miércoles, octubre 20

Expo semillas supero medio millón de dólares en intenciones de negocios



La Paz - Bolivia.- La rueda de negocios de la primera versión Expo-semillas 2010 cerró con más de 660 mil dólares de intenciones de compraventa, participaron 170 empresas que programaron 700 citas, de acuerdo con el informe de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz. “La mayor parte de productores de papa y maíz, previo al inicio de la rueda de negocios, ya tenían vendida toda su producción gracias a este encuentro y exhibición de productos”, destacó la gerente de Promoción y Desarrollo Empresarial de Cadex, Cecilia Durán
Los objetivos fueron superados “tanto en cantidad de asistentes como en intenciones de negocios”, destaca el informe de Cadex. Esta participación de los productores fue destacada por el asesor de la cooperación técnica alemana (GTZ), Ramiro Corrales.
ACCIONES
En la cita, los actores de la cadena productiva plantearon propuestas que serán elevadas a instancias gubernamentales.
Las mayores demandas del sector semillero tienen relación con “el fortalecimiento institucional del sector, facilitar los procesos de certificación, la asistencia técnica”.
De igual manera, piden políticas para “regular la producción de híbridos y transgénicos, actualizar la normativa vigente de acuerdo a la realidad de cada cultivo y la integración mediante la asociatividad”, señala el informe.
Esta recolección de demandas fue destacada por el representante del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF)-Chaco, Gonzalo Herbas.
EXPOSICIÓN DE SEMILLAS
La primera versión de Expo-semillas 2010 se realizó el 15 y 16 de octubre en Fexpocruz, contó con el apoyo de GTZ, a través de su programa Proagro, y el INIAF.
La feria se centró en cinco variedades de semillas: maíz, frejol, soya, papa y sésamo. Para el 2011 se anuncia la ampliación y diversificación a otros productos.
Para la segunda versión de Expo-semillas se plantea la incorporación de una base de datos digital que sistematice información de todos los productores del sector, añade el informe de CADEX.
El Diario

Empresarios bolivianos concertaron negocios con 150 de sus pares chinos

La Expo Shangai 2010 de China sirvió de marco para intentar nuevas opciones de negocios. Empresarios bolivianos se reunieron con 150 de sus similares asiáticos, a quienes expusieron la oferta exportable del país, informó el Presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz.
“Nuestras empresas pudieron mostrar el profesionalismo del sector empresarial boliviano y el nivel de competitividad que tenemos en el país”, asegura el dirigente en declaraciones divulgadas por la Cámara.
Asimismo, la Cainco indicó que se espera mejorar el comercio con el país asiático.
Las autoridades de China también manifestaron el deseo de incrementar el comercio. "Estamos seguros que China y Bolivia pueden complementarse mucho de cara al futuro y esperamos que ésta sea una puerta que se abre para mejorar las relaciones comerciales a mediano y largo plazo", aseguró Wang Zhiming, vicedirector del buró de comercio del gobierno de Xuzhou.
La misión empresarial a China, organizada por Cainco, pudo visitar la Expo Shanghai 2010 y también participó en el Encuentro de Negocios organizado por la Cámara, el Ministerio de Comercio de China y el gobierno municipal de Xuzhou.
La delegación boliviana en su visita pudo observar los avances tecnológicos de la industria china en maquinaria pesada y liviana, equipos de software y hardware, televisores, electrodomésticos, materiales de construcción, productos químicos, vehículos y repuestos, entre otros productos de su industria.
La rueda de negocios se realizó en la localidad de Xuzhou, ubicada a aproximadamente 100 kilómetros de Shanghai, una importante zona de desarrollo industrial y comercial señala el informe de la Cainco.
Antes de iniciar la rueda de negocios, la misión empresarial boliviana tuvo la oportunidad de exponer los “principales indicadores económicos del país y las potencialidades productivas de Santa Cruz y Bolivia”.

Fuente: el mundo