiones comerciales, organizadas oficialmente, tienen la ventaja de dar cierto respaldo a la persona que no tiene experiencia, agrupa a colegas de la misma industria y además reduce significativamente los costos.

Algunos gobiernos organizan lo que se conoce como misión comercial inversa, en donde los posibles compradores son invitados a visitar su país con una agenda pre-establecida de contactos comerciales.

Para averiguar sobre este tipo de misiones debe dirigirse a la Secretaría de Comercio Exterior de su gobierno, al Ministerio de Producción local o preguntar en la Cámara de Comercio más afín con su actividad. 

Si no puede viajar recuerde que siempre es posible recabar información comercial de su potencial cliente. Internet hace bastante sencillo esa tarea. ¿Tiene su potencial cliente un sitio web? Esa es una fuente importante de referencias comerciales.

Además recuerde que todos los países cuentan con unos funcionarios llamados Agregados Comerciales, contáctelos a través de la sede de la Embajada de su país en el país con el cual está interesada en desarrollar contactos comerciales.

Por último recuerde que siempre es posible pedir un informe comercial a través de una agencia como Dun & Bradstreet.

Analice las Formas de Pago Vigente y Elija una Cuidadosamente
Básicamente hay 3 formas de pago: efectivo, carta de crédito o abrir una cuenta en un banco de la localidad del comprador.  La forma más segura es mediante una carta de crédito pues es el banco emisor quien garantiza la cobrabilidad de la operación.

Para ampliar la información sobre mecanismos de cobro de una exportación, le sugerimos leer las siguientes notas:

1.Mecanismos de cobro de una exportación
2.La carta de crédito

Proteja sus Cuentas por Cobrar
Por desagradable que parezca, las condiciones pueden variar significativamente en el curso de la exportación. Por ejemplo, el gobierno del país del comprador puede imponer restricciones a las importaciones o cambiar la política monetaria y bloquear la salida de divisas al exterior. El comprador puede quebrar o simplemente rehusarse a pagar luego de recibir la mercadería.

Por pequeña que sea su exportación, si su empresa es chica, todos estos problemas pueden causarle un tremendo impacto económico negativo.
Pero hay empresas, las aseguradoras privadas, que cubren esos riesgos. En realidad la aseguradora desempeña 3 funciones:

1.Proporciona tranquilidad al saber que no se incursionará en problemas y gastos extras debido al no cobro de una operación
2.Funciona como su propio departamento de crédito al realizar todos los trámites bancarios
3.Puede ayudar a conseguir capital adicional de ser necesario, pues un banco pondrá menos reparos para aumentar su línea de crédito si sabe que cuenta con un seguro de cuentas a cobrar.

Financiamiento Adecuado
Las empresas que venden bienes de capital suelen otorgar plazos de pago largo, es frecuente que el comprador de una maquinaria solicite hasta 3 años o más para pagarla. No siempre el potencial comprador tiene acceso directo a líneas de crédito. ¿Tiene usted contactos con agencias de crédito o bancos internacionales que puedan financiar la operación?

Papeles en Regla
Para mayor tranquilidad de la operación es conveniente consultar los temas legales con un abogado que tenga experiencia en contratos internacionales. Un despachante de aduana de su confianza la asesorará convenientemente sobre los trámites aduaneros y se encargará de tener toda la documentación en regla. Recuerde que si embarca una mercadería y su comprador no puede retirarla (desconsolidarla) por problemas de documentación, usted difícilmente cobrará.

Alianzas y asociaciones temporales
Hay dos tipos de alianzas que debe tener en cuenta. La asociación (temporal o no) con otros productores locales para hacer una oferta conjunta (las empresas que son competidores locales, muy bien pueden ser aliadas en el comercio exterior), compartir gastos designando, por ejemplo, un gerente de exportaciones para el grupo, etc.

Y el segundo tipo de alianza a considerar es con un agente local que la/o represente en el exterior y la introduzca en el nuevo mercado. Nada como un socio/a local para desarrollar contactos y solucionar problemas legales y operativos locales.

Esto es muy importante en los mercados cuya cultura es muy diferente a la suya, como por ejemplo en los mercados asiáticos.

Haga sus deberes y su experiencia exportadora tendrá todas las posibilidades de resultar exitosa.

  Via mujeres de empresa


Siete reglas de oro para que un blog funcione

Atraer visitantes a nuestro blog y nutrirlo de comentarios es el sueño de todo aquel que posee un blog. Conseguirlo es cuestión de tiempo y de seguir ciertas reglas básicas.


A continuación descubriremos siete reglas de oro que los especialistas de marketing digital de bigmouthmedia y LBi compartieron con los asistentes a la sesión sobre blogging que organizaron dentro del programa oficial de la Social Media Week, que recientemente fue celebrado en Glasgow.

1. Conoce a tu audiencia. Es necesario saber quién es la persona que visita tu blog y quién lee tus posts pues de esta forma será más fácil crear contenidos que les puedan ‘enganchar’.


2. Crea contenido interesante. Una buena idea es comentar noticias, tendencias o temas de rabiosa actualidad así como acabar los posts con una pregunta que busque la participación del lector.

3. Apuesta por la sencillez. Evita abarrotar los posts con miles de enlaces y  con contenido  más propio para investigadores que para internautas que buscan en los blogs contenidos prácticos.

4. Cuida el contenido pero también la forma. No se trata sólo de lo que escribes sino también de cómo lo presentas. Utiliza todos los recursos a tu alcance: negritas, numeraciones, viñetas, etc.

5. Un buen jugador de mus siempre “guarda un as bajo la manga”. No muestres todas tus cartas a la primera de cambio. Basta con publicar un post con un título, un resumen y una imagen que ‘despierten’ la curiosidad del visitante. Es importante crear expectación con el fin de que los visitantes hagan click si quieren más.


6. La constancia es clave. Es conveniente ser constante y nutrir de contenido a tu blog de forma habitual. Esta es la única manera de que te  garantices, primero que los motores de búsqueda te contemplen en los rastreos de búsquedas actualizadas ganando posiciones en los ranking SEO; y segundo, de mantener  el interés de tu lector incrementando los retweets y las actualizaciones en los medios sociales.

7. Haz que compartir sea fácil.   Incorporar botones de Facebook, Google+ o Twitter es una manera sencilla de que tus lectores compartan el posts con sus círculos sociales y de utilizar los medios sociales para ‘promocionar’ tus posts.

 Via puro marketing

Cumbre del G-20 se centrará en crisis de deuda de la zona euro

Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmaron en una carta a otros líderes de la UE que la cumbre, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, debería discutir también los riesgos para el crecimiento global.

Bruselas. La crisis de deuda de la zona euro sería el foco de la cumbre de líderes del grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo (G-20) a inicios de noviembre, ante la preocupación por la peligrosa propagación que podría haber sobre el resto del mundo, dijeron el lunes altos funcionarios de la Unión Europea en una carta.

Pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmaron en una carta a otros líderes de la UE que la cumbre, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, debería discutir también los riesgos para el crecimiento global provenientes de Estados Unidos y las economías emergentes.


Unión Europea
 "Europa estará en el centro de atención de la cumbre de Cannes", indicó la misiva de Barroso y Van Rompuy.

"La percepción de nuestros socios del G-20 es que si Europa no resuelve su crisis de deuda soberana, habrá peligrosos contagios sobre la economía global. Necesitamos demostrarles que la Unión Europea está decidida a hacer lo que sea necesario para superar las dificultades actuales", dijeron ambos líderes de la UE.

Agregaron que muchos de los desequilibrios económicos que existían antes de la crisis de deuda de la zona euro aún persisten, apuntando a lo subvaluada de la moneda china y la falta de ahorro en Estados Unidos.

   Via america economía

China bajará sus importaciones de soja en el cuarto trimestre




La proyección representaría una caída de un 3% frente a las 14,64 millones de toneladas que importó en el mismo período del año pasado, dijo el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China (Cngoic)






Pekin. China importaría 14,2 millones de toneladas de soja en el cuarto trimestre, dijo este lunes el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China (Cngoic, en su sigla en inglés).

Si se confirma la proyección, representaría una caída de un 3% frente a las 14,64 millones de toneladas que importó en el mismo período del año pasado.

El país importaría 4,3 millones de toneladas en octubre, 5,2 millones en noviembre y 4,7 millones en diciembre, dijo el Cngoic.

También estimó que China importaría 4,6 millones de toneladas de soja en enero del 2012.

China importó 33,58 millones de toneladas de soja en los primeros ocho meses del 2011, según datos aduaneros.

via americaeconomia

Bolivia ocupa puesto 99 en libertad económica


Bolivia ocupa el puesto 99, de un total de 141 países, en el Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo, alcanzando una puntuación de 6,27 en una escala que va del 1 al 10. La entidad mundial mide el grado en el que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.


De acuerdo al informe de Libertad Económica del Mundo, dado a conocer en Bolivia por la ONG Populi (Políticas Públicas para la Libertad), las piedras fundamentales son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de competencia y la garantía para la propiedad privada. 

En este último punto, Gabriel Dabdoub y Julio Roda, presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), respectivamente, coinciden en que la seguridad jurídica es vital para realizar inversiones.

Según el informe, el tamaño del Estado, con componentes como el gasto público, las empresas estatales y los impuestos, además de la estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad,  así como las restricciones al comercio internacional y las regulaciones al crédito, el trabajo y los negocios, logran reducir la libertad económica.
Para comenzar a revertir esta situación los empresarios trabajan en la construcción de una alianza público- privada que permita unir esfuerzos para resistir la crisis.

En 2009, Bolivia estaba en el puesto 104.

El ranking internacional de libertad económica lo lidera Hong Kong y detrás se ubican países con economía fuerte como Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. En cuanto a los países de la región, Chile sorprende pasando en un lustro del puesto 60 al 7. Para conocer su opinión sobre el informe EL

El país vive sin dar señales
Wilboor Brun / Economista


Si el informe de libertad económica reporta una leve mejoría en el caso de Bolivia, es porque influyó el promedio de inflación, que comparado con el de otros países es relativamente bajo y aceptable.

Sin embargo, en los temas de fondo no hay ninguna reacción por parte del Gobierno y, si bien este tipo de informes es para que la población lo conozca, no hay que inventar la pólvora para buscar fórmulas que apoyen el desarrollo.

via el deber
Contrariamente a lo que sucede en países vecinos como Chile por ejemplo, donde se toman los informes económicos mundiales como referencia semanal y mensual para aumentar el índice de competitividad, en Bolivia no hay señales concretas al respecto.
DEBERenvió un cuestionario al ministro de Economía, Luis Arce, pero en su oficina de prensa indicaron que estaba ocupado preparando su viaje al exterior.

ANB confiscará autos sin DUI desde noviembre

Desde el 7 de noviembre serán decomisados todos los vehículos indocumentados cuya Declaración Única de Importación (DUI) no esté aceptada y validada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),  informó ayer esa entidad.

El medio de transporte será considerado de contrabando, así el propietario del vehículo indocumentado tenga el certificado de la Dirección  de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), si el DUI no fue aceptado o es inválido, explicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Como garantía de la conclusión de la convocatoria de todos los vehículos para la nacionalización se programó el registro de 110 mil motorizados, equivalentes al 90% del total que se registraron vía Internet.

La programación se realizó a un mes de la conclusión del programa de saneamiento legal.

Sistema

Se informó que desde las 23.59 del 7 de noviembre la administración aduanera cortará el sistema y ya no validará las DUI.

De manera paulatina la ANB cerrará puntos de nacionalización en provincias, esta semana concluirá en Vallegrande, Challapata y Riberalta.

Hasta ahora, unos 2.000 vehículos programaron su nacionalización mediante cuotas, la mayoría recurrió al pago total de multas y sanciones establecidas.

Para este mes se habilitaron trámites de los rezagados de julio y agosto, que tienen motorizados en provincias donde concluyó el proceso de legalización.

La ANB no nacionalizará vehículos que quizá ingresaron tras la fecha de inicio de nacionalización, para esto cruza información con las aduanas de los distintos países vecinos.

Via cambio

KORES confirma gigante reserva de cobre en Corocoro de La Paz

El 14 de septiembre de 1826, el Cóndor de Bolivia, considerado el primer periódico de la entonces República, publicaba una nota sobre Corocoro y el descubrimiento de una veta de carbón de piedra.
La empresa estatal coreana Kores confirmó el hallazgo de un gigantesco yacimiento de alrededor de cien millones de toneladas de material minero que contiene cobre en la población de Corocoro, oeste de La Paz.

“De esa colosal cifra”, la compañía asiática está en condiciones de “recuperar unas 500 mil toneladas de cobre no metálico”, informó el presidente de Corocobre, empresa subsidiaria de Kores y operadora del proyecto de riesgo compartido, Young Hwan Moon.

“Las alentadoras cifras”, de acuerdo con el alto ejecutivo coreano, son el resultado de los estudios de exploración que ha ejecutado Corocobre desde octubre de 2009 y que concluyeron recientemente.

El depósito cuprífero se encuentra a 110 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

La propiedad minera cubre 51 concesiones en una superficie de 27,2 kilómetros cuadrados.

Hwan Moon explicó que la fase de exploración incluyó el mapeo geológico, levantamiento topográfico de toda la propiedad geofísica de los sectores de Tankani y Ninoka Huayojtata, perforación de 32 mil metros, excavación de trincheras en más de tres mil metros y muestreo de galerías subterráneas.

Ésta es la primera vez que se realiza una exploración sistemática en el yacimiento de Corocoro. Para ello, en el marco de la legislación boliviana, Corocobre cuenta con las licencias social y ambiental.

En la etapa de exploración,  la empresa asiática invirtió siete millones de dólares. Otros tres millones de la moneda estadounidense se destinarán a los trabajos de pruebas metalúrgicas y estudios de prefactibilidad.

Esta segunda fase se prevé que acabará hasta diciembre de 2012 y, de resultar factible, a partir de 2013 comenzará la construcción de la infraestructura minera y las plantas metalúrgicas para producir cobre de alta pureza.

“Ahora mismo estamos en la búsqueda de la compañía que hará el estudio faltante”, señaló el presidente de Corocobre.

Kores, según Hwan Moon, considera que el yacimiento que trabaja bajo la modalidad de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “tiene un gran potencial”.

Si los estudios de prefactibilidad confirman los resultados obtenidos en la fase de exploración, Kores prevé una producción de 30 mil toneladas de cátodos de cobre por año.

En junio de 2008 la Comibol y Kores firmaron el contrato de riesgo compartido para el desarrollo de un proyecto hidrometalúrgico de explotación de cobre.

Se calcula que la inversión para desarrollar la mina en Corocoro alcanzará a 210 millones de dólares, el monto más alto destinado por Corea del Sur en América Latina. Esto incluye la instalación de una fundidora.

La reapertura de Corocoro forma parte del fortalecimiento de la minería estatal, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

La mina Corocoro, el mayor centro cuprífero de Bolivia, estuvo cerrada desde 1985, cuando sobrevino la hecatombe de los precios de los minerales en los mercados, por la cual fueron cerradas más de un centenar de minas en el país.

Corea del Sur es el sexto país consumidor de cobre en el mundo.


El pueblo cuprífero ya era noticia en 1826

La Paz de Ayacucho, 14 de septiembre de 1826.- En el pueblo de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, el ciudadano Claudio Ribero descubrió una veta de carbón de piedra de excelente calidad.

Las muestras del descubrimiento pueden ser examinadas por los ciudadanos que deseen satisfacer su curiosidad en todas las prefecturas departamentales de la República.

Para un país abundante en minas, cuya explotación necesita de impulso extraordinario, y de medios más fáciles y baratos, este hallazgo es de la mayor importancia.

La fuerza y utilidad del vapor hasta ahora prácticamente desconocido entre nosotros, generalizándose por medio de este fósil, simplificará las máquinas, economizará a los brazos aquí tan escasos, hará abundar el agua y por consiguiente multiplicará los trabajos.

No solamente brinda sus beneficios al ramo mineralógico. La agricultura también disfrutará de sus bienes y los áridos campos cuya esterilidad no recompensa el trabajo del hombre industrioso, serán suficientemente regados y fertilizados, con muy poco trabajo, haciendo que el suelo ingrato que antes brotaba espinas infructuosas, dé producciones de provecho.

El Gobierno desea que los bolivianos se penetren de estas verdades y que tomen un interés nacional en explorar las riquezas ocultas en las entrañas del territorio.

El señor Rivero, no hay duda de ello, hará de este descubrimiento inmensas ventajas y además de cosechar sus pingües primicias le quedará la satisfacción de que su nombre pasará a la posteridad en la historia mineralógica de Bolivia.

 Via cambio

Expo-Pando 2011, un escenario estratégico para el desarrollo de la amazonia

Con la presencia de representantes de la Cámara de Industria, Comercio y CADEPIA, el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y su par de Pando, Luis Adolfo Flores, se hizo el lanzamiento oficial de la décima versión de la "Fexpo Pando 2011", que se desarrollará del 26 al 29 de octubre del año en curso, en el campo ferial Zofra-Cobija, ubicado a 19 kilómetros de esa ciudad.

En el acto de lanzamiento, Novillo, resaltó la iniciativa que nació del Presidente de la Cámara de Industria que permitió promover acciones de fortalecimiento en el ámbito institucional, productivo y comercial en los Departamentos de Tarija y Pando.

"Del encuentro entre las gobernaciones me parece fundamental resaltar las políticas elaboradas con los sectores productivos, donde se generó una sinergia conjunta entre ambos departamentos para fortalecer las políticas institucionales y el fortalecimiento a sectores productivos de forma continua y permanente", dijo Novillo.

Ponderó también la incorporación de la Cámara de la Pequeña Industria (CADEPIA), a esta dinámica de trabajo para intercambiar experiencias de carácter institucional identificando potencialidades en el sector productivo.

"Los cochabambinos tenemos el compromiso de participar en esta Expo –Pando y por ello vamos a estar presentes con los empresarios industriales y serán las gobernaciones que apoyaran para impulsar el éxito del mismo", señaló la autoridad.

Cada año la Expo – Pando involucra con mayor interés, la participación colectiva de sus instituciones, empresas, organizaciones vivas y otros, quienes se empeñan para que este Departamento tenga un sitial comercial ideal y empresarial multisectorial.

El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, a tiempo de hacer extensiva la invitación a todos los bolivianos para que participen en la Expo – Pando, señaló que este año se cuenta con la participación de empresarios del Brasil- Acre, además de entidades empresariales de Tarija y Cochabamba.

Aseveró que por primera vez se desarrollará una Rueda de Negocios con la participación de la mayoría de los departamentos del país y Brasil, que podrán hacer negocios que beneficien al sector industrial y por supuesto al departamento de Pando.

Además se contará también con una espacio donde se expondrá al ganado bobino del Brasil, donde la población podrá hacer la compra de estos animales.

"El pasado año, la feria tuvo la visita de más de 35 personas, cifra que este año se piensa sobrepasar", informó Flores, a tiempo de explicar que en cuanto a espectáculo se contará con la presencia de varios grupos musicales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Así también indicó que una de las políticas agresivas que viene asumiendo la Gobernación, es la dotación de energía eléctrica en la mayoría de las provincias de ese departamento que en los próximos dos años tendrá este servicio las 24 horas del día.

En este evento participaran alrededor de 200 empresas, las mismas que se destacan en los rubros de alimentos, textiles, artesanías y otros.
Via jornadanet

Aduana implementa nuevo sistema para agilizar tránsitos por Tambo Quemado

La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció que desde este lunes se implementará un nuevo sistema para acelerar el paso de medios de transporte que trasladan mercancías por el paso fronterizo de Tambo Quemado.

"Hoy se ha introducido al sistema el tránsito, lo hemos mejorado, lo hemos simplificado y ya se va notar la agilidad a partir de Tambo" indicó la autoridad aduanera a tiempo de señalar que de esta forma se cumplirá con el sector del transporte pesado.

Sobre el trabajo en Aduana Interior El Alto, Ardaya dijo que diariamente se está realizando el despacho de 36 camiones, lo que está permitiendo una mayor recaudación.

"La recaudación aduanera está en 43% más que el año pasado, sin considerar el saneamiento de vehículos indocumentados que para efectos de recaudación lo manejamos por cuerda separada" explicó.

Durante esta gestión la Aduana Nacional ha recaudado alrededor de 7.500 millones de bolivianos, siendo que en el mismo período de 2.010 se había alcanzado solo 5.323 millones.

"Esto implica decir que la Aduana está aportando al Estado boliviano 2.271 millones gracias a los controles que se están ejecutando y a partir de que se están bajando los canales (rojos) y hay una mayor cantidad de canales verdes" desarrolló.

"Hay algún reclamo cuando hacemos los controles diferidos inmediatos, pero eso es por tema de seguridad de la administración aduanera" afirmó. Consultada sobre el tema de los recintos aduaneros, dijo que es un tema de las concesionarias DAB y ALBO.

 Via jornadanet