lunes, febrero 28

Shock petrolero, inflación y estancamiento económico

La crisis libia continúa, el Medio Oriente navega en la incertidumbre y todo se refleja en el precio internacional del petroleo.
La tendencia es clara. En el mercado de futuro de Londres este lunes el precio del crudo para abril subió 46 centavos a 112,60.
Y el interrogante es el impacto que una subida permanente puede tener en la economía mundial.
Este impacto depende de dos factores. Por un lado si el país es exportador o importador del producto. Por el otro, en qué momento de su ciclo económico se encuentra.
El consenso es que para los países en desarrollo, que crecieron vigorosamente en 2010, el principal peligro será una disparada de la inflación, mientras que en las naciones desarrolladas, estancadas económicamente, el temor es el impacto en sus perspectivas de crecimiento.
Naciones en desarrollo
En enero, en su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su anhelo de que el crecimiento del mundo en desarrollo se terminara reflejando en el mundo desarrollado.
Según el FMI las economías emergentes crecerían un 6,5% este año, a diferencia del mundo desarrollado que, en la zona euro y Japón, por ejemplo, no pasaría del 1,5%.
Este crecimiento ha traído aparejado una mayor presión inflacionaria.
En China, Brasil y otras naciones emergente se están aplicando una batería de medidas para controlar la inflación.
El aumento de la tasa de interés es la herramienta privilegiada por la mayoría a pesar de la atracción que ejerce sobre los capitales golondrina del mundo desarrollado y la consiguiente presión sobre el valor de la moneda y la competitividad de las exportaciones.
Este fin de semana el primer ministro chino Wen Jiabao dejó de lado la tradicional aspiración a un 8% de crecimiento (número "mágico" chino) diciendo que el objetivo era un 7% para lidiar con la inflación.
Una disparada del precio petrolero pondría en peligro estrategias como la adoptada por China.
Las economías emergentes se podrían enfrentar a una doble tenaza: encarecimiento del precio del dinero con su impacto en el consumo y la producción y, además, mayor inflación.
Países desarrollados
Sin incrementos en los salarios, un aumento de la gasolina va a tener como impacto automático el achicamiento del gasto del consumidor en otras áreas.
Analista internacional del Banco HSBC, Karen Ward.
El panorama es distinto en el mundo desarrollado que no ha salido del todo de la crisis en cadena que disparó el estallido financiero de 2008.
Si en aquel momento el temor fue a un derrumbe total del sistema financiero internacional, hoy la amenaza es el peso del déficit fiscal, consecuencia del rescate de los bancos y el impacto de los programas de ajuste.
La demanda en el mundo desarrollado es frágil. Lo que menos necesita es una subida de la gasolina con su impacto en los precios del resto de la economía, vía el costo adicional del transporte.
Como recordó al dominical británico The Observer, la analista internacional del Banco HSBC, Karen Ward, esto se da en un contexto de salarios planchados.
"Sin incrementos en los salarios, un aumento de la gasolina va a tener como impacto automático en el achicamiento del gasto del consumidor en otras áreas", señaló Ward.
Las dos salidas clásicas a esta situación - subsidio estatal o tarjeta de crédito - no parecen viables en estos momentos de austeridad.
Los estados están achicando el gasto: los consumidores están hasta las cejas de deudas.
La economía es un todo
Si bien cada nación tiene una dinámica propia, nadie puede sustraerse por completo a los vaivenes globales. Si el objetivo de crecimiento chino baja del 8% al 7%, esto puede impactar en el precio de algunos productos primarios y en las importaciones chinas (el crecimiento alemán, motor de la Unión Europea, es muy "chino-dependiente")
Si cae la demanda de la Eurozona y el fantasma de una recesión vuelve a rondar a sus 16 miembros, el impacto en las arenas movedizas del euro puede ser devastador.
En la Unión Europea (UE), el Reino Unido, mostró un crecimiento negativo de 0,6% en la última medición, a pesar de que está libre del chaleco de fuerza del euro: un nuevo trimestre negativo y estaría técnicamente sumido en una recesión.
El FMI se mostró optimista con la recuperación estadounidense en la última predicción de 2,4% a 3%: todo podría quedar por el suelo con un "shock petrolero"
Y hasta ahora hemos visto una extraordinaria revolución política en el Medio Oriente con un impacto moderado en la producción: Libia solo produce el 2,5% del petróleo mundial, Egipto mucho menos.
Si el paquete de US$35.000 millones que anunció el gobierno en Arabia Saudita no calma las aguas y si el proximo 13 de marzo su "día de la furia" dispara una revuelta similar a la que hemos presenciado en otras partes, el panorama sería distinto: Arabia Saudita tiene las máximas reservas mundiales.
fuente:BBC.

Exportaciones a EE.UU. son superiores a las ventas hechas a Venezuela

Según datos del Gobierno, las exportaciones de textiles y prendas de vestir realizadas a los Estados Unidos (EEUU) durante el periodo 2002-2010 fueron de $us. 208.8 millones mientras que las ventas hechas a Venezuela en similar tiempo ascendieron a $us. 182 millones.

Durante la vigencia del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) 2002-2008, las ventas ascendieron a Estados Unidos fueron de $us. 196.2 millones y a Venezuela $us. 91 millones. Sin embargo, con el cierre del favor unilateral de los Estados Unidos (EE.UU), las exportaciones a Norteamérica cayeron drásticamente durante el 2009-2010 cayeron a $us 12.6 millones y los envíos a Venezuela ascendieron a  $us. 91 millones. 

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, manifestó que ante la pérdida del mercado de los EE.UU, en diciembre de 2008, se tuvo que buscar mercados alternativos y complementarios como el de Venezuela. “Bolivia no se cierra al mercado de EE.UU, Unión Europea ni a ningún país (y) queremos tener relaciones comerciales armoniosas con todos los países del mundo“, afirmó. El beneficio del ATPDEA fue suspendido para Bolivia unilateralmente por el gobierno estadounidense de Georges W. Busch, en diciembre del 2008 con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no colaboró en la lucha antidrogas y la erradicación de la hoja de coca.

“En promedio a los EE.UU. vía ATPDEA (se exportaban) 25 millones de dólares, el año pasado hemos cerrado con 55 millones de dólares (en exportaciones a Venezuela), es decir, hemos compensado el mercado norteamericano con el mercado venezolano”, explicó Ajata.

El viceministro consideró que no existen pérdidas con las exportaciones que se realizan a Venezuela porque se incrementaron los montos y el número de empresas que se benefician con dicho mercado.
“El año 2006 exportaban 56 empresas exportadoras hacia Venezuela y el año 2010 han sido 118 prácticamente hemos duplicado el número de empresas”, agregó.

Por su parte, el Gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que el escenario óptimo para los exportadores hubiera sido el que se mantengan abiertos los mercados de EEE.UU y de Venezuela.
“Que lindo hubiera sido que sigamos vendiendo esos 40 millones de dólares a EE.UU y además hubiéramos vendido otros 40 millones de dólares a Venezuela, y así, no hubiéramos estado tapando un hueco y haciendo otro hueco”, remarcó.

Entretanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó que con la suspensión de la ATPDEA muchas empresas textileras pequeñas, medianas y grandes fueron perjudicadas y muchas personas se quedaron sin empleo.

“Se han dejado mercados (como el de EE.UU) que ya estaban desarrollados y si bien se han abierto otros como el venezolano no deja de ser un mercado interesante para Bolivia pero se mantiene la esperanza de que en algún momento (se recupere) el Atpda”, manifestó.

Finalmente, el empresario detalló que las exportaciones a Venezuela como alternativa a la Atpda, implica muchos trámites que impiden que las compras y ventas sean agiles entre ambos países.

fuente: el mundo

miércoles, febrero 16

14 TÉCNICAS PARA NEGOCIAR EN FORMA EFECTIVA

 1. Prepárate
La preparación resulta esencial en cualquier proceso de negociación. William Ury, catedrático de la Universidad de Harvard, afirma que por cada minuto de negociación se requiere al menos un minuto de preparación.
Es muy importante que sepas quiénes toman las decisiones en la organización con la que negociarás, y, lo más importante, cuáles son las necesidades que podría tener cada tomador de decisiones.
También deberás conocer a la perfección las cifras importantes como los rangos de descuento ,si vas a negociar un precio, o cualquier otro factor que pudiera influir en la negociación.
2. Define el objetivo
Determina si quieres cerrar un trato en general para luego negociar los puntos específicos, o empezar con los detalles. Si tu finalidad es formar una alianza estratégica, entonces lo más efectivo será negociar en lo general; pero si tu propósito es negociar una compra determinada, entonces debes negociar lo específico primero.
3. Ordena la información
Escribe tus intereses principales y ordénalos por importancia. Me refiero a intereses como la razón de ser de las posturas de ambas partes, es decir, las necesidades respectivas. De esta manera podrás presentar una mejor postura y convencer a tu contraparte. Por ejemplo, quizá el precio no sea tan importante como el tiempo de entrega y la calidad; entonces el orden de prioridad sería tiempo de entrega, calidad y precio.
4. Domina tu mercado
Es importante conocer el campo en el que estarás negociando. Si tu contraparte es un cliente que pertenece a la industria automotriz ,muy competitiva en costos, tendrás que detectar de inmediato que una de sus prioridades es el precio; mientras que si el cliente pertenece a la industria farmacéutica, su prioridad más probable es la seguridad del producto, por ejemplo.
5. Conoce los estándares
Es importante que tengas valores de referencia y saber cómo y cuándo usarlos. Los valores de referencia los determina el mercado. Si por ejemplo, te desarrollas en la industria automotriz, ¿sabes cuánto cuesta un modelo 2002 de un tipo específico? Ese es sólo un valor de referencia en el que te puedes basar en la negociación de tu auto usado. Sólo es un parámetro.
6. Ofrece opciones
Propón alternativas que tu cliente pueda analizar sin compromiso. ¿Qué pasa si lo pago en dos meses? ¿Cuál es el precio si lo pago de contado? ¿Qué sucede si no quiero los tapetes que trae el auto...?
7. Identifica soluciones mutuas
Pregúntate qué pasaría si no llegas a un acuerdo con la otra parte: qué es lo peor que puede pasar, qué consecuencia tiene la contraparte si no se llega a un acuerdo...
8. Separa resultados
Concreta acuerdos sin ligarlos a otras negociaciones. Si concediste algo al llegar a un acuerdo, evita que la otra parte ligue esta concesión con otro acuerdo. Un ejemplo se presenta cuando la otra parte propone "Les estamos dando bastante trabajo, deberían de darnos una concesión y de esta manera les daremos más trabajo". ¡No sientes precedentes!
9. Busca la empatía
Haz empatía con tu contraparte. Lo siguiente está comprobado por estudiosos de negociación de la Universidad de Harvard: en una negociación cooperativa, donde ambas partes son amigas y tienen como fin común llegar a un acuerdo ganar-ganar, el resultado es que "el pastel" (las ganancias) se incrementa para ambas. Si quieres tener más éxito en los negocios, ¡Aprende Inglés aquí!
Por el contrario, en una negociación competitiva en donde las partes son adversarios, se divide a tal grado el pastel que se deja valor en la mesa de negociación y las partes no ganan tanto. En conclusión, en una negociación cooperativa, ambas partes no solamente se llevan mayor porción del pastel, sino además lo incrementan.
10. Da seguimiento
Formula un plan de acción de la negociación. Este es un plan con pasos y acciones tácticas a seguir basados en las estrategias y alternativas consideradas. También incluye tácticas como estrategias de salida, no presionarse o pensar a largo plazo.
11. Incluye vigencias
En cualquier propuesta, establecer un límite de tiempo de validez de la oferta es una manera de probar si la otra parte realmente está interesada en cerrar eficientemente. Cuando la fecha fijada se cumple, expira la cotización y las reglas de la negociación cambian.
12. Evita sorpresas
Lo peor que te puede pasar en la mesa de negociación es cuando el cliente te sorprende con una postura que no habías pensado. ¿Cómo lo evitas? Con preparación, visualizando cada uno de los posibles escenarios, siendo creativo.
13. Reconoce el momento del cierre
Cuando el cliente hace muchas preguntas técnicas, muy específicas, por lo general es una señal que indica que está a punto del cierre. La clave entonces es que cierre contigo y no con la competencia.
14. Identifica tus capacidades
Si tienes una debilidad y reconoces que cedes mucho cuando te presionan, puedes pensar en una alternativa al cierre, una tercera persona con características de negociar más duras que las tuyas. O bien, puedes programarte con las siguientes frases: No ceder. No dar a menos de que me pidan y siempre a cambio de algo. No entregar muy rápido. No proporcionar información extra. No comprometerme antes de asegurar que se puede cumplir. Dejar hablar a la otra persona. Inventar opciones.
Antes de dar una concesión... * No pretendas darle importancia o valor excesivo a concesiones poco valiosas para ambas partes. * Evita dar concesiones muy rápido o en grandes cantidades. * Sólo otorga concesiones siempre y cuando consigas algo y cierra algún punto de acuerdo. * Establece previamente tu límite de concesiones.
Recuerda que en la vida todo es negociación (con el cónyuge, hermanos, amigos, jefes, empleados....) Ten por seguro que estas reglas te servirán en tu labor cotidiana.

Fuente: SoyEntrepreneur

martes, febrero 15

5 Razones para tomar notas en las reuniones

Dicen que uno sigue siendo joven mientras mantiene viva la capacidad de sorprenderse. Pues bien, yo debo seguir siéndolo, ya que a día de hoy, y tras muchas horas de vuelo, sigo quedándome pasmado cuando en una reunión de trabajo, en una entrevista, etc, veo que hay gente que, por sistema, no coge notas, no apunta nada. No tengo muy claro si esto se debe a que tienen una memoria prodigiosa, a que les da apuro, a que son vaguetes o a que piensan que puede resultar intimidatorio para alguien. No lo sé. Pero tengo claro, que salvo en casos más bien formales, de poco contenido, o en entornos muy protocolarios, conviene tomar notas. ¿Por qué?
Pues por múltiples razones, que me resulta difícil sintetizar en una sola que las englobe a todas, y de las que me he ido convenciendo a lo largo de mi experiencia profesional. Hay desde motivos prácticos hasta de educación, pasando por alguna que otra paranoia mental mía A continuación, y sin ánimo exhaustivo os resumo cinco razones para tomar notas en las reuniones.
·         Dice el refrán chino que la tinta más débil es más fuerte que la mejor de las memorias. Y yo lo asumo, disponiendo de una memoria que considero buena. El tiempo me ha demostrado como erosiona nuestros recuerdos, y es algo que no nos podemos permitir en nuestro marco profesional. Queda muy triste lo de preguntar tres veces lo mismo cuando ya nos lo contestaron en la primera toma de contacto, por poner un ejemplo. Es más, el mero hecho de tomar notas no sólo no debilita nuestra memoria si no que la refuerza (al menos así me sucede a mi)
·         El tomar notas me ayuda a concentrarme, a estar a lo que estoy. El esfuerzo que supone me obliga a seguir de cerca lo que se va exponiendo, es una suerte de carril o guía que me ayuda. Diría incluso, siendo un absoluto desconocedor del tema y pudiendo significar alguna burrada, que al tomar notas se activan determinadas partes de mi cerebro que me ayudan a razonar de un modo diferente.
·         Me ayuda a la hora de ganar tiempo en las reformulaciones de las preguntas, de los planteamientos. Escasos, pero valiosos segundos, que me permiten hacer propuestas de mayor valor, más reposadas, más eficaces.
·         Considero que es una forma de indicar a nuestro interlocutor que el asunto va en serio, que valoro su aportación, su tiempo, de demostrarle respeto. Evidentemente, me consta que hay gente a la que no le gusta que se tomen notas en su presencia. Por ello siempre pido permiso para hacerlo, y para ello le explico la ventaja común que podemos obtener ambas partes de dicha práctica. Le suelo señalar que le daré una copia de mis notas (realmente de una parte de ellas) para que ambos tengamos tiempo y trabajo ganado en la próxima reunión. Evidentemente, todo esto es incompatible con el que toma notas al estilo rellenando-un-formulario (si hay que hacerlo se hace, pero cuando la reunión acabe y con las notas tomadas en un folio en blanco).
·         Esos cruces de notas pueden ser usados en ocasiones como material complementario a la hora de interpretar, arbitral o judicialmente un contrato, por ejemplo. Enriquecen la relación comercial, y ayudan a reducir los riesgos, la inseguridad.
Por todo ello os animo a tomar notas, a levantar actas, a documentar vuestras reuniones

fuente: pymesautonomos

China negocia en Colombia construir una alternativa al canal de Panamá

China está en conversaciones con Bogotá para construir en Colombia una alternativa al canal de Panamá que una por ferrocarril las costas del Atlántico y el Pacífico, según el diario británico Financial Times.
El Gobierno colombiano confía en que una decisión en ese sentido anime al Congreso de Washington a ratificar finalmente el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la república latinoamericana.
"¿Que si es una propuesta real?...Está muy avanzada. Los estudios que han hecho (los chinos) sobre el costo del transportes por tonelada, el coste de las inversiones, todo habla a favor", explicó al Financial Times el presidente Juan Manuel Santos.
"No quiero generar expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido. Asia es el nuevo motor de la economía mundial", señaló el político colombiano.
"Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina", declaró por su parte Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá.
Según documentos vistos por el diario británico, el proyecto es sólo una de una serie de propuestas para potenciar las comunicaciones con Asia en materia de transportes y mejorar la anticuada infraestructura colombiana, lo que representa una prioridad para el nuevo Gobierno colombiano.
Funcionarios chinos y colombianos coinciden en que han avanzado mucho las conversaciones para la construcción de ese enlace ferroviario y la expansión del puerto de Buenaventura, en el Pacífico.
Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.
fuente: el espectador

Incentivan exportaciones aéreas

Con la premisa de mejorar los niveles de producción y exportación de productos no tradicionales, vía aérea, la Cadexco y la Gobernación de Cochabamba impulsan la construcción de la II Fase del Centro Logístico de Comercio Exterior, en inmediaciones el ex aeropuerto de Cochabamba, con una inversión aproximada a 10 millones de dólares.
La II Fase del proyecto comprende tres componentes: Crear complejos productivos en los rubros de confecciones, marroquinería, orfebrería y ensamblado, destinados al cumplimiento de volúmenes y calidad de productos demandados; implementar el Centro de Almacenamiento, Administración y Distribución de Mercancías, utilizando de manera estratégica la ubicación geográfica de Cochabamba en Bolivia y Sudamérica; además del funcionamiento del Instituto Regional de Comercio Exterior para desarrollar la oferta exportadora de Cochabamba con productos que tengan alto valor agregado, acordes a las tendencias mundiales y con tecnología de punta.
Los tres componentes permitirán capacitar a los productores en actividades de comercio exterior, adecuar los productos demandados a las exigencias de la demanda internacional y sobre todo producir lo que el mercado internacional demanda, sostuvo la gerente general de Cadexco. Agregó que el proyecto tendrá alto impacto en el desarrollo productivo del departamento y generará alrededor de 27 mil empleos.
OPINIÓN
 “Se recuperan exportaciones” Gary Rodríguez, gerente Instituto de Comercio Exterior.
El modo de transporte por excelencia para el comercio internacional es el fluvial (por mar, río o lacustre) porque es el más económico, además que permite movilizar grandes volúmenes de carga. El segundo modo de transporte más utilizado es el tren o ferrocarril, más costoso que el modo fluvial, pero más rápido que el primero. El tercer modo más utilizado es el carretero, para volúmenes menores. Finalmente, el cuarto modo de transporte es el aéreo, el menos económico de todos pero el más rápido y seguro, utilizado principalmente para carga de alto valor agregado o en función de nichos de mercados con alto poder de compra, permitiendo, por ejemplo, la exportación de productos muy sensibles al clima y perecederos (alimentos frescos o refrigerados, frutas, medicinas, animales, flores).
 El transporte aéreo permite en muchos casos, además, llegar a lugares donde no se puede hacerlo por los otros tres modos de transporte.
En Bolivia, las exportaciones vía aérea han tenido una recuperación desde el año 2005, cuando se habían exportado, en números redondos, 24 toneladas de productos por un valor de 219 millones de dólares. El volumen alcanzó un pico de exportación de 30 toneladas el año 2007 por un valor de 263 millones de dólares, y a partir de dicho año el valor fue creciendo hasta alcanzar su punto más alto el pasado año con casi 430 millones de dólares, mientras que el volumen en las últimas gestiones estuvo por las 28 toneladas realizadas.
Comparativamente, los valores extremos del período 2005-2010, se puede observar que en la gestión pasada el volumen exportado se había incrementado sólo en un 17 por ciento, al subir desde 24 hasta 28 toneladas de carga, respecto al 2005; sin embargo, el valor de los bienes exportados por vía aérea entre el 2005 y el 2010 subió más bien en un 96 por ciento pasando de 219 a 430 millones de dólares.
Como comentario final podemos decir que desde el 2005 hasta el 2010, casi 100 países recibieron productos bolivianos por vía aérea, destacando nítidamente como los principales: Minerales como el oro y la plata; hidrocarburos, como el fuel oil; y, dentro de las exportaciones no tradicionales, las confecciones textiles y productos de joyería.
 fuente: los tiempos

jueves, febrero 3

Mejora tu empresa / 9 hábitos para mejorar tu productividad

“El hábito puede llegar a ser o el mejor de los sirvientes o el peor de los amos.” Nathaniel Hawthorne (1804-1864) Escritor estadounidense .

Comentaba hace 2 días la importancia que tiene cierto tipo de hábitos a la hora de ser productivos, independientemente del método o las herramientas que utilicemos para implementar nuestro sistema de productividad personal. Hábitos para mejorar la productividad hay muchos. Sin embargo, basta con implementar unos pocos para empezar a notar una mejoría significativa.

En este artículo he recopilado nueve de los hábitos que a mi me han funcionado mejor y que han demostrado ayudar a muchas otras personas a potenciar su productividad. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

1. Define tus objetivos claramente.

Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrás que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.

2. Selecciona tres tareas clave cada día, y hazlas.

A la luz de los objetivos más importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada día tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrás que has avanzado un paso en la consecución de lo que realmente es importante para ti.

3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo.

Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habrá un 20 por ciento de tareas pendientes que serán capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cuáles son esas tareas y concéntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada día pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento.

4. Evita la multitarea a toda costa.

Nunca trates de hacer más de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concéntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada día.

5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes.

Siempre tendrás tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecución, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si además tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitarás todavía más tiempo en recuperar la concentración y averiguar por dónde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas según su tipo, y reserva un momento del día para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rápidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.

6. Elimina las distracciones antes de empezar.

Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrónico y el navegador de Internet, desconecta el teléfono fijo, pon el móvil en modo silencio… Si es necesario, incluso cambia de ubicación, como por ejemplo una sala de reuniones que esté libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato.

7. Practica la procrastinación creativa.

Se han llenado ríos de tinta demonizando la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por más trabajo que saquemos adelante, siempre habrá más trabajo que hacer. Así que empieza a desechar tareas que no estén alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales más importantes.

8. Aprende a decir “no”.

Nuestro afán de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto.

9. Domina las herramientas.

En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya estás utilizando, y sácale el máximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. ¡Resístete! Es más, aprende a utilizar el software que tienes sólo con el teclado, sin ratón. Sólo después de un tiempo razonable evalúa tus herramientas: ¿realmente necesitas más funciones? Bueno, entonces, y sólo entonces, considera un cambio.

¿Has aplicado alguno de estos trucos de productividad? ¿Te han funcionado? Comparte tu experiencia en un comentario.

 fuente: Jero Sanchez

Claves y consejos para Exportar en tiempos de crisis

Exportar a países subdesarrollados o emergentes, explotar posibles características comunes con el país al que se exporta o no temer a las posibles deudas que se forman de manera proporcionada son algunos de los temas que se abordaron en el Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta en Zaragosa.
La conclusión es que la situación actual es la adecuada para iniciar negocios con otros países, Los economistas presentes en el congreso, exponían que cada vez que las exportaciones se incrementan un punto, se crean unos 10.000 puestos de trabajo.  
Observando este panorama de positivismo y potencialidades, los economistas recomiendan seguir unas directrices. Según el profesor del IESE y autoridades  en materia de globalización, hay que empezar a exportar a países más allá de los limitrofes con una línea de productos más amplia. Explicó que es esencial explotar aquellos rasgos o características comunes con los países a los que se exporta, como pueden ser las costumbres comerciales, el idioma o la moneda y también, saber adaptarse a la tradición, gustos o estilo de vida del lugar de destino. Un ejemplo claro es el de Nutrexpa que exportó a China su famoso ‘Cola Cao’, pero llamándolo ‘Gan Le Gao’, adaptándose así a la cultura china. Otra de las claves es no temer a las posibles deudas que se generen o al aumento de las ya existentes, siempre y cuando se produzca de manera sostenible.  
Este es el momento para que las pequeñas y medianas empresas comiencen negociaciones en sectores como en el de las infraestructuras, servicios financieros o energías renovables, con países emergentes como la India, Este de Europa o Norte de África. El economista indio está convencido de que el convencimiento de muchas empresas de esperar a que la situación de crisis amaine para iniciar sus estrategias de internacionalización es un error.  
Ghemawat aconseja a las pymes que inicien su camino en el área de la exportación, que lo hagan de manera sostenida y a destinos o mercados cercanos. A las empresas experimentadas, que se introduzcan en países más lejanos. Porque de no ser así, estarían olvidando el 80% del mercado mundial en el que podrían vender sus productos y obtener una alta rentabilidad.  
Está comprobado, según el gurú indio de la economía, que las empresas exportadoras consiguen mayores niveles de productividad.
fuente: aproximate

miércoles, febrero 2

Las manufacturas bolivianas conquistaron más mercados

Con productos de construcción prefabricados, dispositivos de cierre plásticos y tablillas y frisos para paquetes de madera, la producción boliviana logró conquistar mercados de ocho países ubicados en el suroeste de Asia, África y Oceanía.
Se trata de los estados de Filipinas, Guinea, Moldavia, Montenegro, Papúa-Nueva Guinea, Togo, Turquía y Túnez, que se constituyen en los nuevos mercados conquistados por los productos bolivianos el año pasado.
Con estos nuevos nichos, los países de destino de la producción nacional suman 111, según reseña un documento del Viceministerio de Comercio Interno y Exportación.
Pero esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de varias empresas, entre las que se destacan Seicamp SRL, Industrias Ravi SA y Félix Martínez Salgueiro, que fueron galardonadas por este trabajo con el Premio Bolivia Exportadora 2010, otorgado el 27 de enero por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Seicamp SRL, con sede en Santa Cruz, exportó elementos de construcción prefabricados (albergues, oficinas, dormitorios, comedores, bodegas) por un valor de 200 mil dólares a Papúa-Nueva Guinea, ubicado en Oceanía.
En tanto, la firma cochabambina Industrias Ravi SA exportó dispositivos de cierre plástico (tapa coronas metálicas) a Guyana (América del Sur) por 160 mil dólares.
Mientras tanto, la compañía Félix Martínez Salgueiro vendió a países del Caribe tablillas y frisos para paquetes de madera por un valor de 200 mil dólares.
Así, las tres compañías aportaron a que las exportaciones de manufacturas registren un crecimiento del 20% en 2010, con lo que se alcanzaron los $us 1.798 millones, superior en $us 302 millones, a los $us 1.496 millones vendidos en 2009. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del país al mercado mundial durante 2010 llegaron a $us 6.956 millones, que representaron un 27% más respecto de las exportaciones registradas el año 2009, que llegaron a $us 5.452 millones.
Bolivia aprovecha sólo el 6% del mercado europeo. Bolivia aprovecha tan sólo el 6,8% del mercado de la Unión Europea (UE) a través del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus y cerca del 11% del mercado de los Estados Unidos en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Según datos del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, de los 5.920 productos bolivianos que tienen arancel cero para ingresar en el mercado europeo, sólo se cubren 400. En el caso del mercado de los Estados Unidos, se venden 333 de 2.978 productos que no pagan impuestos para ingresar en ese país en el marco de la SGP.
Ajata calificó como un espejismo el decir que la producción boliviana no tiene destinos, pues “casi la totalidad de los mercados más importantes a nivel global está abierta para los productos bolivianos”.
Comentó que en la región, por ejemplo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), han concedido arancel cero a los productos bolivianos. Al igual que con la Comunidad Andina (CAN) a través de Perú, Colombia y Ecuador y Venezuela. En tanto, con Chile se tiene un acuerdo comercial denominado AC 22, destacó Ajata.
fuente: cambio

Algunos consejos para ser más productivo si tienes tu oficina o desarrollas tu idea de negocios desde tu casa

Muchos emprendedores comienzan a desarrollar sus ideas de negocios desde su casa lo cual es recomendable cuando el dinero que tenemos es escaso y debemos cuidarlo al máximo.

Trabajar desde la casa puede ser todo un reto dado que podemos perder productividad y eficiencia si no sabemos distinguir nuestra idea de negocios de nuestra casa y por ello es que resulta indispensable que podamos marcar claramente las diferencias, a pesar de estar en un mismo espacio físico para que así la frase “estoy cansado… me voy a casa” siga siendo válida a pesar de que nuestra oficina quede en nuestra propia casa.

Al respecto el website Mint nos da algunos consejos que paso a reseñar y comentar en sus partes más importantes:

1. Vístete como si fueras a trabajar a una oficina fuera de tu casa. El hecho que trabajes desde tu casa no implica que lo hagas en pijamas, trata de usar la ropa que usarías si fueras a trabajar fuera de la casa para así poder marcar una diferencia.

2. Establece un espacio físico para trabajar que sea “tu oficina” en la casa. Ese espacio debe de estar diferenciado y debe ser respetado por la familia y tu debes de pensar que “vas a trabajar” cada vez que vayas a ese espacio como lo harías si trabajaras fuera de tu casa.

3. Establece un horario de trabajo. Ten un estricto horario de trabajo y cúmplelo, como verás todos estos consejos lo que tratan de hacer es marcar un espacio mental que te haga parecer que estás trabajando en un lugar específico y así no perder eficiencia y te relajes o te stresses al no saber cuando termina tu trabajo y cuando comienza el descanso en tu casa.

4. Sal de tu casa. No te encierres en tu casa, sal lo más que puedas a interrelacionarte y distraerte pero sobre todo a seguir creando nuevos contactos para aumentar tu networking y con ello crear nuevas oportunidades de negocios.

  fuente: alberto villanueva

Colombia: TLC Con Suiza Es Puerta De Entrada A Europa

El anuncio de la aprobación y entrada en vigencia del TLC con Suiza, que hizo el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, es un buen augurio para la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea y que entrará a debate en el Parlamento de Bruselas.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, para quien esta fue una "magnífica noticia" y que contrasta con la difícil coyuntura que vive el comercio colombiano con su principal socio, como Estados Unidos, donde el gobierno de Barack Obama volvió a darle largas al asunto y ratificó que no enviará el texto al Congreso para su aprobación, si no se aplican otras reformas en un acuerdo cerrado y firmado en 2006.

"El reto para Colombia es ver cómo llegamos a otros mercados y bajamos la dependencia con Estados Unidos"; declaró.

Recordó que este TLC, el de Suiza estaba enredado porque también lo integran Liechtenstein y Noruega, que no hacen parte de la Zona Euro. Finalmente el país nórdico lo acogió luego de superar las objeciones en derechos humanos sobre Colombia.

"Es una señal muy positiva para el acuerdo que tenemos con la Unión Europea", declaró.

Fuente: La República - Colombia