lunes, julio 18

Banco Mundial: EE.UU. podría reencender las conversaciones sobre comercio global

Ginebra. El liderazgo de Estados Unidos podría ser la chispa que reencienda las moribundas conversaciones sobre comercio global, dijo este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificando como derrotistas a quienes anticipan un fracaso del acuerdo.
Zoellick dijo en un discurso que los miembros de la Organización Mundial del Comercio debían duplicar sus esfuerzos en relación a Doha y la administración del presidente Barack Obama tenía que tomar la iniciativa para lograr un acuerdo.

"El mundo necesita una estrategia de crecimiento global y abrir el comercio impulsa el crecimiento", dijo el ex representante de Comercio de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
"Lo hemos visto con una eficiencia probada durante los últimos 60 o 70 años. ¿Porqué no revivir Doha?", añadió.

Zoellick rechazó la idea de busca un acuerdo reducido para fines del 2011, una alternativa que está siendo considerada por el director de la OMC, Pascal Lamy.

"En las conversaciones que he tenido, la gente está encontrando que el mini acuerdo será probablemente tan difícil como el acuerdo más grande y la gente predice que no serán capaces de lograrlo por muchas razones. Así que insto a un cambio de actitud", dijo.

Zoellick dijo que Doha ofreció a Estados Unidos un acuerdo que iba "más allá de lo proporcional" en muchas áreas, comprometiéndolo a recortes de aranceles en muchas áreas cruciales menores que los de otras naciones y señaló que muchas de las políticas estadounidenses iban en la misma dirección que Doha.

"Estados Unidos va a estar recortando los subsidios a la agricultura como parte de su acuerdo presupuestal. Acaba de alcanzarse un acuerdo en el Congreso estadounidense para recortar no sólo los aranceles del etanol, sino también los subsidios al etanol", dijo Zoellick.

"Creo que los hechos hablan por sí solos sobre si uno tiene excusas o liderazgo", añadió.
Al asumir el liderazgo, los negociadores de Estados Unidos podrían consultar a China y luego incorporar a India y los países de Africa, todos ellos interesados en un acuerdo sobre Doha.
Zoellick dijo que Doha estaba al borde de la muerte, pero que era hora de intentar salvarla en nombre de la economía mundial.

fuente:America economica

Gobierno boliviano destina US$116,57 MM a Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

El Decreto Supremo 0914 autoriza al ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia “a realizar el aporte de capital por un monto que asciende a Bs 813.709.397 (US$116,57 millones), con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”.

La disposición prevé que “es necesario que Emapa cuente con recursos suficientes” para cumplir “con el apoyo a pequeños productores, acopio y compra de producción (de alimentos) e implementación de infraestructura productiva”.

La empresa fue creada con el objetivo de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, la producción agropecuaria y agroindustrial, contribuir a la estabilización de precios de alimentos en el mercado interno y comercializar la producción del agricultor dentro y fuera del país.

La Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria otorgó nuevas funciones a la entidad estatal, entre ellas la regulación de los precios de los alimentos estratégicos en el mercado interno y la producción directa de los mismos en busca de la seguridad alimentaria de Bolivia.

Un informe difundido en junio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que uno de los principales factores que pueden afectar el desarrollo de la economía boliviana es la inflación; la cual “es impulsada —explica—, principalmente, por la constante alza de los precios internacionales de los alimentos”. Bolivia es uno de los países con una mayor elevación del precio de productos, por lo que el FMI sugirió al Gobierno no regular los precios para aumentar la producción. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó en junio, en su condición de ministro de Autonomía que se dotará tierras a Emapa.

10 maneras de convertir tu marca o negocio local en uno global

Nos encontramos en una época trascendental en la Historia por las oportunidades que nos brinda Internet en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y el comercio no es ajeno a ello pues nos ha abierto puertas muy importantes para poder volcar nuestra empresa local, en una internacional, invirtiendo muy pocos recursos en ello.

Hoy en día es muy fácil llegar a muchas personas, al estar todos reunidos en un único mundo, conectados, pero no siempre os atrevemos o damos con la idea de cómo podemos llegar a esas millones de personas que nos esperan. La gran mayoría pensamos que sólo con crear una página en inglés, lo lograremos, pero con eso sólo no basta.

Ante ello, Jani Penttinen, fundador y CEO de PremiumFanPage y creador de Xiha nos ofrece 10 maneras para convertir nuestro negocio local en uno mundial.

1. Traducir el contenido

En un mundo en el que el inglés es aceptado como el idioma global del comercio, la traducción de un texto a otro idioma puede que creamos como algo innecesario, sin embargo que casi todos conozcamos la lengua, no quiere decir que no optemos por una que sí se encuentre en nuestro idioma cuando decidimos comprar o contratar algo. Escoger qué idiomas nos interesa es lo más difícil, pero sí es obligatorio que realizado por primera vez, lo continuemos haciendo con cada actualización nuestra.

2. Localizar todas las mediciones

Monedas, medidas y algunas palabras puede significar una complicación para un potencial comprador, con lo que debemos procurar ofrecer un traductor en nuestra página web para que el cliente se sienta más cómodo, y no hacerle perder tiempo en otras webs intentando averiguar el precio real de su producto. Lo mismo sucede con algunas palabras como “fútbol”, que no significan lo mismo en Estados Unidos y otros países del mundo.

3. Tener todas las versiones lingüísticas en un único sitio

Si tenemos 10 páginas web idénticas pero en diferentes idiomas, lo mejor es crear una web dinámica en la que todas las versiones se encuentren en un único dominio, pues nos ayuda en el posicionamiento y en el tráfico, al pasar a tener un sitio fuerte.

4. Detectar el idioma del usuario

Nos una tarea sencilla e incluso el detectar un país no implica que el usuario hable ese idioma, pero facilita bastante la tarea. De este modo, el usuario tendrá una buena primera impresión de nuestro sitio.

5. Selección de idioma

La detección del idioma es útil si el usuario tiene facilidades para cambiar la lengua y puede guardar sus preferencias para una próxima visita. Jamás podemos restringir la elección de la lengua basada en la localización (un error grave que es recurrente). Es importante brindar al usuario la posibilidad de escoger su idioma independientemente del lugar geográfico en el que viva, más en un mundo tan globalizado como el actual.

6. Usar la traducción automática de Atención al Cliente

Al momento de tener una web en varios idiomas, comenzaremos a recibir preguntas en cualquier lengua, con lo que herramientas gratuitas como Google Translate son muy útiles que, aunque no muy perfectas, nos suelen sacar del apuro.

7. Usar un proveedor de CDN mundial

Si tenemos una web con mucho tráfico debemos usar un buen CDM pues permitirá que nuestra página cargue entre 5 y 10 veces más rápido, lo que favorece no sólo a nuestros clientes sino también al posicionamiento, pues es uno de los factores que Google toma en cuenta.

8. Apoyo en diseño de derecha a izquierda

Idiomas como el árabe se escriben de derecha a izquierda y aún no existe competencia en esta lengua pues la mayoría de los sitios web no soportan esta lengua. Con un pequeño apoyo en este sentido nos abrirá las puertas al mercado que crece más rápido en la actualidad.

9. Acepte los sistemas de pago locales

Sitios como PayPal o Skrill son básicos, incluso si no queremos o pretendemos aún lanzarnos a nivel mundial. Al ser sitios que actúan en la mayoría de los países, podremos pillar algún cliente internacional, con lo que no debemos dejar escapar la oportunidad.

10. Evitar control por región

Es poco frecuente, pero muchos sitios controlan el acceso a usuarios de determinadas regiones y esto frustra a los clientes.

Estos 10 consejos, entre otros, nos abren las puertas al mercado mundial y ahora que tenemos la oportunidad, no deberíamos desaprovecharla y menos cuando no tenemos necesidad de grandes inversiones.

fuente:puro marketing

Crece actividad de consumidores en las redes sociales

Muchos usuarios de redes sociales están utilizando canales como Facebook o Twitter para discutir las decisiones de compra y sus experiencias con las marcas, aunque frecuentemente, otros usos como la busqueda de oportunidades, promociones y ofertas adquieren cada vez un mayor interés.

ROI Research realizó un estudio donde preguntó a los usuarios por las razones o motivos por los qué hablaban de productos y servicios en las redes sociales. La mayoría respondió que lo hacía para comparar precios y hablar sobre ventas y ofertas especiales con sus amigos y contactos.

El 53% de los usuarios dijo que proporcionaban o compartían información sobre una marca o vendedor a través de las redes sociales y el 47% dijo que expresaban su decepción cuando lo consideran necesario.

En este sentido, el estudio encontró que las principales quejas se dan en ciertos segmentos, principalmente en los productos para el hogar, las telecomunicaciones, salud e industria farmacéutica. Por el contrario, las marcas deportivas, las revistas y periódicos y las bebidas alcohólicas son las que menos denuncias o críticas negativas reciben.

La importancia de atender y dar respuesta a las criticas, quejas, opiniones o comentarios de los usuarios y consumidores.  Escuchar y responder a los usuarios a través de las redes sociales ofrece la oportunidad a las marcas de interactuar y fortalecer las relaciones con los clientes, aumentar así el nivel de satisfacción de los mismos.

fuente:pymex

Exportaciones totales de Bolivia a Venezuela caen 60 % y las de textiles 94 %

El valor de las exportaciones totales de Bolivia a Venezuela en los primeros cinco meses del año cayó 60 % y las de textiles 94 % respecto al mismo período de 2010, informaron organizaciones empresariales bolivianas.

De enero a mayo, las exportaciones globales a Venezuela sumaron 48 millones de dólares, 60 % menos que los 121 millones del mismo período del año pasado, informó hoy a Efe el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Ese instituto privado afirma que las ventas a Venezuela "están en su peor momento" y que además hay una baja del 52 % en el volumen vendido, que refleja una caída en la actividad económica de Bolivia.

El sector más afectado es el de los textiles, pues en los primeros cinco meses del año apenas sumaron 1,1 millones de dólares, 94 % menos que los 18,5 millones de ese período de 2010.

El descenso de las compras venezolanas ha sorprendido a los exportadores, a la vista de las promesas hechas al respecto por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha dicho que Venezuela abrió su mercado para paliar el impacto de la exclusión de Bolivia del programa arancelario estadounidense ATPDEA con el argumento de que La Paz no ayuda en la lucha antidrogas.

El Gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo a Efe que la baja de las exportaciones no es por "falta de voluntad de los presidentes Chávez y Morales, sino que, cuando se excluye al mercado de los negocios y se los sustituye por instancias gubernamentales, se presentan problemas como los que estamos viendo".

Atribuyó el problema a la "indolencia de la burocracia venezolana", que pide a sus importadores un "Certificado de No Producción o Producción Insuficiente" como paso previo para obtener divisas, lo que dificulta el pago de las compras a Bolivia.

"El grave problema en el primer semestre de este año es que no hay pedidos de compra en firme desde Venezuela, aunque recientemente se ha anunciado intenciones de negocios bilaterales", agregó.

También destacó que Estados Unidos, aunque Bolivia perdió los beneficios arancelarios en 2008, ha comprado de enero a mayo un millón de dólares en textiles, prácticamente lo mismo que Venezuela.

Además del problema con Venezuela, tampoco se han concretado, según Rodríguez, las reiteradas ofertas de Brasil y Argentina de comprar cada año textiles bolivianos por 21 y 9 millones, respectivamente, para paliar la pérdida de mercado estadounidense.

En 2010 Chile, que no hizo promesas de comprar textiles a Bolivia, los adquirió por más de 2 millones de dólares, Argentina demandó casi la misma cifra y Brasil menos de 700.000 dólares.

fuente:Jornada

Nuevo diseño de contenedor plegable

La compañía holandesa Cargoshell, está buscando la certificación de un contenedor con un nuevo diseño plegable para iniciar su producción en masa.

En septiembre, la sociedad de clasificación alemana Germanischer Lloyd llevará a cabo pruebas exhaustivas para asegurarse de que cumple con las normas ISO.

Si las pruebas tienen éxito, el nuevo contenedor Cargoshell será producido en masa, sujeto, por supuesto, a la demanda de transporte marítimo y los arrendadores.

De acuerdo con Cargoshell, se han hecho varias modificaciones en el diseño, ya que el contenedor fue lanzado en junio de 2009. El sustituto más radical ha sido el de su puerta con ruedas con un sistema de bisagras convencionales.

Su ventaja principal es que es un 25% más ligero que el acero de los contenedores de la misma dimensión, dado su reforzado con fibra de plástico para la construcción, y el hecho de que se pueden contraer en 30 segundos por una sola persona cuando no hay carga en cuestión. En este estado, ocupa sólo el 25% del espacio de un contenedor normal y, potencialmente, podría ahorrar miles al transporte marítimo en costos de reposición.

En un momento en que todas las compañías navieras se ven obligadas a centrarse en la reducción de emisiones y la huella de carbono, Cargoshell dijo que su nuevo contenedor “reduciría sustancialmente las emisiones de CO2”.

“El calentamiento global es el problema más importante de nuestro tiempo”, dijo un portavoz. “Las partes involucradas en el transporte, procesamiento y almacenamiento de contenedores en todo el mundo tienen un papel especial que desempeñar en la solución, pero para ello se requerirá de innovaciones revolucionarias.”

La compañía está siendo apoyada por la TEC, la compañía más grande de terminales que operan en Rotterdam, la Rotterdam Development Corporation, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam, que también está desarrollando un sistema de seguimiento y rastreo que pueda monitorear la ubicación y el estado de Cargoshells una vez que estén en servicio.

Cargoshell tiene previsto celebrar un evento de lanzamiento internacional el próximo 31 de Octubre.

Fuente: Mundo maritimo

viernes, julio 15

Exportadores aguardan renovación del SGP

El Gobierno de Estados Unidos tiene un proyecto de ley para renovar el Sistema Generalizado Preferencial (SGP) hasta el 13 de julio de 2013, mientras los exportadores del país aguardan desde enero de 2011 su aprobación para ser beneficiados con el desembolso de los aranceles cancelados a la Aduana de ese  país.
Según el representante de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Poumont, varios exportadores se beneficiarán con la devolución de los aranceles, debido a que el programa no se renovó desde diciembre del año pasado.
Poumont dijo que el programa fue cerrado el 31 de diciembre del pasado año debido a ciertos ajustes, pero “es retroactivo y contempla la devolución de los gastos en arancel que pudieron realizar los exportadores bolivianos”.
Aunque Poumont admitió que el fuerte de las exportaciones bolivianas radica en los textiles y el cuero, que no contempla el SGP, la renovación del programa no deja de ser importante para los exportadores del país.
Según datos obtenidos en la Cámara de Exportadores de Cochabamba, casi el 80 por ciento de los exportadores se benefician del programa norteamericano.
La joyería, la madera, algunos textiles, plásticos y artesanías son algunos de los productos que se exportan a Estados Unidos con descuentos que repercuten positivamente en los productores vallunos.
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene el Gobierno de  Estados Unidos a 140 países en desarrollo del mundo. El beneficio, que consiste en la exención de impuestos y derechos aduaneros, consiste en otorgar tratamientos arancelarios preferenciales a más de 5.000 productos que ingresan a ese país.
El programa contempla la liberación de todos los productos, excepto los textiles, cueros y minerales, este último excepto de aranceles “ya que no pagan ningún tributo”, sentenció.
fuente:tiempos

Expoindustria 2011 arranca en agosto con más de 250 expositores

La IV Versión de la Expo Industria 2011 a realizarse en la ciudad de Cochabamba fue presentado este martes por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, quien destacó que en esta oportunidad participarán 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
De acuerdo con la convocatoria esta nueva versión de la Expoindustria se realizará del 2 al 7 de agosto en el Campo Ferial de la Laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba.
El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Luis Laredo, informó que la Expoindustria espera contar con cerca de 60.000 visitantes.
Asimismo, añadió que la Expoindustria 2011 se constituye en el único evento orientado específicamente a la industria nacional, el cual permite generar nuevos negocios, promover nuevos mercados para productos y servicios, así como incentivar el crecimiento económico y sostenible de las empresas productivas.
Además de la difusión de lo “Hecho en Bolivia”, la Expoindustria tiene el objetivo de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de un encuentro empresarial que permitirá concretar negocios efectivos.
Paralelamente al evento, se desarrollarán importantes actividades como la Jornada de Compras Empresariales, foros, seminarios y talleres en beneficio del desarrollo de la industria nacional.
fuente:erbol

martes, julio 12

Bondades del 'outsourcing‘ en tu empresa

En el entorno actual, donde hay cadenas de suministro que abarcan varios países y operaciones de producción situadas en el exterior, la flexibilidad resulta ser una de las cualidades primarias con las que debe contar una red logística. Hace unos 10 ó 15 años, las empresas a menudo construían uno o dos centros de distribución centralizados donde se recibían las mercancías, y las empacaban y etiquetaban para enviarlas a los clientes en toda la región o tal vez todo el país. Hoy en día, la producción se ha trasladado a distintas regiones del mundo, y este factor, aunado a elementos como el congestionamiento de puertos, el aumento de los costos de transporte por limitantes de capacidad, el creciente precio del combustible yla necesidadde mejores tiempos de respuesta para cumplir con las necesidades del cliente; sencillamente ya no resulta rentable contar con un modelo donde se tienen uno o dos centros de distribución centralizada. Una opción mucho más viable es la de ubicar los centros de distribución cerca del cliente, pues aparte esto permite a las empresas entregar bienes de manera más rápida y a menor costo, un enfoque que es más sensible a las necesidades variables del cliente.
Por consiguiente, asignarle las tareas de una red de centros de distribución a un externo, es decir a un proveedor de servicios de logística, o como se les conoce en inglés ‘3PL' (third-party logistics provider), se ha vuelto una opción atractiva para las empresas. Según informes provenientes del estudio anual, ‘15th Annual Third-Party Logistics Study (2010)', el 65% de los transportistas encuestados reporta un aumento en el uso de sus servicios tercerizados de logística. De los transportistas encuestados, el 89% considera que sus relaciones con proveedores externos de logística son rentables. Aparte, el 68% de los encuestados indica que el outsourcing les proporciona formas innovadoras de mejorar la eficacia de la logística.

Los proveedores externos de servicios de logística tienen la ventaja de operar varios centros de distribución y compartirlos con múltiples clientes, y esohace posibleque las compañías extiendan sus operaciones a movimientos de distancias cortas. Muchos de estos proveedores habilitan varios edificios, de unos 45 a 55 mil metros cuadrados, y dedican partes de ese espacio a varios clientes. En la medida en que va creciendo y cambiando el negocio de la compañía, así también lo hacen los proveedores, y van agregando ubicaciones que queden más cerca de los clientes del fabricante.

Por otra parte, los proveedores externos de servicios de logística también cuentan con el beneficio adicional de su experiencia en la implementación y operación de las complejas tecnologías detrás de estos centros de distribución. Por la variedad de compañías con las que trabajan, estos proveedores han llegado a desarrollar prácticas operativas para centros de distribución y logística de primera categoría. Pueden echar a andar una operación con mucho más rapidez que quienes no se dedican al tema de la logística. También, los proveedores externos ofrecen servicios adicionales que agregan valor, como por ejemplo, pueden etiquetar, empacar, armar paquetes/promociones, acelerar y hacer más eficiente la cadena de suministro al brindar estos servicios como parte de su administración del centro de distribución. 

Mediante la asociación con un 3PL,las entregas,al igual que los flujos de producto, mejoran en tanto se reducen los gastos operativos y se aumenta la capacidad de mover más producto. Así, la gerencia puede evaluar adecuadamente la reacción del consumidor y ajustarse en consecuencia, para mantener márgenes de utilidad en niveles saludables y reducir los pedidos de producto desperdiciado.

También, un 3PL se enfoca completamente en la gestión logística y por lo tanto puede ofrecer otros beneficios como parte de su paquete de servicios. Por ejemplo, una compañía de productos electrónicos de consumo buscaba mejorar sus operaciones de logística y su centro de distribución. Para ello, su proveedor de logística utilizó a su equipo interno de ingenieros junto con su software propietario para analizar las ubicaciones de los clientes de la compañía y sus volúmenes de mercancía. Como resultado, arrancaron un nuevo centro de distribución en el suroeste de los Estados Unidos, que les entregaba el producto a dos días del 80% de los clientes de dicha compañía, con lo que redujeron sus costos de transporte y, sobre todo,mejoraronsu servicio a clientes.

Existe otro beneficio fundamental, que es el de mejorar en distintas áreas de rendimiento, como la rotación de inventarios, los desabastecimientos y la entrega a tiempo, todos elementos que pueden ser un reto para cualquier empresa en crecimiento. Uno de los elementos fundamentales de una cadena de suministro de verdadera calidad es el factor previsibilidad, que requiere del uso de datos. Parte de la relación 3PL - fabricante es el elemento de los indicadores clave del rendimiento que a su vez son dirigidos por datos cuantitativos. Cuando se trabaja con un externo, el fabricante puede esperar una mejora en distintas áreas como la reducción de inventarios, mejores índices de disponibilidad de producto, menos quejas de los clientes, y una mejoría en la precisión de los pedidos. Con datos buenos, los fabricantes pueden evaluar mejor el rendimiento de los socios de la cadena de suministro. Por ejemplo, pueden llegar a conocer cuáles transportistas entregan a tiempo.  

Un nuevo paradigma

Aquel escenario de antes donde se tenían uno o dos centros de distribución centralizada, está dando paso a un nuevo paradigma de acercar las operaciones al cliente. Los centros de distribución asignados a externos pueden llegar a plantear más y mejores opciones, así como una ejecución más eficiente que la de darle mantenimiento a redes antiguas o tratar de construir y manejar centros de distribución operados internamente. Este camino del outsourcing es la manera más sencilla para que las empresas puedan:

Agregar capacidades de vanguardia a sus centros de distribución más cerca de los puertos y los clientes Reducir los costos de transporte Elevar la velocidad con la que se entregan los productos al cliente Cumplir con las necesidades del cliente, incluidas las tareas de etiquetado, armado de juegos, y empaquetado Manejar mejor las fluctuaciones comerciales por temporalidad Ofrecer mejor servicio al cliente y hacer crecer su negocio
La asignación de la administración de un centro de distribución a un tercero le brinda a una empresa flexibilidad para agregar nuevos productos, mercados, fuentes de bienes y capacidades, a la vez que les permite enfocarse en su negocio central. Es la ventaja competitiva que se necesita para mantenerse exitoso en una economía donde la cadena global de suministro se hace más compleja día con día.  

*Director de operaciones para Ryder México, empresa subsidiaria de Ryder System, Inc. Ryder, empresa que figura entre las FORTUNE 500®, es proveedor de soluciones administrativas para la cadena de suministro y servicios de logística

fuente:cnnexpansion

Monedas A. Latina bajarían esta semana por datos de EE.UU. y zona euro

Regiones
A fines de la semana pasada, un débil dato sobre el empleo en Estados Unidos derrumbó los mercados externos y con ello borró las ganancias de las monedas regionales, a la vez que amenazó con dañar su perspectiva en el corto plazo.
Asimismo, las monedas de la región se mantendrían al tanto de nuevas cifras de la mayor economía del mundo, como ventas minoristas, balanza comercial e índices de precio.

Caracas. Las monedas de América Latina bajarían esta semana afectadas por flojos datos económicos de Estados Unidos y los temores por la deuda europea, aunque la tendencia sería temporal y a mediano plazo podrían retomar su senda alcista que los llevó hasta hace poco a marcas récords.
A fines de la semana pasada, un débil dato sobre el empleo en Estados Unidos derrumbó los mercados externos y con ello borró las ganancias de las monedas regionales, a la vez que amenazó con dañar su perspectiva en el corto plazo.

Los débiles datos en Estados Unidos "le ponen un techo momentáneo a las monedas de Latinoamérica. El cambio de tendencia hacia la depreciación es sólo temporal. No es un punto de inflexión", dijo a Reuters el analista de IDEAglobal en Nueva York, Enrique Alvarez.
"A mediano plazo, las monedas de Latinoaméria no pierden la tendencia hacia la apreciación", agregó.
Asimismo, las monedas de la región se mantendrían al tanto de nuevas cifras de la mayor economía del mundo, como ventas minoristas, balanza comercial e índices de precio.
"Los números podrían no venir tan fuertes como el mercado está esperando y, si es así, las monedas no van a poder renovar el 'rally' y hay el riesgo de que el período de debilidad se extienda un poco más", opinó el analista Pedro Tuesta de 4Cast en Washington.
A la lentitud de la economía estadounidense se suman las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro que el viernes desplomó a los mercados de Italia, país que ya los inversionistas ven como el próximo en peligro de contagiarse.
Dada esta situación, el euro, divisa que las monedas emergentes ven como una referencia de los activos de riesgo, retrocedía con fuerza el lunes al tiempo que la deuda de los países periféricos del bloque se disparaba.
Depreciación leve. El real brasileño, la moneda de referencia de la región, cayó el viernes en medio de una valorización del dólar frente al euro y en una sesión donde el Banco Central intervino con firmeza para detener la tendencia al alza.
La moneda brasileña cerró la semana a 1,563/1,565 unidades por dólar y analistas esperan que en la semana las cotizaciones se mantengan cercanas a esas cifras.
Al igual que la mayoría de monedas de la región, el peso mexicano retrocedió el viernes un 0,71% a 11,6215/11,6245 unidades por dólar.
"Creo que sí le afectará al tipo de cambio (el reporte de empleo), difícilmente lo veríamos abajo de 11,63 pesos, tenderá a ir hacia arriba", dijo el analista del grupo financiero Intercam Enrique Mendoza.
En Argentina, el peso se mantiene regulado por las compras o ventas de dólares dispuestas por el Banco Central, que impiden oscilaciones excesivas en su cotización.
La moneda argentina cotizaba a 4,12/4,1225 por dólar en la plaza interbancaria o mayorista, en tanto que en el renglón marginal lo hacía a niveles de 4,2625 unidades por dólar.
Operadores coinciden en señalar que las tomas de coberturas en dólares a cuatro meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país mantendrán el valor de la moneda en niveles mínimos.
En los comicios por la alcadía de Buenos Aires del domingo, considerados un barómetro de la presión electoral, el líder opositor y actual líder comunal Mauricio Macri se impuso holgadamente pero no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta contra el candidato oficialista Daniel Filmus.
Pesos hacia arriba, sol volatil. El peso chileno, que retrocedió levemente y cerró el viernes en CH$462,60 unidades por dólar, recuperaría su tendencia alcista esta semana, acercándose a las CH$460 unidades por dólar, impulsado por una esperada recuperación del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
"Vemos un tipo de cambio cercano a los CH$460 por dólar. El paro del lunes en (la cuprífera estatal) Codelco va a impulsar el precio del cobre. Además, los temores en los mercados por el dato de empleo en Estados Unidos ya se habrán disipado", dijo Benjamín Sierra, analista de Scotia Fondos Mutuos.
Para algunos agentes, la fortaleza del peso chileno podría contenerse levemente ante expectativas de que el Banco Central decida mantener en un 5,25% la tasa de interés clave en su reunión de esta semana, luego de un dato de inflación de junio que resultó menor a lo esperado.
Por su parte, el sol peruano, que cerró el viernes sin mayores cambios, operaría volátil en la semana presionado por factores externos y una mayor oferta de dólares de empresas.
"Hacia el cierre de la próxima semana es probable que el nuevo sol se aprecie ligeramente. Las fluctuaciones no serán importantes, pues hay un BCR (Banco Central) decidido a intervenir", opinó el analista de la firma Maximine José Rázuri.
En lo que va del año, la moneda peruana acumula una ganancia del 2,28%.
En Colombia, el peso siguió anotando niveles récord y cerró el viernes en un máximo de tres años a 1.760,45 unidades por dólar. Sin embargo, analistas creen que durante la semana los rumores de intervención de las autoridades económicas frenarían una mayor apreciación.

fuente:america economica

CSAV suspende servicio NACSA

Naviera ya ha suspendido servicio Mare Nostrum por situaciones comerciales similares

La Compañía Sud Americana de Vapores ha informado la cancelación de su servicio NACSA, que comprende el tráfico entre la Costa Oeste de Norte América y la Costa Oeste de Sudamérica, Caribe y Centro América.

Los motivos de la suspensión de este servicio se deben a la desfavorable situación de mercado en la zona que enmarca dicha ruta.

Por lo mismo, la empresa ha anunciado las fechas de los últimos viajes al norte con destino a Long Beach, los cuales se detallan a continuació:

·         MN CSAV Papudo, viaje 1122 zarpando desde Iquique el 9 de Julio; San Vicente 14 de Julio y San Antonio en 16 de Julio.
·         MN Agros, viaje 1123 zarpando desde Buenaventura 11 de Julio; Guayaquil 14 de Julio, y Puerto Quetzal el 19 de Julio.

Asimismo, el último viaje sur con destino a la Costa Oeste de Sudamérica, Caribe y Centro América, será la nave CSAV Venezuela, zarpando desde Vancouver el 30 de Julio, y Long Beach el 4 de Agosto.

Fuente: mundo maritimo,CSAV

Exportadores alertan sobre banda de precios

Sectores empresariales alertaron sobre los efectos en la cadena de oleaginosas que puede originar la implementación de la franja de precios a la comercialización de la harina de soya para el mercado nacional, que se encuentran fijados por debajo de los costos incurridos en la industrialización de la materia prima, indica un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (C ADEX)

Ante ese panorama, los productores de soya manifestaron su preocupación por las bandas de precios impuestas a la harina de soya (solvente/integral), puesto que estas medidas generan un desincentivo al sector primario.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO),

Demetrio Pérez, afirmó que las bandas de precios no son adecuadas, haciendo recuerdo de malas experiencias que se tuvieron en rubros como el azúcar, el maíz y otros cereales disminuidos en los últimos años. Además, recalcó que el productor negocia día a día su cereal y los precios vienen dados por los mercados internacionales.

Alertó que esta medida puede multiplicar la desmotivación para la producción del grano de soya. “Mientras exista mayor oferta de la materia prima, mejor será para los otros sectores que la utilizan”, señaló.

En ese sentido, Pérez recomendó que el Estado invierta para tener mayor producción y que la medida sea reconsiderada.”Yo creo que el Gobierno pueda entender la situación y corregirla, para que la sociedad se beneficie con los alimentos y el Estado con las exportaciones”, señaló.

CANEB

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Goran Vranicic afirmó que el efecto de los precios establecidos por debajo de los costos de producción en las industrias oleaginosas será negativo, puesto que puesto que no se trata de una actividad aislada que no depende de otros actores, si no que en ella se involucran otros sectores del comercio que permiten que la industria llegue al producto final.

Por otra parte, Vranicic señaló que estas no son soluciones óptimas, sino que se deben trabajar en un acuerdo de precios que permitan enfrentar situaciones inmediatas y de esta manera poder combatir contra el posible desabastecimiento. De igual manera, el presidente de CANEB sugirió políticas conjuntas de incentivo y promoción al sector en reemplazo de una regulación de precios “Esta sería una mejor estrategia para combatir la seguridad alimentaria”, afirmó.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que por más que la medida tenga buenas intenciones, finalmente todos los actores a lo largo de la cadena productiva se verán afectados, recayendo el efecto sobre el eslabón más débil de la misma, afectando al productor soyero mismo.

“Podría desestimular a mantener o incrementar las áreas de siembra a futuro, tal como ocurrió ya con el maíz, volviéndonos un país importador del grano cuando antes mas bien lo exportábamos, perdiendo nuestra cualidad de soberanía alimentaria”, manifestó.

fuente: el diario

Bolivia y Noruega suscribirán Acuerdo de cooperación en el sector energético

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó que este viernes el Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribirá un Convenio de Cooperación en el sector energético con el Reino de Noruega.

“Bolivia es el único país a nivel América que está recibiendo este tipo de cooperación, lo cual para nosotros es muy grato”, indicó la autoridad.

Para la firma de tan importante acuerdo entre ambos países se prevé la participación del Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, y la llegada del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Noruega, Nils Hauspich.

Según el reporte de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, este acuerdo tiene tres áreas de cooperación: primero, el fortalecimiento del desarrollo institucional del sector, segundo, el fortalecimiento en la administración de la información técnica del sector, y finalmente el desarrollo y mejora de la legislación del sector energético.

“La agenda es bastante amplia y las áreas de interés son prácticamente todo el sector energético, incluyendo hidrocarburos, electricidad, planificación energética, eficiencia energética, medio ambiente, entre otras”, explicó el viceministro Molina.

Este Convenio se viene trabajando desde finales del 2010, a través de comisiones donde participaron representantes de las entidades del sector energético, el fruto de esa labor se concreta este viernes 8 de julio con la firma del Acuerdo.

“Este es un acuerdo de largo plazo, 2011 a 2014, dentro de ello se van a desprender convenios específicos que se tiene previsto para cada área de trabajo ya sea en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y también en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, acotó.

fuente:Erbol

Salió el primer convoy con hierro del Mutún a puertos de Central Aguirre

El primer convoy con 60 toneladas de hierro salió la mañana de este jueves desde el Mutún rumbo al Puerto de Central Aguirre por donde saldrán a través de la Hidrovía Paraguay-Parana. Este cargamento es parte de las primeras 60 mil toneladas que tiene previsto exportar la empresa siderúrgica Jindal Stell And Power.

Este primer envió fue presenciado por autoridades cívicas. y municipales de Puerto Suárez y Guijarro quienes presenciaron el pesaje del mineral. El vicepresidente Ejecutivo de la Jindal, Vikran Gujral, fue el encargado de dar inicio a las operaciones con el pesaje de los primeros seis camiones que transportaron la primera parte de la exportación que según se tiene previsto es de 60.000 toneladas.

Gujral afirmó que la empresa está en condiciones de comenzar a trabajar de inmediato en la exportación de hierro que en última instancia será para beneficio de todos los bolivianos.

"Hoy pensamos a creer de que nuestros muncipios comenzaran a percibir los recursos que este bendito mineral nos va a generar para todos los bolivianos (…) Quiero que mi municipio se beneficie pero no sufra con los daños ambientales que ocasionara el transporte del mineral por las calles polvorientas de Puerto Quijarro", expresó el alcalde de Puerto Quijarro, Ibar Antelo Dorado.

A su vez los cívicos José Luis Santander y Guillermo Lino Méndez de Puerto Suárez y Puerto Quijarro respectivamente, coincidieron en sus exigencias porque se cumpla con los compromisos asumidos con la región a través del contrato de riesgo compartido.

Por su parte, el presidente del al Jindal Steel Bolivia S.A. hizo la presentación nuevos profesionales bolivianos contratados para cargos jerárquicos en la operaciones del proyecto minero.

Los nuevos profesionales son: Jaime Valencia Valencia a cargo de la Gerencia General de Asuntos Corporativos, Eduardo Peinado Rivero como Gerente de Relaciones Institucionales con sede en la ciudad de la Paz y para el cargo de Gerente de Energía y Potencia, fue incorporado Gustavo Urioste Vaca Guzmán.

fuente:erbol

Gobierno chino reitera que combatir la inflación es una prioridad

Pekín. El primer ministro y el gobernador del banco central de China prometieron este lunes luchar para evitar que la alta inflación que vive actualmente el país afecte a la economía, reforzando la expectativa de nuevas alzas en la tasa de interés.

El primer ministro, Wen Jiabao, dijo en comentarios publicados este lunes que luchar contra la inflación continuaba siendo la principal prioridad del Gobierno chino, mientras que el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, declaró que debía darse una importancia "prominente" a la estabilidad de precios.

Los comentarios se producen después de que datos oficiales reportados el sábado mostraron que la inflación anual en junio tocó un máximo en tres años de un 6,4%.

"Debemos tratar la estabilización en los niveles de precios como la mayor prioridad de nuestros controles macroeconómicos y mantener sin cambios la dirección de los ajustes macroeconómicos", dijo Wen en comentarios reportados por el portal del Gobierno central (www.gov.cn).

Wen dijo que el Gobierno tratará de estabilizar los precios de la carne de cerdo, un alimento básico en los hogares chinos y el artículo más vigilado en el control de la inflación, mediante un aumento de las reservas. Los precios del cerdo subieron un 65% en junio a tasa anual.

Las declaraciones constituyen un nuevo intento por mostrar que la lucha contra la inflación está lejos de terminarse y que el Gobierno está decidido a contener las alzas de precios, según analistas.

"Si sugieren cierto relajo frente a la inflación, y la inflación está tan alta como ahora, podrían crear un escenario en el cual la gente entraría en pánico, y podrían tener un problema real en sus manos", dijo Tim Condon, analista de ING en Singapur.

En línea con la retórica oficial, Zhou sostuvo que China mantendrá una "política prudente" para evitar que los precios se salgan de control y al mismo tiempo evitar oscilaciones bruscas en el crecimiento de la economía.

"El problema más prominente en las operaciones macroeconómicas es la presión inflacionaria relativamente grande y las expectativas inflacionarias todavía fuertes", escribió Zhou en la última edición de la revista China Finance, publicada por el banco central chino.

"Debemos hacer de la estabilidad de precios algo más prominente e importante, y prestar atención a la estabilidad de precios en un margen más amplio", agregó.

La inflación de China ha sido impulsada por los crecientes precios de los alimentos, que acumulan un alza del 14,4% en el año a junio.

Para combatir estas presiones, el banco central ha subido su tasa de interés cinco veces y los requisitos de reservas de los bancos en cinco ocasiones desde octubre del año pasado.

Muchos analistas estiman que el banco se apoyará más en las alzas de tasas en los próximos meses, en parte porque ya hay poco margen para seguir subiendo los requisitos de reservas, que para los grandes bancos comerciales se ubican en un récord del 21,5%.

 fuente:america latina

lunes, julio 4

Empresas aeronáuticas presentarán propuestas a Ley de Transporte

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados informó que las empresas aeronáuticas presentarán hoy sus propuestas y observaciones al proyecto de Ley de Transporte para construir una norma de consenso con los sectores involucrados en el tema.
El Diputado oficialista, Donato Callisaya, informó que, de acuerdo al cronograma establecido por esa instancia legislativa, el proyecto de Ley será consensuado hasta el jueves próximo con los representantes del transporte terrestre, aéreo, lacustre y ferroviario del país, en una serie de audiencias.
"Existe un cronograma de trabajo con los cuatro sectores del transporte, que se inicio el jueves pasado con el sector del transporte naval, continuó el viernes con el ferroviario y aéreo y el lunes 4 de julio se continuará con el sector aeronáutico, el martes con el sector de transporte terrestre, para que finalmente el miércoles se invite a los representantes de las gobernaciones a aportar en el proyecto de ley", precisó.
Por otra parte, el legislador pidió a las instituciones involucradas en el tema que envíen sus propuestas al Comité de Transportes.
En esa dirección, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Javier Santibáñez, detalló que las empresas que participaron en la reunión de socialización del proyecto de Ley fueron: Aerosur, BoA, Alas Bolivia, American Airlines, SABSA, Amazonas, Aerocom, la Fuerza Aérea, y representantes de la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), además de representantes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE).
La Ley de Transporte tiene el objetivo de establecer los lineamientos generales técnicos, económicos, organizacionales y reglamentarios del Sistema Integral de Transportes.
El proyecto engloba los derechos y obligaciones de los operadores de servicios y de los usuarios de los diferentes modos de trasporte como el terrestre, aéreo, ferroviario y lacustre.
 Fuente: Jornada

Exportaciones registran récord de subida, y las no tradicionales "récord de caída"

Las exportaciones bolivianas entre enero y mayo del 2011 totalizaron 3.236 millones de dólares, de los cuales el 87% (2. 812 millones) correspondió a la venta de recursos naturales extractivos (minerales e hidrocarburos) que crecieron 37% en valor y 19% comparados a igual período del 2010, dando cuenta del benéfico "efecto precio" vigente. Por su parte, las Exportaciones No Tradicionales (agropecuarias, agroindustriales, forestales, manufactureras y artesanales) cayeron en 74 millones de dólares en valor y en 183.000 toneladas en volumen. "Resulta preocupante que, mientras el valor total de las exportaciones registra su mayor valor a mayo desde el año 2008, al mismo tiempo, las ventas no tradicionales registran su menor valor den cuatro años, lo que podría tener un impacto negativo sobre el empleo", dijo Wilfredo Rojo Parada, Presidente del IBCE.

Los buenos precios internacionales de las materias primas a nivel mundial están impulsando las ventas bolivianas hacia el alza, particularmente de minerales (33% de incremento) e hidrocarburos (con un 45% de crecimiento), representando éstos un 87% del total exportado por Bolivia al mundo, evidenciando una clara y acentuada dependencia de recursos extractivos y no renovables, expresó el Presidente del IBCE.

Las no tradicionales, "en picada"

Según lo reportado por el boletín "CIFRAS No. 39", la caída en las Exportaciones No tradicionales es generalizada, siendo los más afectados el sector de las oleaginosas, joyería, textiles y azúcar, siendo la excepción los "cueros y sus manufacturas". El descenso en las ventas de este sector a mayo ha sido de 115 millones de dólares respecto a igual lapso del año pasado, denotando una caída del 21% en valor, producto de una preocupante caída del quantum en un 39%, el menor volumen registrado en entre enero y mayo, desde el año 2008.

Sectores importantes que registraron caídas en sus niveles de exportación hasta mayo de 2011, fueron: "azúcar, alcohol y derivados", con una baja del 84% en valor respecto a 2010 y 85% menos en relación al 2008, "soya y derivados" disminuyeron 27% comparado con mayo de 2010 y cerca 35% respecto a 2008; "girasol y derivados" cayó 35% respecto al 2010, siendo su nivel más bajo en cuatro años, "Confecciones Textiles" sus ventas cayeron de 22 millones de dólares en el 2010 a 13,5 millones el 2011 (40%). En relación al 2008 su caída fue de 1,7 millones.