lunes, noviembre 22

Colombia buscará profundizar integración con Perú y Chile

Se trata de un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos con costa en el Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá.

Al acoger una propuesta de su homólogo peruano Alan García, el Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia iniciará un proceso encaminado a profundizar la integración con Perú y Chile, de manera que las relaciones entre los tres países vayan mucho más allá del simple comercio de bienes y servicios.

De acuerdo con el Mandatario colombiano, se trata de un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos del Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá.

Al intervenir en la Conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), cuya apertura se realizó este jueves en Medellín, el Presidente de Colombia respondió a la propuesta que en tal sentido le hizo llegar el Presidente del Perú, Alan García, el pasado miércoles, a través de su enviada especial Mercedes Araoz.

“Ayer recibí –explicó Santos Calderón- a una emisaria especial del Presidente Alan García, con una carta y una propuesta formal para que los países que tienen costa en el Pacífico, mirando al Asia como una de las áreas del mundo más atractivas en este momento, y ya que hay unos vasos comunicantes y acuerdos entre países como Chile, Perú y Colombia, y otros como Ecuador, Panamá y México, me dijo: hagamos una integración mucho más profunda, no solamente el libre comercio de bienes. Hagamos una integración de libre comercio de capitales, libre tránsito de personas, profundicemos mucho más la integración, porque la competencia a nivel mundial ya no es de países sino de regiones.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para responderle afirmativamente al Presidente Alan García. Vamos a hacer eso. Nos interesa”, dijo Santos Calderón.

Al invitar a dar este salto integracionista, el Presidente colombiano reveló que dicho tema ya lo ha tratado con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien próximamente hará una visita oficial al país.

“Viene en unos días en visita oficial el Presidente de Chile. Esto lo hemos conversado con el Presidente de Chile. Los invito a que formalicemos e iniciemos un proceso de negociación para dar ese salto en la integración Chile, Perú y Colombia. Si se suman los otros países, bienvenido sea”, dijo Santos.

“Creo que es un tema de gran importancia para el futuro de la región y para el futuro de Colombia”, subrayó el Mandatario colombiano.

 fuente: economia. terra.com

SEPTIMA EXPO QUINUA 2010

Con los objetivos de promover el potencial productor y exportador de las OECAS y Micro y Pequeñas empresas productoras de Quinua y productos de camélidos, así como el de incentivar el consumo de este producto en el mercado interno; del 24 al 28 de Noviembre de 2010 en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto de la ciudad de La Paz, se llevará adelante VII FEXPO QUINUA 2010.

.. Este evento busca generar negocios por 15 millones de dólares, un 80% más que los negocios logrados en 2009, cuando se alcanzó la cifra de 8 millones de dólares.

Para este año, cada familia productora del sector, invirtió entre 5 mil y 10 mil dólares en su mejoramiento productivo, lo cual ha permitido un incremento en la producción, hablamos de 30 mil toneladas de quinua, cantidad que apunta a crecer.

La FEXPO QUINUA 2010 es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; los Gobierno Autónomos Departamentales de La Paz, Potosí y Oruro, además por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

En ese marco, este viernes 19 de noviembre de 2010, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y PROMUEVE BOLIVIA; en coordinación con las organizaciones de productores lanzaron oficialmente la Séptima Versión del FEXPO QUINUA 2010.

ALGUNOS DATOS:

Exportaciones:
El valor de la exportación en la gestión 2009 alcanzó a más de 43 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del 2010 se exportaron 5.503 toneladas, por un valor de alrededor de 16.5 millones de dólares (Aduana Nacional – INE).

Producción:
Bolivia es el principal productor de Quinua a nivel mundial, con el el 46% de la producción. Perú produce cerca de 30%.

Mercados:
Estados Unidos, Francia, Holanda (Paises Bajos), Alemania, Canada, Israel, Brasil, Reino Unido, Australia, Japon, Suiza, Dinamarca, Suecia, Italia, entre otros.

Documentos de exportación : B/Ls

El B/L (Bill of Lading) tambien es conocido como el Conocimiento de Embarque es un documento que recoge el contrato de transporte internacional. Este documento también podría ser una prueba de la existencia del contrato de transporte, ya que justifica que el cargador ha entregado la mercancía en el lugar pactado (generalmente a bordo del buque). Se adjunta a una copia de la factura comercial, la copia del conocimiento de embarque (para envíos marítimos) o conocimiento aéreo (para envíos aéreos) siempre se fechan y se enumeran.
Existen dos tipos de Conocimiento de Embarque: No negociables y negociables o "shipper's order". Este último se utiliza para operaciones comerciales que se realizan con letra a la vista o con carta de crédito. Las personas encargadas de emitir y firmar este documento son los consignatarios de buques.
1. ¿Para que sirve?
Este documento sirve para comprobar la existencia del contrato de transporte y puede interpretarse como el titulo de propiedad de la mercancía en tránsito.  La información que debe de estipular este documento son sobre: partes contratantes, datos del buque, datos de la mercancía, itinerario, flete y lugar y fecha de emisión.
• Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques, cargador (shipper) y destinatario de la mercancía (consignee)).
• Nombre del buque.
• Número de viaje.
• Puerto de carga.
• Puerto de descarga.
• Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números de sus embalajes).
• Numeración de contenedores (si la mercancía va containerizada).
• Peso bruto y volumen de la mercancía.
• Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (prepaid) o en destino (collect).
• Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga).
• Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques.
2. Trámite
Paso 1: A Los exportadores (o de sus agentes de aduanas), los consignatarios de buques suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de BL.
Paso 2: Los exportadores deben remitir posteriormente los B/Ls originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías del puerto de destino. De hecho, basta con un original para que el importador o su agente de aduanas puedan retirar la mercancía del muelle del puerto de destino.
Paso 3: Es recomendable enviar a los importadores los originales de los B/Ls a través de distintas vías (vía courier y vía buque). De este modo se garantiza que al menos algún B/L original llegará a los importadores y que éstos podrán retirar las mercancías del puerto de destino.
fuente: pymex.com

Ahorrar en tu empresa es más fácil de lo que crees

Especialmente en estos tiempos de crisis las empresas necesitan reducir sus costos y mantener la competitividad. Y aunque pueda parecer una tarea complicada, descubrirás que en realidad ahorrar en tu empresa es más fácil de lo que crees.

Hoy te comparto una lista de al menos 15 consejos prácticos para reducir los gastos significativamente en tu negocio a partir de hoy (y sin sacrificar tu productividad).
Cuando hablamos de reducir costos descubriremos que hay 3 decisiones a considerar:

ü  Costos que podemos reducir inmediatamente
ü  Costos que requieren un proceso controlado de reducción
ü  Costos que tomarán un poco más de tiempo porque requieren un cambio en la cultura de la compañía

Cada punto en particular deberá ser evaluado y priorizado por separado y se deberá poner especial atención a los llamados "gastos hormiga" que son todos aquellos gastos muy pequeños que apenas se notan pero que consumen gran cantidad de recursos casi siempre innecesarios.

Utiliza más correo electrónico y menos papel. El uso de papel suele ser un costo excesivo que no notamos por la costumbre. Sin embargo es conveniente que tu personal se acostumbre a utilizar medios electrónicos para cruzar toda clase de información y utilizar papel solo cuando sea estrictamente necesario. A la larga ahorrarás en papel, tintas, electricidad y depreciación de tus equipos de impresión.
Utiliza impresoras en red. La utilización de redes permite compartir distintos recursos en la oficina, desde impresoras hasta discos duros. No necesitas una impresora por computadora, ni siquiera por departamento. Puedes tener un área de impresión con un par de buenas impresoras compartidas y con uso controlado de tinta.
No utilices tintas de marca. Esta comprobado que las tintas genéricas funcionan perfectamente bien, no causan ningún daño a las impresoras y cuestan hasta un quinto de lo que cuesta un cartucho de tinta original. Si no te sientes seguro, realiza pruebas con una sola impresora hasta que compruebes los resultados.
Contrata los servicios de un contador externo para auditar tu contabilidad. En apariencia esto pudiera ser más un gasto que un ahorro pero si lo analizas detenidamente invertir en una auditoría externa al menos una vez al año te puede ahorrar muchísimo dinero por problemas fiscales y multas que muchas veces no son detectados sino hasta que están en una fase de conflicto con hacienda o las agencias tributarias.
Controla el uso de Internet en tu compañía. Los sistemas informáticos permiten administrar en detalle que aplicaciones puede usar cada persona en la oficina. Procura conceder a tus colaboradores el uso de las herramientas que sean estrictamente necesarias para el desempeño de sus labores y desactívales todo acceso a programas de chat, facebook, twitter, juegos, pornografía, apuestas, etc. Un estudio reciente sugiere que se pierden unos 650 millones de dólares en productividad en USA por esta razón. Asesórate con tu administrador de sistemas para esta tarea.
Revisa los horarios extraordinarios de tus empleados. Muchos empleados tienen la tendencia a promover el trabajo en horarios inhábiles con la finalidad de ganarse unas horas extras en sus ingresos. Sin embargo, estas horas no siempre son imprescindibles. Una revisión detallada es conveniente y deberás implementar controles que permitan asegurar que un empleado trabaje horas extraordinarias cuando verdaderamente lo ameriten las metas de la empresa.
Permitir retiros anticipados para empleados antiguos. Suele ocurrir en las compañías antiguas que tienen en sus nóminas a empleados que han laborado muchos años pero que muchas veces ya no son determinantes para el desempeño de la empresa. En esos casos se deberá evaluar la posibilidad de un retiro anticipado que reduzca los costos por pasivo laboral.
Utiliza personal Outsourcing. Las compañías modernas hacen cada día más uso de personal externo también llamado outsourcing. Estos empleados trabajan para tu compañía pero son contratados en realidad por un tercero con quién acuerdan las condiciones de ingresos. Eso te desliga directamente de pasivos laborales, permisos pagados, vacaciones, permisos por parto, etc. Y te permite tener personal por períodos de tiempo enfocados en actividades específicas.
Consigue siempre los mejores precios por parte de tus proveedores. Se dice que es tan importante saber comprar como saber vender. Y es verdad! Asegúrate de obtener siempre los mejores precios en productos y servicios por parte de tus proveedores. Establece relaciones fuertes con ellos de tal manera que te aseguren los mejores beneficios por comprar frecuentemente. Esto puede representar un ahorro significativo a largo plazo.
Ahorrando en combustibles. Uno de los gastos más fuertes de las empresas suele ser el combustible. Es conveniente hacer una evaluación general de los viajes que se realizan ya sea para entregas, reuniones, mandados, mensajería, citas de negocios, trámites, etc. Debes revisar la frecuencia con la que se realizan y las rutas que se utilizan a fin de hacer más eficiente el uso del combustible, la depreciación de vehículos e incluso el tiempo! Tip: muchos pilotos de vehículos suelen dar algunas "vueltas" adicionales cuando hacen algún viaje para perder tiempo y retornar tarde a la oficina. Esas vueltas adicionales son un altísimo costo si lo evalúas detenidamente.
Considera trabajar desde tu casa. Si tu empresa es pequeña o estás iniciando deberás evaluar detenidamente que tan necesario es tener un local comercial o una oficina. Muchas grandes compañías han comenzado en el garage de su casa y eso les ha permitido elevar su rentabilidad. Tener un local representa además de la renta y los depósitos invertir en mobiliario y equipo que muchas veces sobrecarga tu presupuesto innecesariamente.
Paga con servicios o productos. Una tendencia comercial cada vez más fuerte entre las grandes compañías es pagar a sus proveedores un porcentaje de sus honorarios con productos o servicios de tu empresa haciendo más efectivo tu flujo de caja y la rotación de inventarios. Desde luego esta estrategia deberá ser previamente indicada a tus proveedores a fin de evitar inconvenientes posteriores.
Revisa el uso de tus gastos en servicios básicos. Asegúrate que el uso de tus servicios básicos sea eficiente: electricidad, agua, teléfonos. Muchos excesos provienen del mal uso de ellos y las soluciones pueden ser muy sencillas pero se debe comenzar por detectarlos. Desde apagar computadoras o equipos que no están en uso hasta reducir las llamadas innecesarias o bien implementar servicios de llamadas VoiP como Skype pueden ser soluciones interesantes que reducirán significativamente tus costos.
No contrates lo que puedes hacer tu mismo. Este punto nos habla de hacer más eficiente el uso del recurso humano con el que contamos. Así que en lugar de contratar un mensajero o personal de mantenimiento adicional seguramente puedes asignar ciertas tareas a algunos de tus empleados actuales. Desde luego esto no siempre es bien aceptado al principio pero es conveniente para que las empresas no se debiliten por el gasto excesivo y a la larga representa empleo para todos.
El punto No. 15 quise dejarlo al último porque me parece el más importante de todos. Y es que la mejor forma de ahorrar en la empresa es brindando un servicio excepcional a nuestros clientes. Si en algo se pierde muchísimo es cuando un cliente decide irse a nuestra competencia por la mala calidad de nuestra atención. Si ellos lo atienden mejor o le hacen sentir importante entonces si estamos perdiendo el verdadero y más valioso activo de nuestra compañía: los clientes.

fuente: edwin amaya

lunes, noviembre 8

TRES CONCEPTOS BÁSICOS DE NEGOCIO QUE TODO EMPRESARIO DEBE CONOCER

Pueden parecer muy obvios, pero son casi un misterio para la mayoría de los emprendedores, e incluso para un buen número de empresarios añejos; sin embargo, son los pilares de una empresa exitosa. Búscalos, identifícalos y aprovéchalos en las decisiones para hacer crecer tu negocio.     
 Durante una entrevista que me hicieron hace unos días, el reportero me preguntó qué pueden hacer los dueños de las microempresas para tener más clientes y conservar a los que ya tienen. La verdad, hablé como perico más de dos minutos antes de darme cuenta de que se me había olvidado aclarar un “pequeño” detalle: de qué tipo de negocio estábamos hablando. Mi querido reportero puso una bellísima cara de perro en el periférico y me contestó: “No sé. Usted dígame, ¿de qué tipo de negocio hablamos?” Entonces... yo puse cara de perro en el periférico.
Primer concepto básico: Sólo hay dos tipos de negocio
Como lo lees. Sólo hay dos tipos de negocio: transaccionales y relacionales.
Los negocios transaccionales son aquellos que venden productos o servicios que son de “consumo duradero”. Se llaman así porque, en general, tienen ciclos de recompra muy largos. Por ejemplo: casas, automóviles, hospedaje de vacaciones, muebles para baño, materiales de construcción.
Los negocios relacionales son aquellos que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato. Al contrario de los transaccionales, los clientes recurren a ellos con frecuencia y tienen ciclos muy cortos de recompra. Por ejemplo: salones de belleza, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cines, restaurantes.
Hay empresas que están en los dos tipos de negocio, prueba de ello es la agencia de coches. Las ventas de automóviles son transaccionales, mientras que el taller de servicio es relacional.
Así que ya tenemos el primer concepto fundamental. Ahora ya sabes qué tipo de negocio tienes.
Segundo concepto básico: cuánto vale un cliente
El activo más valioso de cualquier tipo de negocio son sus clientes. Ya parezco abuelo regañón, pero es una gran verdad. Son los clientes los que llevan el dinero a la empresa. Si hablamos de un negocio transaccional obtener este valor es relativamente sencillo, pues casi cada venta que se logra corresponde a un cliente diferente. Así, en una empresa de bienes raíces que vende 50 casas al mes es casi seguro que cada venta corresponda a un cliente.
Cuando nos referimos a un negocio relacional, el asunto se complica un poco. Veamos: Un restaurante cuenta con 2,500 transacciones de venta al mes; sin embargo, es muy probable que haya clientes que consuman en el lugar varias veces durante el mes.
La única manera de saberlo es crear una base de datos de los clientes y llevar un registro de cada visita por cliente. Así, en el caso de las 2,500 transacciones, después de un mes de control, descubrieron que hay 230 clientes que consumen en el restaurante 9 veces en promedio al mes.
Lo anterior significa que ellos son responsables de más de 2,000 transacciones mensuales, y el resto corresponde a clientes menos intensivos. Ahora, supongamos que esos 230 clientes tienen una expectativa de permanencia de 3 años en el negocio.
Hagamos una cuenta rápida. Cada uno de esos clientes visita el restaurante 9 veces al mes, que son 108 transacciones al año. Si en cada visita gastan 75 pesos, cada cliente vale 8,100 pesos anuales; por 3 años de permanencia en el restaurante, cada cliente vale 24,300 pesos a valor actual.
Ya tienes el segundo concepto básico. Ahora sí, viene la pregunta difícil: ¿Cuánto cuesta un cliente?
Tercer concepto básico: cuánto cuesta un cliente
Sin importar el tipo de negocio, siempre se hace una inversión constante en conseguir clientes. Antes de que protestes diciendo que la mejor publicidad es la que se hace de boca a boca, déjame aclarar algo: hasta los negocios que no se anuncian gastan en promoverse para conseguir clientes. Ya sea contratando vendedores o simplemente por abrir sus puertas al público, se está invirtiendo en promover el negocio.
Volvamos a la agencia de bienes raíces. Dijimos que vendió 50 casas, vamos a suponer que todas valían lo mismo: 1 millón de pesos. Por lo tanto, el total de ventas del mes fue de 50 millones. La comisión por venta es del 6%, así que la agencia recibió 3 millones de pesos en comisiones. De ellos, 1 millón lo repartió en comisiones a sus vendedores; 300 mil los gastó en publicidad, 100 mil en teléfonos y 50 mil en renta. Sus gastos totales son de 1 millón 450 mil pesos. Si dividimos esta cantidad entre 50 clientes, cada cliente le costó 290 mil pesos a la agencia de bienes raíces. En el restaurante los números cambiarán, pero siempre existirá un costo por conseguir o retener a un cliente.
Así tenemos nuestro tercer concepto básico. ¿Y para qué sirven estos conceptos? Principalmente para tomar decisiones informadas. Ahora sabes que hay que invertir recursos para obtener clientes, y que esa inversión es constante.
Los empresarios exitosos manejan con soltura estos conceptos y valoran a sus clientes como un activo de gran importancia en su negocio, no sólo de dientes para fuera. Saber cuánto te cuesta conseguir un cliente, te demuestra lo peligroso que es perderlo. Le da un nuevo significado al trillado lema que reza: “nuestros clientes son lo más importante”, pues ahora sabes que de verdad lo son.Empezar a hacer promociones, publicidad o cualquier esfuerzo de ventas sin conocer el valor y la aplicación de cada uno de estos conceptos en tu negocio, es tan peligroso como regalarle una sierra eléctrica a Jack "El Destripador". Pero como él mismo diría: vamos por partes. Y aunque todavía nos quedan algunos conceptos pendientes, por hoy se nos terminó el espacio. Pero sigan atentos a las ideas, prometo volver.
fuente: Enrique Gomez G.