lunes, diciembre 20

La Motivacion para Emprender

Dicen que hay 2 factores determinantes para actuar con efectividad: las motivaciones externas y las motivaciones internas.

Las primeras suelen brindar una dosis de energía que necesita renovarse constantemente. Las segundas provienen de nuestros sueños, de nuestros anhelos y deseos más profundos.
Es de vital importancia para todo aquel que quiera emprender un proyecto !!

“Cuando tu quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo” Paulo Coelho

La motivación es la razón que nos impulsa a actuar. La motivación nos conduce a nuestros objetivos, nos hace continuar el camino a pesar de los obstáculos. La motivación nos hace levantarnos temprano para ir de excursión a la montaña o nos hace ir a dormir tarde para acabar el articulo de nuestro blog. La motivación es el motor de nuestras acciones. Es un elemento clave para llevar a cabo los proyectos que emprendemos.

A continuación presento maneras, de encontrar y mantener la motivación a lo largo de los proyectos que emprendemos.

1. Analizar nuestros motivos y escribirlos

“La felicidad es saber lo que queremos y quererlo apasionadamente” Felicien Marceau

Analizar nuestros motivos implica desenmascarar nuestros objetivos más profundos y centrar toda nuestra energía en su realización. Por ejemplo, una motivación que podemos tener es incrementar el número de proyectos que nuestra empresa realiza. Un análisis de esa motivación (preguntarnos el porqué) nos puede revelar que lo que queremos es incrementar el beneficio para llegar en un futuro a tener estabilidad financiera y tiempo libre. La paradoja es que el objetivo real es tener tiempo libre y no realizar más proyectos, dos objetivos contrapuestos. Una vez determinado el objetivo profundo, podemos determinar las acciones y centrar toda nuestra energía en llevarlo a cabo.

2. Empezar con pequeños pasos

Empezar fijándonos objetivos adaptados a nuestras capacidades es importante para generar confianza en nuestras posibilidades de cumplir metas más elevadas.

Por ejemplo, si el día de año nuevo hacemos la resolución de empezar a hacer una hora de ejercicio al día, es probable que las buenas intenciones duren solamente unos días. Si, al contrario, empezamos haciendo un cuarto de hora al día y cada semana aumentamos el ejercicio diario en cinco minutos, al cabo de dos meses y medio habremos convertido la resolución en un hábito gracias al hecho de haber empezado con un ritmo realista con nuestras posibilidades. Cuando nos fijamos objetivos demasiado elevados, corremos el riesgo de desmoralizarnos.

3. Compartir los objetivos con personas de confianza

“La felicidad la encontramos cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestras palabras” Gandhi

Cuando compartimos nuestros objetivos nos estamos comprometiendo a cumplirlos públicamente. Ese compromiso nos impulsa a llevar a cabo nuestros objetivos.

4. Leer y documentarse sobre como otros han tenido éxito en proyectos similares al nuestro

“Aprende de los fuertes de los audaces,
Imita a los enérgicos, a los vencedores,
A quienes no aceptan situaciones,
A quienes vencieron a pesar de todo.”Pablo Neruda

Personalmente, encuentro una gran inspiración en libros y blogs cuando tengo que emprender un nuevo proyecto personal.

5. Evitar el perfeccionismo

Una vez leí que en la cultura malasia, la perfección está reservada a los dioses. Cuando crean algo, dejan un pequeño error a propósito para no ofender a los dioses. El hecho de buscar la perfección puede ser un obstáculo para empezar nuestros proyectos.

Fuente: www.simplicidad.com/blog/

5 Acciones empresariales para acabar bien el año

Poco a poco se va acercando el final de 2010 y con él decimos adiós a un año de proyectos y programas que hemos cumplido o no. Sin embargo, antes de que acabe estos 365 todavía tenemos tiempo para unas tareas importantes y que no debemos olvidar en nuestra compañía.

No es que sean cuestiones imprescindibles de realizar aunque si de revisar para tener la certeza de que todo está en orden. Así, podremos comenzar un nuevo año con tranquilidad y nuevos proyectos en mente.

Seguro que si eres un emprendedor, una persona con muchas iniciativas en mente o simplemente un empresario de una pequeña empresa estos pasos que te vamos a dar te ayudarán a acabar 2010 con buen sabor de boca.

1. ¿Ideas? ¡Ponlas en marcha antes de 2011!
Seguro que tienes un proyecto empresarial en mente pero por una cosa u otra no te ha dado tiempo de empezar a pensar más concienzudamente en él. Pues siéntate un momento, relájate y regístralo, puede ser uno de los negocios estrella de 2011.

2. ¿Proyectos sin éxito?
Justo en el lado contrario puede que tengas un pequeño negocio en Internet o servicio que no da beneficios por más que lo has intentado. Pues es el momento de cerrarlo y aprender de este tropezón para futuras ideas.

3. ¿Sociedad anónima en regla
¿Tu pyme es una sociedad anónima? Si este es tu caso, revisa todo los papeles para estar seguro de que están regularizados con el informe anual requerido a finales de año o cuando la empresa se puso en marcha.

4. ¿Algún cambio en tu sociedad?
Si durante el año has modificado algún tema legal o laboral de tu empresa, lo mejor es que te preocupes de oficializarlo para que no tengas ningún problema. Este tipo de cambios como el cambio de dirección fiscal o la conversión en .com se deben avisar antes de que acabe el año.

5. Legalidad 100%
Durante el año estamos inmersos en mil tareas y a veces nos despreocupamos un poco de los temas legales. Por ello, ahora es un buen momento para hacer un balance anual y ver que todo está en orden.



fuente: muypymes

El desafío en 2011 es abrir nuevos mercados

Tres sectores confirman que Bolivia tiene un enorme potencial productivo

Ante el crecimiento sostenido de las ventas bolivianas al exterior, que este año romperá otro récord histórico, el empresariado exportador, industrial y de comercio planteó, por separado, que la política de apertura de nuevos mercados debe profundizarse el siguiente año y constituirse en una prioridad estratégica del Estado.

El sector privado calificó 2010 como un año positivo para las ventas, cuyas previsiones apuntan a que alcanzarán un valor de siete mil millones de dólares, superior al monto registrado en 2008, cuando se reportó una cifra de 6,8 mil millones.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, el objetivo para 2011 debe orientarse a asegurar los mercados conquistados y fortalecer el acuerdo comercial con éstos, como el caso de Venezuela, porque si bien existen buenas intenciones, los resultados hasta el momento todavía son muy bajos.

“Es un trabajo de importancia para el sector exportador y el Gobierno, trabajar en nuevos mercados para que en el sector productivo nos encarguemos de llevar los productos”, aseveró Vranicic.

Por otro lado, afirmó que el próximo año deben cerrarse las negociaciones con la Unión Europea (UE), además de consolidar algún tipo de nuevo acuerdo comercial con el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, sostuvo que cualquier acuerdo o apertura de un nuevo espacio comercial siempre es bienvenido para los productores, porque constituye un incentivo para el sector.

“Ha sido fuerte la pérdida del Atpdea, pero hemos visto que nuestros exportadores han tenido la capacidad de ofrecer sus productos a otros mercados”, ponderó Calle, quien agregó que algunas pequeñas empresas incluso acomodaron su producción en un difícil mercado como el chino.

Luego de que Bolivia fuera excluido a finales de 2008 del beneficio del Atpdea, el Gobierno implementó una política económica de búsqueda de nuevos mercados para compensar las exportaciones al país del norte.

En esa línea, la semana pasada se supo que la legislación estadounidense nuevamente excluyó a Bolivia del beneficio arancelario que fue aprobado para otros países andinos hasta el año 2012.

Según Calle, el país tiene un fuerte potencial en el área no tradicional, es decir en la producción de textiles, joyería, artesanía, marroquinería, zapatos, artículos de madera e inclusive en la oferta de alimentos.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, la apertura de mercados alternativos se hace tan necesaria que todos deben trabajar para ese objetivo, por lo que planteó que los agregados o embajadores bolivianos en otros países se constituyan en una especie de gerentes de ventas o mercadeo para promover y facilitar el desarrollo de las exportaciones bolivianas.

“Deberían llevar productores bolivianos para que encuentren compradores y promocionar la oferta nacional, y no sólo (pensar) en el Atpdea, sino abrirnos a todos los continentes del mundo”, dijo el industrial.

Entre 2009 y 2010, el Estado boliviano logró acuerdos comerciales con Argentina, Brasil y Venezuela. Con este último las ventas en textiles llegaron a los 50 millones de dólares, duplicando el valor de las ventas que se hacían mediante el Atpdea en el mismo sector.


Opinión de empresarios bolivianos

Nombre: Óscar Calle
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“Bolivia tiene un gran potencial productivo”

“Hemos visto que nuestros productores están exportando textiles, joyería, artesanía, zapatos, tenemos la reserva del mundo y podríamos convertirnos, incluso, en el almacén de cobertura para esta crisis alimentaria que se ve en Latinoamérica y en todo el continente. Se tiene prevista una crisis alimentaria para el año 2014 en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la FAO, y Bolivia tiene la tierra, la capacidad y la semilla para generar estas reservas (de alimentos) y no sólo para el consumo interno, sino también para la exportación”.


Nombre: Goran Vranicic
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia

“Hay que trabajar en el sector no tradicional”

“Es un año positivo para las exportaciones, en general han subido mucho las ventas de hidrocarburos y minerales, eso está ayudando a tener números positivos, pero aún creemos que hay mucho por hacer (...) este año creo que vamos a batir un récord y estaremos por los siete mil millones de dólares. Sin embargo, creo que el país tiene que trabajar en las exportaciones no tradicionales, asegurando mercados que puedan beneficiar de alguna forma a este sector productivo, porque es éste el que genera un valor agregado y mayores fuentes de trabajo”.

Nombre: Armando Gumucio
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Industrias

“Es fundamental disponer de todos los mercados”

“Para el sector industrial es fundamental disponer de todos los mercados posibles para colocar nuestros productos, siempre hemos reclamado que es responsabilidad del Estado generar las condiciones necesarias para que podamos recuperar el Atpdea que nos permita tener un mayor mercado. Valoramos los mercados como Venezuela y otros países que el Estado ha puesto a disposición del sector industrial y empresarial, pero sería interesante que se sumen otros mercados a los que ya había”.

fuente: Cambio

Mercosur Busca Acuerdos Comerciales Con Mundo Árabe

Los países miembros del Mercosur firmaron el jueves acuerdos para abrir negociaciones de libre comercio con Siria y la Autoridad Nacional Palestina.
Paralelamente, ministros de los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron una declaración de intenciones con Emiratos Arabes Unidos y otra con el grupo formado por Nueva Zelanda y Australia.
También estuvo en el encuentro el ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, quien firmó un acuerdo con Brasil para eliminar la doble tributación de ciudadanos de un país radicados en el otro.
"Con Siria y Palestina firmamos acuerdos marco para llegar a un acuerdo de libre comercio", comentó Amorim. "Se establecen normas generales y se crea un comité que pasa a hacer la negociación".
Recordó que el mismo tipo de acuerdo se firmó con Israel y Egipto, países con los cuales Mercosur completó negociaciones de libre comercio que están en vigor.
Fuente: pymex

EXPO BOLIVIA - OSAKA JAPON

La Asociación de Residentes Bolivianos en Japón, organizan la Expo Bolivia 2011 a realizarse en  Osaka Japón del 15 al 16 de enero de 2011. Esta exposición tiene como objetivo de promover Bolivia y sus atractivos culturales, artísticos y turísticos.

.. En el marco de este evento se llevará adelante una Feria Comercial de Artesanías, exposiciones de los sitios turísticos de Bolivia y degustación de productos típicos.

La Expo Bolivia 2011 es apoyada por la Embajada de Bolivia en Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y las Prefecturas de Osaka-Fu y Shi.






INFORMES E INSCRIPCIONES:
ASOCIACIÓN DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN JAPÓN – ARBJ
Tel: 0745-69-7670
Móvil: 090-7916-6410

fuente: Promueve

lunes, diciembre 13

Redlines...un nuevo año... Un nuevo emprendimiento

La creciente globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología de la información han cambiado las formas de competir. Es así que las empresas, para mantener su nivel de competitividad, han tenido que adaptarse a los cambios del medio en que se desenvuelven. Más aún, si su objetivo es ser exitosas, deben tratar de asignar eficientemente sus recursos de manera de no desperdiciar esfuerzos, que especialistas con experiencia en el tema pueden desarrollar por ellos.

Dentro de este contexto, Redlines brinda a su empresa la posibilidad de acceder a una estructura organizacional especializada en comercio exterior que le asegura una gestión muy eficiente y con un decidido énfasis en permanecer siempre vigente en los avances tecnológicos.

Los principales beneficios de trabajar con nosotros son nuestra experiencia y la tecnología aplicada que nos permite mantener al cliente siempre informado, además de:
• Asegurar una gestión confiable, profesional y especializada.
• Operar eficientemente con distintos proveedores nacionales.
• Asesorar permanentemente al cliente.
• Efectuar un seguimiento permanente de sus operaciones.
• Mantener una estructura para atender a pequeñas y grandes empresas.
• Actualización permanente de la aplicación de marco regulador.
• Rápido acceso a mejores tarifas y servicios.

Al iniciar un nuevo año lleno de retos en el desarrollo del Comercio Internacional y la creciente evolución en los procesos que forman parte de toda una cadena logística,  nuestros ejecutivos (Outsoucer), especializados en el manejo de los procesos operativos se ponen a su disposición con el fin de poder enfrentar estos retos juntos.

Melania Claros
Outsourcing
Redlines Forwarding Srl.
Fono: (591...
Fax: (591-3)3300113

Negociar, una habilidad que se aprende: 10 consejos


Muchos negocios no logran alzar vuelo y alcanzar las metas con las que su sueñan por una sencilla razón: no han aprendido una de las habilidades más importantes que todo emprendedor debe dominar y es aprender a negociar.

Hoy te comparto algunos consejos que si los aprendes y aplicas, te convertirán en un negociador; y un buen negociador definitivamente atrae dinero hacia su negocio.

Pero, ¿ qué es negociar ?. Conceptualmente, se entiende como negociar al proceso por medio del cual al menos 2 partes se ponen de acuerdo acerca de las ventajas individuales que a cada uno corresponden tanto en el ámbito comercial, interpersonal o de cualquier otra índole.

Cuando emprendemos un negocio prácticamente estamos negociando todo el tiempo: negociamos al comprar, negociamos al vender, negociamos condiciones con nuestros colaboradores, negociamos opciones de crédito, negociamos plazos, negociamos valor agregado, etc. En fin, negociamos mil cosas cada día y es por ello que aprender esta habilidad puede transformar drásticamente los resultados de tu empresa.

Siempre debes estar alerta. Una vez que comprendes que todo es una negociación, entonces puedes estar alerta y asegurarte de que siempre obtienes excelentes ventajas y beneficios de conveniencia para tu negocio. Cuando estas al teléfono, cuando te reúnes con un cliente, cuando envías una cotización, siempre estamos negociando esto debe reflejarse en tu actitud y mentalidad así como en la de tus colaboradores.
Asesórate antes de decidir. Las negociaciones muchas veces involucran temas que no necesariamente debes de dominar a la perfección. Antes de tomar decisiones asegúrate de consultar y asesorarte adecuadamente. Por ejemplo, un tema fiscal debería ser analizado con un auditor. Un tema de producción con un ingeniero y un tema de condiciones laborales con algún especialista en el tema de recursos humanos. No significa que toda esta gente trabaje para ti pero sí que puedas tener contactos que te ayuden a visualizar las mejores alternativas en una negociación.
Procura un clima agradable. Un tema de negocios es siempre más fácil de resolver en un ambiente agradable. Un almuerzo, un desayuno, un café suelen ser facilitadores para tu reunión de negocios. Reunirse para una decisión importante en un estresante ambiente de oficina no es siempre lo más recomendable. Por alguna razón, los grandes hombres de negocios toman sus decisiones más importantes en los relajantes campos de golf.
Aplica siempre el principio ganar-ganar. Buscar ventajas y obtener excelentes beneficios para tu negocio no necesariamente tiene que significar que tu contraparte salga perdiendo. De hecho, las mejores negociaciones son aquellas donde ambas partes perciben un grado de satisfacción y de haber obtenido lo justo. De hecho, según este principio algunas veces puedes adoptar la postura de pierdo-ganas, pero esto solo es aceptable cuando deseas conservar la relación y porque ésta es mucho más valiosa que cualquier beneficio económico.
Aprende a escuchar. Un buen negociador es un buen "escuchador". El proceso requiere que analices con detenimiento y profundidad los argumentos planteados por tu contraparte. En el acto de escuchar encontrarás oportunidades para argumentar y pedir a tu favor. Este principio está muy relacionado con las técnicas de venta en la cual tienes como objetivo vender un trato.
Se muy templado. La templanza es una virtud de los grandes negociantes. Templanza habla de controlarse, de no apresurarse, de escuchar siempre antes de hablar, de no enojarse ni caer en desesperación. Mucho menos rendirse. Es mantener siempre el control aún cuando la otra parte intente provocarte. Si aprendes a mantener el auto-control, tendrás ventaja en el terreno de los negocios.
Nunca lo des todo desde el principio. Un mal negociante es aquel que entrega todas sus ventajas y facilidades sin que se lo hayan solicitado. Negociar es ir paso a paso, es dar y recibir. Plantea tu oferta gradualmente y dentro de tus límites previamente analizados. Evita llegar a situaciones de "todo o nada" pues esto solo te encierra y no deja salidas que beneficien a ambos.
Trabaja en las relaciones interpersonales. Esto nos habla de preparar el campo de acción. Es mucho más fácil negociar con alguien con quien percibes cierta empatía que con un total desconocido. Manejar las relaciones con efectividad es una de las habilidades más importantes en este proceso. Ser atento, jovial, divertido y crear un clima agradable facilitará la toma de decisiones.
Se fiel a tus valores y principios. Esto es una prioridad fundamental que puede ser la señal de alarma de cuándo una negociación no es conveniente y debe ser abandonada. Siempre que detectes alguna amenaza hacia tus principios morales, éticos o comerciales, simple y cortésmente indícale a tu contraparte que no está dentro de tus posibilidades seguir con este proceso. Cuando tienes claro este principio comprenderás que en esta clase de situaciones ganas mucho más de lo que éste negocio en especial te pudiera dejar económicamente hablando.
Asegúrate de cerrar la negociación creando un compromiso. El proceso de la negociación se basa en palabras, pero los acuerdos se deben hacer formales ya sea por la firma de algún documento, un acta, un correo electrónico, una cotización o cualquier elemento físico que comprometa a ambas partes en lo acordado.

Recuérdalo, aprender a negociar es una habilidad que transforma negocios pequeños en grandes negocios. Las técnicas de negociación aplicadas adecuadamente pueden hacer la diferencia entre algunos ingresos y grandes utilidades.
 
fuente: edwin amaya

Economía global tiene proveedores insospechados

Aceite de palma, platino o cacao son algunas de las materias primas que siete proveedores insospechados aportan a la economía globalizada. Kazajistán, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, Costa de Marfil e Indonesia fueron identificados como parte de un reducido grupo de economías que se desenvuelven por encima de las expectativas.
No aparecen en la cima de las tablas de Producto Bruto Interno -de hecho, algunos de estos países están más cerca del fondo- pero todos contribuyen con materiales vitales que juegan un rol clave en la economía globalizada.
En el caso de la provisión de uranio, Kazajistán es el mayor productor mundial. El año pasado produjo 14.000 toneladas, casi un tercio de la producción global.
Es usado en la industria de barnizado, en azulejos de cocinas y baños, por ejemplo, así como por los militares, en proyectiles y protectores blindados.
El uranio, enriquecido, también es el material utilizado para la generación de energía nuclear. El 75 por ciento de la electricidad en Francia proviene de esta fuente.
Según Naciones Unidas, Malasia es el mayor abastecedor de aceite de palma. En 2008, produjo 17,3 millones de toneladas por encima de las 16,9 millones de toneladas de Indonesia. Casi todos los grandes productores de alimentos en el mundo usan el aceite de palma. Quizá no aparezca en los ingredientes, pero se encuentra desde en panes, galletas y margarina hasta jabón y cosméticos.
Tailandia es el productor número uno de caucho natural del mundo: 3,2 millones de toneladas en 2009, más de un tercio de las 8,9 millones de toneladas que se producen en el planeta. El caucho es la base para una variedad masiva de productos desde neumáticos, elásticos y preservativos, hasta cintas transportadoras, amortiguadores y adhesivos, entre otros.
Sudáfrica es el mayor productor de platino. De los casi 170.000 kilos prospectados en el mundo el año pasado, Sudáfrica generó el 80 por ciento. El segundo en producción es Rusia, pero apenas alcanza las 785.000 onzas.
Alrededor de la mitad de la producción mundial de platino se destina a los vehículos y también se usa para mejorar la capacidad de almacenamiento de los discos duros de las computadoras.
Cuando se habla de cacao, el ingrediente natural del chocolate, Costa de Marfil es el rey. En 2009 produjo 1,2 millones de toneladas, un tercio de la producción global.
Indonesia es el mayor productor de cocos, produciendo 19,5 millones de toneladas en 2008, de acuerdo con Naciones Unidas. Filipinas le sigue con 15,3 millones de toneladas.

fuente: BBC

Aduana y empresarios evalúan optimización de sistemas de importación y exportación

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los empresarios privados del país se reunieron el viernes para evaluar la optimización de los sistemas de importación y exportación aduanera y para sugerir la implementación de otros proyectos para el próximo año.

"Esta vez nos hemos reunido para presentar los avances de la Aduana Nacional y hacer una evaluación para recibir sugerencias y observaciones para mejorar nuestras actividades. Hemos hecho un balance bastante apretado de todos los temas que hemos puesto a disposición de los empresarios sobre los proyectos que hemos tenido", informó Marlene Ardaya, Presidenta de la ANB.
Agregó que se plantearon estrategias para aplicarlas el próximo año, buscando de forma conjunta para avanzar en los procesos aduaneros y realizar una alianza estratégica con el sector.
Aseguró que se recibieron todas las sugerencias, recomendaciones y observaciones para mejorar los procedimientos.
"Ese es el motivo de nuestra reunión que implica el comienzo de reuniones que vamos a tener con ellos, porque nos interesa darles un mejor servicio como Aduana Nacional", adelantó.
Informó que también se lanzó el programa de Despacho Anticipado como un mecanismo que agilizará los despachos y para fortalecer las relaciones con los empresarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana dijo que todos los proyectos implementados por la nueva administración de la Aduana Nacional optimizaron el trabajo en un 300%.
"Todos los proyectos están funcionando bien para los empresarios importadores y exportadores, porque redujeron el tiempo de despacho de mercancías en un 300%, situación que optimiza los servicios", aseveró.