martes, marzo 1

Principales errores de los emprendedores a la hora de exportar

Llevar su producto o servicio más allá de la frontera nacional es una aspiración de la mayoría de las empresas y es una oportunidad que no se debe desaprovechar cuando se presenta.
No obstante, las pequeñas y medianas empresas tienden a cometer algunos errores básicos que impiden que lleven a feliz término la exportación.
En un informe realizado por el Business Developer de la empresa argentina Del Río Business Consultants, Federico Bove, y publicado por Infobaeprofesional, se detectaron los cinco errores más comunes que comete una pyme a la hora de exportar. Asimismo, se señalan las soluciones para evitar caer en ellos.
1. La falta de una “bifocalidad temporal”: las pymes pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Solución: trabajar en diferentes dimensiones temporales, lo cual le crea una ventaja competitiva y le permite reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.
2. La falta de continuidad y compromiso: suelen buscar oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o internet. Solución: las búsquedas deberían ser más específicas y centradas más en lo que la Pyme tiene para ofrecer, que en lo que el mundo está pidiendo.
3. Estar persuadidos de tener un precio competitivo: dan por hecho que tienen precios competitivos y olvidan que la competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Solución: evaluar la propia competitividad para determinar la capacidad real de la empresa.
4. No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: hacen hincapié sólo en la relación precio-calidad, pero subestiman los valores culturales de un mercado. Solución: es necesario cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado target.
5. Estructura interna inadecuada: muchas veces, las empresas no cuentan con una buena estructura interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff. Solución: acercarse a una empresa especializada. El outsourcing es un recurso valioso y accesible para estas situaciones.
Finalmente, el informe de Del Río Business Consultants señala tres aspectos claves para exportar:
- Producto: debe adaptarse al mercado de destino.
- Empresa: definir una estrategia exportadora.
- Mercado: la empresa debe acumular información sobre el contexto en el cual se desenvuelve.
fuente:Gdl

Piden al Gobierno nuevo fideicomiso para seguir exportando a los EEUU

 La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) pidió al Gobierno disponer de un nuevo fideicomiso de $us 16 millones para que los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan exportar textiles y prendas de vestir a Estados Unidos (EEUU). El vicepresidente de la CANEB, Guillermo Pou Mont, explicó que el fideicomiso otorgado por el Gobierno a los empresarios en años anteriores para que puedan exportar sus bienes a EEUU fue de $us 16 millones, de los cuales sólo se utilizó el 10 por ciento , a causa de problemas burocráticos.

Pou Mont indicó que se planteó al Ministerio de Desarrollo Productivo que la administración del fideicomiso sea más eficiente y fomente a los pequeños y medianos empresarios (PyMES) para que puedan exportar a EEUU mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Según Pou Mont, los exportadores cubrirán con recursos propios una parte de los gravámenes arancelarios que deben pagar para exportar sus bienes a EEUU.

El empresario manifestó que la propuesta realizada es una alternativa en tanto se renueva el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que luego de la suspensión de la Atpdea, el Gobierno otorgó un fideicomiso mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para paliar los costos de exportación al mercado estadounidense, el cual concluyó el 31 de diciembre del 2010. Los empresarios piden al Ejecutivo la ampliación del fideicomiso.

"El fideicomiso era un mecanismos por el cual el BDP prestaba a los exportadores o adelantaba el costo del arancel de ingreso a EEUU (de mercadería que) aproximadamente es un 18 por ciento que le permitía al exportador tener una mejor situación en su flujo de caja", agregó Yaffar.

El beneficio de la Atpdea fue suspendido para Bolivia unilateralmente por el gobierno de George W. Busch, en diciembre del 2008 con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no colaboró en la lucha antidrogas y la erradicación de la hoja de coca.

"En el tema de la Atpdea es un caso que se ha discutido, los efectos negativos ya se han vivido y ahora estamos trabajando para recuperar el mercado norteamericano sobre todo para las exportaciones de ca-mélidos que han sido ocupadas en ese mercado por el Perú", sostuvo Pou Mont.

fuente: bolivia industry

Google lanza un servicio gratis para tener sincronizados tus documentos de Microsoft Office vía internet y trabajar bajo colaboración

Es muy usual trabajar documentos en forma grupal desde un plan de negocios para una nueva idea de negocios, pasando por una presentación o incluso al momento de hacer un trabajo académico en forma grupal.
La manera tradicional de hacer estos documentos es dividiendo partes del mismo entre los integrantes de nuestro equipo de trabajo y luego se procede a circular borradores que se van mejorando.
Ese proceso se puede hacer sin embargo mucho más fácil si se puede lograr una sincronización usando herramientas de “Cloud Computing” que en este caso consistiría básicamente en tener el documento “guardado” en el internet para que así cualquier pueda acceder a dicho documento pudiendo tenerse siempre la última versión a nuestra disposición.
Eso ya se podía hacer como Google Docs que era un servicio de Google para poder editar documentos directamente desde internet. Pues bien, ahora Google ha lanzado un nuevo servicio que permite hacer esa misma sincronización y hacer uso de otras herramientas propias del Cloud Computing pero usando documentos que han sido trabajados usando los populares software de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
Basta que uno instale un plugin que es gratis para así acceder a estos beneficios. Por ahora el plugin solo está disponible para ser usado en PCs y no soporta MACs.

video demo:


Mercado del petróleo se estabiliza y precio baja

La cotización del petróleo de Texas bajó ayer un 0,92 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 96,97 dólares por barril, después de que la Comisión Europea (CE) dijera que las actividades de producción de gas y petróleo en Libia podrían reanudarse en los próximos días.
El barril de Brent cerró también a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un descenso del 0,30 por ciento.

El crudo acabó la semana con una impresionante subida del 13,54 por ciento, pero ayer los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril descendían y finalmente restaron 91 centavos por barril (159 litros) sobre la jornada anterior.

El descenso de esta última jornada del mes no contrarrestó los fuertes avances registrados la semana pasada –cuando el crudo llegó a sobrepasar los 100 dólares por barril y se colocó a su nivel más alto desde octubre de 2008–, por lo que el petróleo de Texas sellaba este último día de febrero con una subida mensual del 5,18 por ciento.

En lo que va de año el crudo ha avanzado un 6,11 por ciento, influido decisivamente por los fuertes ascensos de las primeras jornadas de la semana pasada, cuando la crisis libia llegó a provocar una subida en un solo día del 8,54 por ciento.

Pero la disposición de Arabia Saudita de suplir con su petróleo los recortes de producción en Libia alivió los ánimos de operadores e influyó en la moderada tranquilidad que predominó en las últimas tres jornadas en el mercado.

fuente: los tiempos