martes, mayo 31

Incoterms 2010 vs competitividad

la competencia empresarial en un mundo tan abierto y cada vez más cercano, globalización de los mercados, nos debe hacer más competitivos. Las empresas han de utilizar todas las herramientas que se encuentren a su alcance para alcanzar el éxito. La exportación, como tal, es una actividad añadida a la que las empresas de ámbito doméstico realizan (fabricación y comercialización).

Por ello, debemos entenderla y desarrollarla de la forma más eficiente. Ya no es suficiente con vender, hay que desarrollar todas las técnicas de comercio exterior, eficientemente, para ser competitivos en los mercados internacionales. Producto, precio y servicio deben conjugar las políticas de la empresa exportadora.

Los Incoterms 2010, herramienta para el desarrollo de la cadena logística, han de servir para ofrecer un precio y un servicio acorde a las exigencias de los compradores (importadores). Quienes mejor desarrollen la cadena logística, más posibilidades de éxito alcanzarán.

En la medida que las empresas asuman el riesgo (medido y controlado) de sus ventas en el exterior, a través de posiciones de venta cercanas a las instalaciones del comprador (incoterms de posición larga) obtendrán mayor posibilidades de venta al eliminar a aquella competencia que no tenga la capacidad de asumir ese riesgo.

Pero no solamente hay que asumir el riesgo, hay que hacerlo de forma eficiente, gestionando la cadena logística (coste y servicio) mejor que la competencia y que el propio comprador.

Gestión eficiente de los INCOTERMS 2010

fuente-.incoterms2010

Piden a la Aduana modificar DS para evitar burocracia en comercio

El Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, pidió ayer a la Aduana Nacional de Bolivia modificar el Decreto 772 porque no cubre todas las posibles modalidades de pago y duplica esfuerzos toda vez que el Servicio de Impuestos Internos (SIN) se ocupará de ello en el mercado interno, cumpliendo el propósito de "bancarizar" las operaciones.


"Si lo que se quiere de la Aduana es un trámite expedito para el comercio exterior, no cabe una burocratización del proceso; en nuestra opinión, no se le debería imponer una obligación que obstaculice tal propósito", dijo Rojo con relación a la aplicación del Decreto 772 a las operaciones de comercio exterior en Bolivia.

El Decreto 772 establece que todas las operaciones de exportación e importación en el país –por toda operación de compra y venta de bienes y servicios a partir de Bs50.000- se exigirá en cada oportunidad el respaldo con documentos emitidos por una entidad regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).


En ese marco, el máximo directivo del IBCE insistió que la medida debe ser revisada por varias razones. Primero, porque el decreto resulta "muy limitado" en cuanto a la cobertura de las modalidades de transacción en el campo del comercio exterior, ya que solo menciona tres formas -"pago al contado", "al crédito" y "mediante pagos parciales", dejando de lado otras formas.

Además porque la medida viene a ser una duplicación, ya que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha dispuesto que se haga lo propio en el mercado interno, por lo cual la repetición de la exigencia no tendría ningún sentido.

Rojo explicó que existiendo en la Aduana la voluntad de que los trámites sean expeditos, si la reglamentación que se aguarda hasta la próxima semana no resuelve tal limitación, podría generarse un "cuello de botella" y entorpecer el comercio exterior.

"Por tanto el IBCE aconseja que para no burocratizar ni duplicar esfuerzos entre el SIN y la ANB el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe determinar que tal certificación no sea una exigencia por parte de la Aduana, y que el control cruzado pudiera ser más bien ex post", manifestó.

Diferentes modalidades de pago

Rojo explicó que las exportaciones normalmente no se pagan por anticipado, es decir, antes del embarque y del trámite aduanero; además, de que existen ventas en "libre consignación" que incluso pueden no llegar a realizarse en el tiempo.

"Están también los pagos por "compensación contable"; los pagos entre bancos del exterior; y, las ventas a crédito que suelen perfeccionarse hasta en seis meses, razón por la cual resultaría imposible contar con un documento de respaldo ex - ante a la transacción comercial", concluyó Rojo.

 fuente : jornada

Plantean eliminar el IVA en todas las importaciones

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sugirió que se deje sin efecto el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras con el objetivo de reducir el contrabando en el país.

En opinión de Méndez, Bolivia requiere de manera urgente la libre importación, eso significa que cualquier persona debería podría importar cualquier cosa sin ningún impuesto en frontera. “Todo impuesto interno debería pagarse en las ciudades”, afirmó.

El expresidente resaltó en frontera, los pagos impositivos están por el 30% y ese monto se incrementa cuando se trata de vehículos porque se adiciona el 18% dependiendo de cada motorizado.

“Lo que pesa cuando uno importa algo es el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y es extraño que el IVA se pague en fronteras o se pague antes de haberse generado el valor agregado, se llama impuesto a la riqueza adicional”, expresó
fuente  ANF

Paro portuario en Iquique obliga a desviar cargas a Arica y Antofagasta

Los efectos del paro portuario en Iquique, donde paralizaron tanto trabajadores de la concesionaria Iquique Terminal Internacional y de Empresa Portuaria Iquique, algunas empresas navieras están optando por desviar cargas a Antofagasta, Arica e incluso Perú. Situación que ya denunciaron empresarios de Zofri, principalmente en lo referido a mercadería, artículos electrónicos y vehículos.

Ante el posible desvío de naves a los puertos de Antofagasta y Arica, es que se está avanzando en las negociaciones entre los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional, ITI, y el sindicato de trabajadores de esta empresa, que se encuentran hace 16 días en huelga.

Según indicó Jaime Peña, encargado de comunicaciones de ITI, "no se han interrumpido las conversaciones. En primera instancia el sindicato solicitó un 70% de aumento de sueldo, petición que a la fecha ha disminuido, tras largas conversaciones de negociación", dijo.

Peña agregó que este paro afecta más allá del interés de la empresa y de los trabajadores, coinvirtiéndose en algo regional, "por lo que estamos trabajando antes que las navieras escojan otro puerto para recalar, como puede ser el caso de Antofagasta. Si esto no avanza rápido perdemos todos, trayendo efectos reales, es decir, menos buques menos trabajo, menos plata".

Trabajadores

José Dupoy, presidente del sindicato de estibadores de ITI, confirmó que las conversaciones se encuentran avanzadas, ya que con la paralización de actividades Zona Franca es quién se ve más afectada.

"Estamos a la espera que la empresa nos de una repuesta a las demandas solicitadas y por el momento nos encontramos en un paro indefinido. Hemos bajado nuestros valores iniciales; estamos en un 20% de la propuesta realizada en un comienzo. Tengo entendido que ya han recalado naves en Antofagasta y Arica, por lo que los empresarios de Zofri son quienes se han visto con mayores dificultades, ya que han debido desembolsar dinero de su bolsillo para poder trasladar la mercadería desde estos otros puertos hasta Iquique".

El sindicalista precisó que es importante recordar que "nosotros como trabajadores estamos solicitando lo que nos corresponde, incluso propusimos alternativas a tres años. También queremos que este asunto llegue pronto a su fin".

EPI

Quienes también están en paro son los estibadores contratados y eventuales de la EPI. Los dirigentes iniciaron el miércoles la movilización, quienes reclaman se aumente a 30 mil pesos el valor turno, pues hace seis años reciben sólo 24 mil pesos.

Millonarias perdidas entre importadores de vehículos

Millonarias pérdidas registran los usuarios de Zona Franca Iquique, debido al paro de actividades del puerto de Iquique.

Según Mobeen Khan, dueño de Al-Hamd importadora y exportadora limitada, sus pérdidas bordean el millón de dólares, ya que al no poder recalar las naves en Iquique, "he perdido tres barcos, uno con 3 mil vehículos que se fue al Callao, Perú, otro con dos mil vehículos a Arica y el último también con dos mil autos a Valparaíso".

El empresario señaló que la primera embarcación esperó 6 días a la gira en Iquique para poder recalar, optando por desembarcar la mercadería en el puerto peruano.

"Esos 3 mil vehículos eran para clientes bolivianos, a los que le teníamos grandes ofertas, pero ahora no podemos hacer nada para sacar los móviles y venderlos", precisó el paquistaní, quien agregó que para traer la mercadería deberán pagar un flete, situación que subiría el precio de los vehículos.

Finalmente Mobeen Khan, indicó que en el recinto amurallado de Zofri son muchos los empresarios que no pueden retirar su mercadería del puerto iquiqueño, lo que produce grandes pérdidas en sus negocios.

Puerto Lirquén, San Vicente y Coronel

Una situación similar está afectando desde hace más de diez días a Puerto Lirquén. Los trabajadores eventuales de la empresa, bloquearon los accesos la reducción de puestos de trabajo y bajos sueldos. Las autoridades han hecho intentos de desalojo de los manifestantes, sin embargo, han sido infructuosos. El diálogo entre la empresa y los trabajadores sigue congelado y la empresa calificó la huelga como ilegal.

La situación en Puerto Lirquén, motivó el apoyo de los portuarios de San Vicente y Coronel. Exigen que se establezca una tarifa regional que sea igual para los trabajadores del sector, y se forme una mesa tripartita entre empresarios y el gobierno, para buscar en conjunto una solución.

En el Puerto de San Vicente paralizaron sus faenas el viernes 27 de mayo por dos horas, y retomaron el paro el sábado 28 de mayo a las 10 de la mañana hasta el medio día. El dirigente José Agurto, aseguró que si las autoridades no dan solución a sus problemas, el paro se extenderá a otras zonas del país.

En el puerto de Coronel los trabajadores también se sumaron al paro en cada turno y por dos horas, acción que repetirán hasta que obtengan una respuesta respecto a la mesa de diálogo.

fuente : mundo maritimo

viernes, mayo 27

Comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia - Aplicación del D.S. 772

C  O  M  U  N  I  C  A  D  O

APLICACIÓN D.S. 772


En fecha 19.01.2011 se promulga el Decreto Supremo No. 0772  mediante el cual se reglamenta la aplicación de la Ley 062 de 28.11.2010, que aprueba el presupuesto general del Estado, Gestión 2011,  disposición que en su Disposición Final Cuarta  determina:
“se establece el monto mínimo de Bs.50.000 (CINCUENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS)  a partir del cual todo pago por operaciones de compra y venta de bienes y servicios, debe estar respaldado con documento emitido por una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI.
La obligación de respaldar el pago con la documentación emitida por entidades de intermediación financiera, debe ser por el valor total de cada transacción, independientemente a que sea al contado, al crédito o se realice mediante pagos parciales, de acuerdo al reglamento que establezca el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, en el ámbito de sus atribuciones”.
En este marco  normativo la Aduana Nacional de Bolivia ha emitido en fecha 20/05/11 el Fax  AN-GNNGC-DNPNC-F-006/2011 mediante el cual se operativiza la aplicación del mencionado Decreto Supremo.
A solicitud de las Cámaras de Exportadores, de Comercio, Despachantes de Aduana,  CAINCO, la Presidencia de la Aduana Nacional llevó a cabo una reunión en fecha 24/05/11 a la que también asistieron representantes de ASFI, ASOBAN, oportunidad en la que  se arribaron a las siguientes conclusiones:

- Todas aquellas modalidades de compra y venta de bienes y servicios que no se encuentren contempladas en la disposición cuarta del D.S. 772 deben ser elevadas en consulta al Ministerio de Economía y Finanzas por las diferentes Cámaras que se sientan afectadas, en busca de aclaración sobre su tratamiento.
- Toda vez que ASFI a través de la Carta Circular  ASF/DNP/2389/2011  establece que el formulario referido a la Certificación mencionada en el Decreto Supremo 772 será aplicable desde el 20 de junio próximo, compromete remitir hasta el 24/05/11 el detalle de los documentos que hasta la mencionada fecha podrán ser presentados ante la Aduana Nacional en reemplazo de la certificación hasta la fecha mencionada.  Información que fue de conocimiento del sistema financiero mediante carta circular ASFI/DNP/2372/2011 y puesta en conocimiento de la ANB en fecha 25.05.11

- La Aduana Nacional estableció que en un plazo de 10 días a partir de la reunión instruirá que las operaciones que tengan pagos a futuro o a crédito podrán adjuntar además de la factura, el contrato o documento que acredite la modalidad de pago para que se de curso a la operación, las que estarán sujetas a fiscalización posterior.  Habiéndose emitido el Fax  AN-GNNGC-DNPNC-008/2011.
Se recuerda que la Aduana Nacional en estricta aplicación del artículo 29 de la ley General de Aduanas  se sujeta a las políticas y normas económicas y comerciales del país en el marco de las políticas económicas y comerciales definidas por el Gobierno Nacional.

La Paz, 26 de mayo de 2011

lunes, mayo 23

Recomendaciones relativas al uso de los Incoterms


El desarrollo de toda compraventa internacional comporta el desplazamiento de la mercancía desde origen a destino y por ende, los operadores han de conocer el proceso que permite ese desplazamiento: transporte interior, manipulaciones, transporte principal, seguros y en muchos casos el acto administrativo del despacho de exportación e importación. A este proceso se le conoce con el nombre de Cadena Logística del Comercio Exterior.  Por ello, los diferentes operadores, y muy especialmente los vendedores y compradores han de conocer las fases, los procesos, así como las circunstancias y características de cada operación con el objeto de aplicarla con la mayor eficiencia y eficacia posible. algunas recomendaciones para el uso de los incoterms:

1. Incluir siempre la expresión Incoterms 2010 a continuación del térmico Incoterms. Por ejemplo: "CIP Moscú (Incoterms 2010)"
2. Utiliza la última versión promulgada, actualmente los 11 términos de la versión 2010.
3. Emite las instrucciones precisas al transitario/transportista respecto al témino Incoterms utilizado para asegurarte que el contrato de transporte concuerda con el contrato de compraventa/factura comercial/factura proforma.
4. Es aconsejable utilizar los Incoterms marítimos FAS, FOB, CFR y CIF para mercancías en régimen de carga convencional (aquella que no utiliza el container) o para mercancía a granel.
5. Para mercancía contenerizada, tanto en régimen grupaje como completo, es aconsejable utilizar los términos polivalentes en sustitución de los términos marítimos, ya que los polivalentes reflejan con mayor exactitud el momento de entrega de la mercancía (te evitará conflictos).
6. Los Incoterms del grupo C (CIF, CFR, CIP y CPT) no son contratos de llegada o entrega en destino sino contratos de embarque. La entrega se produce en origen, igual que los términos del grupo F. La responsabilidad de la mercancía durante el transporte principal es del comprador en el grupo C.
7. Para formas de pago crédito documentario es aonsejable determinar los documentos relacionados en el condicionante del créditos en función del Incoterms. Para EXW factura y packing list, en ningún caso documentos de transporte o entrega de la mercancía. Para Incoterms grupo F, documento de recepción de la mercancía por el transportista/transitario, como pudiera ser el FCR (FIATA Certificado de Recepción) o FWR (FIATA Warehouse Recepción). Para téminos del grupo C, documento de embarque o transporte internacional. Para Incoterms del grupo D, certificado de entrega de la mercancía (no es habitual, por la reticencia, o desconocimiento, de las entidades financieras los Créditos Documentarios en Incoterms del grupo D, pero son totalmente factibles.
fuente:incoterms

Standard and Poor’s sube la calificación de Bolivia a “B+”de “B”

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) elevó este jueves su calificación a la deuda en Bolivia de “B” a “B+”, bajo el argumento que la mejora se debe a que en los últimos 5 años, Bolivia logró balances fiscales positivos y un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), mantuvo un superávit en la cuenta corriente con perspectivas a seguir creciendo y aumento de las reservas internacionales netas (RIN) record de 10.660 millones a abril de 2011, consolidando el reflejo de sólidos indicadores externos.

Adicionalmente S&P, destaca que la deuda total disminuyó en términos del PIB de forma significativa en un plazo de dos años (2008-2010) y que continuará disminuyendo en los próximos tres años, situación que refleja las acertadas políticas para el manejo de la deuda pública y del mejoramiento de la calidad de la misma, donde prácticamente se eliminaron las deudas en moneda extranjera, plazos cortos y tasas altas por deuda en moneda nacional, a plazos largos y tasas pequeñas.

Al respecto, este hecho ratifica lo que las autoridades económicas nacionales han venido implementando como parte de la política de endeudamiento.

Además, resaltan que el nivel actual de las reservas, proporciona a Bolivia un fuerte colchón ante shocks externos que podrían afectar a los sectores hidrocarburos y minería, señalando que éste nivel de reservas cubre 13 meses de gastos corrientes, que supera ampliamente a los cuatro meses de la mediana para la categoría “B”, también mencionan que podrían cubrir aproximadamente el 200% del total de los depósitos del sector financiero y 50% del PIB.

En este sentido, la política del manejo de las reservas fue de constante acumulación en periodos favorables, que en la actualidad se convierte en importante respaldo para el Gobierno Nacional, pero también para el sistema financiero.

Asimismo, la calificadora Standard & Poor’s, menciona que aún con el uso de las reservas internacionales por USD2.000 millones para el sector productivo, Bolivia mantendría sólidos indicadores externos.

La calificadora considera que Bolivia presenta una perspectiva estable debido a su historial en los últimos cinco años de cumplimiento prudente de las políticas macroeconómicas, afirmando que este escenario de estabilidad presenta un sólido incentivo para la inversión extranjera.
En este sentido, Bolivia se convierte en acreedor externo neto, con fuertes perspectivas para consolidar el modelo productivo, que dinamizará aún más la actividad económica y, por tanto, su contribución a la generación de mayor empleo y de mejorar el nivel de vida de la población

Empresarios: Bolivia redujo exportaciones a Venezuela en un 90%

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, afirmó que las exportaciones a Venezuela se redujeron en un 90 por ciento, en el primer trimestre de este año respecto a la gestión 2010.

“Las exportaciones a Venezuela del 2010 al 2011 han caído en un 90 por ciento, tanto en soya como en textiles, manufacturas y alimentos. Esa es una situación muy delicada porque se hizo un gran esfuerzo para consolidar exportaciones a ese mercado tanto público como privado y ahora no se está moviendo al ritmo del año pasado y eso se debe a que no hay certificados de no producción”, aseveró.

La producción de los departamentos más afectados por este descenso en las exportaciones son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Venezuela es actualmente el principal destino de la producción de textiles nacionales, reemplazando de esa manera el mercado que se tenía en los Estados Unidos cuyo gobierno decidió suspender las exportaciones bolivianas que tenía a través del ATPDEA en 2008.
 Según Pou Mont hay contratos que no se han consolidado en ventas y exportaciones, asimismo observó la falta de contacto entre las partes que era incentivada por el sector público.

“Hay una variedad de razones que debe ser atendidas, lo hemos estado mencionando desde el año pasado cuando hubo el tipo cambiario en Venezuela pedimos tomar medidas como plantear una modificación al fideicomiso a Venezuela que está esperando una respuesta”, afirmó.

Observó, además, la existencia del Viceministerio de Comercio y Exportaciones que no hace el seguimiento sobre este tema y afecta en las exportaciones de las micro y pequeñas empresas
fuente:Erbol

Bolivia logra apoyo chino en área de hidrocarburos

China y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación para la industrialización de los hidrocarburos, que establece, entre otros aspectos, la transferencia de tecnología del país asiático, informó a Cambio el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

“Hemos firmado un acta de mutua cooperación”, sostuvo la autoridad de Gobierno, quien agregó que el acuerdo está orientado a la dotación de tecnología, por parte de China, para proyectos como la industrialización de los hidrocarburos y el programa de conversión de vehículos que funcionan a gasolina al uso del gas natural.

Por otro lado, el convenio también establece cooperación para la instalación de plantas hidroeléctricas y subir la oferta de la energía en el mercado interno.

“Ahora viene lo más difícil, hay que hacer los trámites correspondientes para que (la cooperación) se encuadre en nuestras normas”, puntualizó Gutiérrez.

Al margen del apoyo tecnológico, la ayuda de China también se orientará a la capacitación de técnicos bolivianos en materia de energía, además de canalizar inversiones en territorio nacional.

En este momento, el Gobierno, a través de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), está ejecutando la instalación de alrededor de siete plantas de industrialización del gas.

Las plantas estarán ubicadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y entre ellas figuran la construcción de infraestructuras para la fabricación de polietilenos, tuberías, fertilizantes como la urea, además de la fabricación de las denominadas petrocasas o viviendas a partir de derivados del petróleo.

“Tenemos que hacer un uso adecuado de nuestra energía, optimizarlo, no sólo en relación a los hidrocarburos, sino también respecto a la energía eléctrica”, señaló Gutiérrez.

Según los datos que presentó el Ministro de Hidrocarburos en su ponencia en el Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB Corporación, realizado el jueves y viernes de la semana pasada en Santa Cruz, el 51% del total de la energía que consume Bolivia proviene de los derivados del petróleo.


El convenio es para equipos de perforación y otros

Un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía señala que la cooperación está orientada a la provisión de equipos de perforación y el estudio, procura y construcción de la planta de amoniaco y urea.

El documento también trata sobre plantas de LNG, hidroeléctricas, la construcción de la planta de electricidad de San José en Cochabamba y el financiamiento para proyectos a través del Banco Industrial y Comercial de China.

Una delegación del Ministerio de Hidrocarburos, liderada por el ministro José Luis Gutiérrez, visitó en China una industria dedicada al proceso de fabricación de motores para barcos, trenes y generadores de emergencia que trabajan con combustibles como el diésel, gas natural y combinados.

Según el informe, el convenio de cooperación fue firmado con la empresa china Camce, que construyó una planta de LNG (liquefied natural gas), además de las de amoniaco y urea en un trabajo conjunto con el instituto chino Sichuan, que se dedica a la formación técnica de especialistas en la industria petroquímica.

Fuente: Cambio.

Bolivia es un país prioritario para el BID en financiamiento

El gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, aseguró que Bolivia es un país prioritario para concretar financiamientos para la ejecución de los proyectos que tiene en nuestro país.

Dijo que tras el período de recapitalización en los últimos años y que concluyó en marzo de 2010 estableció metas importantes de préstamos, a largo plazo, a las economías más pequeñas de la región.

“Entonces países como Bolivia, Paraguay, Uruguay y varios países de Centro América pararon a tener un enfoque prioritario para el banco, pero siempre fueron muy importantes. Ahora pasan a tener un enfoque prioritario”, indicó.

En la visita que realizó a Bolivia, sostuvo que fue para evaluar la ejecución de los distintos proyectos que tiene el BID, especialmente en el tema de carreteras. Para ello se reunió con el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez, “quien es un cliente muy importante”.
Además mencionó que su labor es para identificar áreas donde el país necesita el apoyo del BID.

“Sectores muy importantes en los cuales se está trabajando está sobre los recursos hídricos, tenemos varios proyectos en el sector de saneamiento como de riego. Vemos un potencial muy grande en el país para el desarrollo del turismo, que es una industria que promueve un desarrollo sostenible y que Bolivia puede explorar con más atención”, añadió.

Sobre el litio afirmó que no recibieron ninguna solicitud formal del gobierno.

Al respecto el representante del BID en Bolivia, Baudoin Duquesne, indicó que existe un acuerdo entre el gobierno boliviano y esa institución financiera para concretar la cooperación técnica en este rubro.
fuente: Erbol

lunes, mayo 16

Los 7 retos diarios de un emprendedor

Los emprendedores, al igual que los amantes por la aventura, enfrentan grandes retos que definen la vida de su negocio y, por esta razón, un error puede ser fatal para el futuro de la empresa; indica Albert Boch en su libro Espíritu de Aventura, los siete retos del emprendedor.

Aunque los aventureros mudan constantemente de escenario y de problemática, comparten con los emprendedores la pasión por los retos y descubrir nuevos caminos, y cada día esperan conquistar una meta, precisó el autor español en su libro.

Si bien es cierto que muchos emprendedores no tienen las habilidades para escalar montañas y atravesar ríos, la realidad es que trabajar en familia, encontrar el local indicado para el negocio, definir la imagen del producto y enfrentar la competencia, son algunos de los obstáculos que deben superar para llegar al pico de la montaña.  

"Trabajar en familia ha sido uno de los aspectos más difíciles del negocio, porque son muchas cuestiones que se ponen en juego cuando se trata de decidir lo mejor para la empresa por encima de los intereses personales, esto es algo que cada día tenemos que afrontar", dijo la directora general de Reciaztec Internacional, Laura Núñez.

La empresaria, que junto con sus hermanos y cuñados construyó una firma que se dedica al reciclaje y transformación de desechos industriales, considera que los negocios en familia pueden poner en riesgo cualquier empresa, si no se sabe cómo separar estos dos aspectos.

Aunque Donatelli también es una empresa familiar, el reto que tiene que afrontar día a día es cómo sorprender a su público con una nueva oferta de productos para mantenerse en la competencia como fabricante de donas, chapatas, sándwiches y bagels, explicó una de las fundadoras de la firma, Paola Cordero.

"Desde un inicio nos especializamos en las donas, pero poco a poco hemos ido ampliando nuestra oferta, porque sabemos que a los clientes les gusta la variedad, y en eso estamos trabajando constantemente, cómo ofrecer productos de calidad y diferentes", afirmó Cordero.

Por su parte, Café de Altura, firma que produce y comercializa café calidad de exportación, diariamente debe trabajar por llamar la atención de los compradores en las competidas estanterías de Walmart, afirmó la fundadora y directora de la empresa,  Rosa del Carmen Riloba González.

"Desde que comenzamos a trabajar, le hicimos mejoras al empaque para que fuera llamativo y cumpliera con las especificaciones que requiere el mercado, y nos mantenemos en constante búsqueda de materiales y nueva tecnología para que el producto conserve su calidad", afirmó Rosa del Carmen Riloba González.

De acuerdo con el autor del libro, tanto aventureros como emprendedores deben enfrentarse a los mismos siete retos para llegar a la cima, los cuales son:

  • Acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante
  • Estar preparados para tomar riesgos
  • Saber gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
  • Tener la intuición necesaria
  • Ser muy ambicioso con sus objetivos
  • Entender que la soledad formará parte esencial del viaje en muchas ocasiones
  • Contar con la buena suerte como aliada
"Estos son los factores que deberán formar parte, necesariamente, de la manera de ser y de vivir de un emprendedor y de todo aquel que tenga el espíritu de aventura necesario para vivir", destacó el autor en su libro.
fuente: cnnexpansion

China parece dispuesto a reevaluar el yuan para combatir la inflación

Bajo creciente presión de Estados Unidos, con quien mantiene este lunes y martes conversaciones de alto nivel, China parece dispuesta a permitir una reevaluación de su moneda para combatir la inflación.

Desde que Pekín reinstauró la fluctuación diaria del yuan en junio del año pasado, el renminbi (moneda del pueblo) se revalorizó alrededor de 5% respecto al billete verde.

 Dentro del "Diálogo Estratégico y Económico" que se abrió este lunes en Washington, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que la primera de las tres prioridades de Estados Unidos en su diálogo económico con China es la cuestión de la cotización del yuan, que Washington querría fuera más "flexible".

 En la lista también figura la necesidad de que Pekín reforme sus finanzas a fin de impulsar el sector privado en el país, y la necesidad de "un trato más igualitario" en comercio e inversiones entre ambas economías.

 Geithner pidió abiertamente un cambio de modelo de crecimiento económico en China, de modo que esté "más estimulado por la demanda interna" y menos por las exportaciones.

 Pero el vice primer ministro chino Wang Qishan dijo que moderar los desequilibrios económicos es "un largo proceso".

 "No es algo que podemos hacer de la noche a la mañana", afirmó a través de un intérprete.

 "Esperamos que la parte estadounidense (...) evitará politizar" los temas comerciales, agregó.

 Pese a ello, ha habido "en los últimos meses un verdadero cambio" por parte del gobierno chino, según Alistair Thornton, economista en IHS Global Insight en Pekín. Los chinos "reconocen mejor lo que alimenta la inflación (en su país), a saber, el vínculo entre el dólar y el yuan, generador de liquidez", explica el analista.

 En contrapartida a las enormes reservas de cambio acumuladas por China, que superaron este año los 3 billones de dólares, el banco central inyecta en la economía el equivalente en yuanes. Si el yuan vale más, hay que inyectar menos liquidez.


 Los dirigentes chinos "están dispuestos a dejar apreciarse la moneda si eso permite combatir la inflación, pero sólo de forma moderada", matiza Patrick Chovanec, profesor de economía en la universidad Tsinghua de Pekín. En marzo, los precios aumentaron un 5,4% interanual en China, el ritmo más rápido desde julio de 2008.

 Además, un yuan más fuerte daría un mayor poder adquisitivo a los chinos, al abaratar las importaciones. Precisamente, el gobierno quiere que el crecimiento dependa más del consumo, y menos de las exportaciones y las inversiones.

 No obstante, el profesor Chovanec añade que los dirigentes están "inquietos por el impacto que esto tendrá en las exportaciones", ya que una reevaluación las haría menos competitivas.

 Como es costumbre antes de las citas importantes con los estadounidenses, Pekín permitió este lunes una reevaluación considerable del yuan, fijando su tasa de referencia a 6,4988 yuanes por un dólar.

 David Loevinger, alto responsables del Tesoro estadounidense, indicó antes de las conversaciones que su país presionará para que China "deje que la tasa de cambio se aprecie más rápido, para corregir la infravaloración", del yuan, estimada por los congresistas estadounidenses entre 20 y 40%.

 "Hace 18 meses, la tasa de cambio de la moneda china estaba congelada. Ahora se mueve", reconoció Loevinger.AFP

El bloqueo en Perú continúa obstruyendo comercio con Bolivia

Un bloqueo realizado por activistas ecologistas en Perú, que demandan a su Gobierno la reversión de las licencias de operación en la frontera andina con Bolivia, mantenía varados al menos de 200 vehículos de carga bolivianos, confirmaron ayer fuentes municipales.


El punto más crítico se encuentra en entre las poblaciones de Kasani y Desaguadero, en línea fronteriza boliviano peruana, donde se encuentran varados al menos 250 camiones bolivianos. Del otro lado del límite binacional, una similar cantidad de coches peruanos esperan la liberación de la ruta. Turistas nacionales y extranjeros optan por embarcarse en lanchas y recorrer el Lago Titicaca desde la localidad peruana de Chucuito - Juli, para continuar su viaje a la población de Copacabana en Bolivia.
fuente: jornada

Exportación de quinua genera 11 millones de dólares

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bríguido Martínez, informó que el año pasado los productores exportaron de 2.800 toneladas de quinua principalmente a los mercados de Francia, Alemania y Estados Unidos con una ganancia de 11 millones de dólares, además cuentan con un departamento de estudio técnico Proquinac para mejorar la calidad del denominado grano de oro. Anapqui hasta la fecha cuenta con 1.600 afiliados de productores en los departamentos de Oruro y Potosí. Cultivan quinua en 34 mil hectáreas en los dos departamentos.

“El año pasado llegamos a exportar 2.800 toneladas de quinua orgánica certificada y tenemos 1.630 afiliados en los departamentos de Oruro y Potosí”, informó Martínez a la ANF. Explicó que los precios de la quinua en el mercado internacional se la comercializa en 2.900 dólares la tonelada métrica y de las 2.800 toneladas que exportan, el productor de Anapqui dijo que destinan 800 toneladas para el mercado interno. ANF.